Televisión

Un fenómeno social llamado Dragon Ball

Akira Toriyama nunca imaginó que su carrera de mangaka iba a quedar marcada por el pequeño Goku y su historia.

Dragon Ball se publicó por primera vez en la revista Sh?nen Jump en 1984 y que, 2 años después Toei Animation decidiría llevar a las pantallas japonesas en un anime que abarcaba la mitad de la obra de Toriyama (42 volúmenes con 519 capítulos del manga).

Posteriormente, la continuación del primer anime llegó con Dragon Ball Z y que probablemente es el arco más recordado por casi todo el mundo.

Dragon Ball llegó a México aproximadamente en 1994 cuando Los Caballeros del Zodiaco ya eran conocidos en nuestro país. Con una censura impresionante para una sociedad tan restringida como la mexicana, Dragon Ball logró que millones de niños y jóvenes sintonizaran sin falla todos los días el canal 5 para no perderse un solo capítulo.

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Posterior a esto Dragon Ball Z marcó una nueva era en la televisión mexicana. Muchos crecimos a la par de Gohan (hijo de Goku) y veíamos como semana a semana Goku se hacía mucho más fuerte. Cada capítulo dejaba la duda para el siguiente que nos hacía regresar a la misma hora a ver la televisión esperando una aventura más.

Con el final de Dragon Ball Z, se convirtió en una tradición la repetición del anime desde la primera saga hasta la última en Canal 5. Por años, el anime de Toriyama reinició en canal 5 llenando de nostalgia la televisión de los mexicanos pero también, acercando a nuevas generaciones a la historia de Goku.

Los años pasaron y las caricaturas evolucionaron a tal grado que ni Los Caballeros del Zodicaco ni Dragon Ball eran transmitidos por Canal 5.

Una infinidad de sitcoms con humor poco atractivo y la casi desaparición de buenos animes, dieron pie a que Dragon Ball fuera solo un buen recuerdo que lograba mantenerse vivo en en convenciones geek y que recordaban lo fantástico del universo saiyayin.

En 2013, el anuncio de la producción de una película sobre el anime causó gran expectación. Goku regresaría pero esta vez al cine. “La batalla de los dioses” fue el arco perfecto para introducir nuevos personajes al universo de Goku y para revivir los mejores años de la adolescencia de muchos de nosotros.

Con el anuncio en 2015 de una nueva producción cinematográfica del universo saiyayin, “La resurrección de Freezer” marcó el prólogo de lo que en ese mismo año sería Dragon Ball Super, la continuación de Dragon Ball Z 18 años después.

El 5 de febrero de 2017 dio inicio esta nueva gran aventura de Goku y hace unas semanas, ha tenido en expectación total a casi todo el planeta.

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Dentro de esta nueva entrega, el arco final titulado “Saga de Supervivencia Universal” 8 de los 12 universos del mundo se enfrentan para hacerse del poder de las Super esferas del dragón.

Como era de esperarse, esta nueva serie obligó a muchos mexicanos (desde adultos a nuevos niños) a no perderse un solo capítulo. Años atrás esperábamos pacientes la tarde para ver nuestra caricatura favorita, en estos tiempos esperamos con paciencia la filtración del video vía Internet.

Las expectativas respecto a esta nueva historia se incrementaron a tal grado que el fin de semana pasado, el capítulo 130 marcaba la cúspide que por años, muchos han seguido de cerca: Goku se convertiría en el ser más poderoso del planeta.

Este momento épico para los fans, nuevos fans y no tan fans, no se lo quería perder nadie y cuando en México se toma en serio algo, puede cambiar las cosas de manera radical.

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Vía Facebook, muchos fans de la serie lanzaban eventos sobre ir a manifestarse a las calles de la ciudad para que la gente pudiera disfrutar de la caricatura en espacios públicos.

Como si se tratara de algún partido de vital importancia para nuestra selección, las peticiones que comenzaron siendo una broma terminaron llegando a los oídos de gobiernos municipales. Muchos decidieron formar parte de la nueva “moda” y utilizaron la transmisión del capítulo 130 de Dragon Ball Super para fines políticos.

Ayuntamientos municipales, gobernadores, equipos de fútbol y un sinfín de gente más, se comprometieron a que la gente iba a ver el capítulo más importante del nuevo Dragon Ball.

Las cosas fueron ocurriendo hasta que Toei Animation se pronunció al respecto:

Toei Animation no autorizó estas exhibiciones públicas, no apoyamos ni patrocinamos ninguno de estos eventos. Ni Toei Animation ni nuestros títulos endosan o patrocinan a ninguna institución ni partido exhibiendo el episodio no autorizado”(MIV Noticias, 2018)

Parecía (por primera vez) que algo con tanta expectativa, con tantos buenos recuerdos simplemente no iba a suceder en ninguna ciudad de este país.

Pero como en México todo se puede, el sábado pasado diversas ciudades sí transmitieron el capítulo 130 en plazas públicas donde, evidentemente, la sociedad asistió al evento.

Aquí en Puebla, el paseo bravo se convirtió en un muy improvisado cine en el que fueron transmitidos los 3 capítulos finales de Dragon Ball Super, que recibió gran audiencia por parte de la gente.

A pesar de todo esto, las críticas no se hicieron esperar. Muchos sacaron a relucir su cara más patriótica asegurando que por este tipo de situaciones “México sigue sin avanzar”, que resultaba una vergüenza que los gobiernos de varios estados permitieran la proyección de una serie que ni es mexicana y que además, existen cosas mil veces mejores que un gobierno puede impulsar para que su gente lo pueda disfrutar.

Aquí es donde quiero parar para hacer un análisis a esta situación. Estoy completamente de acuerdo que existen otras actividades que pueden ser difundidas por los gobiernos de los estados que conforman este país. Pero quiero hacer hincapié en algo que algunos ya se han dado cuenta, los mexicanos somos capaces de unirnos por una caricatura que es mera ficción.

Dragon Ball ha demostrado que está en otro nivel de expectativa, ya forma parte de la cultura mundial. Goku es un ícono para muchísimas generaciones y hoy ha dejado claro que es un fenómeno social capaz de unir un montón de generaciones.

Me parece exagerada la forma en que se ha criticado el hecho de que la gente pudiera disfrutar de los últimos capítulos de esta serie, lo que sí merece ser criticado es el uso y los fines con los que pueden ser utilizados estos eventos por parte de la política mexicana.

Goku nos ha dejado una gran lección para nuestra sociedad. La cultura popular es capaz de mover masas, de conectarnos con generaciones pasadas y entender su idioma de una manera universal. Goku ha logrado movilizar gobiernos y empresarios para que la gente que no tiene acceso a internet pudiera sentirse un poquito más cerca de sus “héroes”.

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Dragon Ball hizo algo casi comparable con lo que hace la selección mexicana de fútbol cuando juega un mundial, reunió a una sociedad para emocionarse con su ídolo.

Ciudad Juárez, Querétaro, Altamira y Ciudad Madero lograron acuerdos con Toei y Crunchyroll para poder transmitir el capítulo de manera legal en sus estados (Milenio, 2018) y ser testigos de cómo aquel niño que conocimos en 1994 (en México) se convertiría en 2018 en el ser más poderoso de la galaxia.

Esta es la clave para cualquiera que intente llegar a las masas, recordar que son humanos y personas que sienten, que se emocionan. Esta situación nos dejó una lección de marketing social impresionante. Nos recordó que eso que nos hace únicos en este planeta es lo que menos nos preocupa al enviar un mensaje.

Aquel que logra emocionar a su audiencia puede lograr lo que quiera. Ojalá nuestra clase política intentara ser una pequeña pizca de ídolos como lo es Goku para todo el mundo, probablemente contaríamos otra historia un poco más agradable y podría emocionarnos de forma inimaginable un proceso electoral.

FUENTES

Pérez, D. (2016) 5 motivos por los que Dragon Ball es el anime más importante de nuestra generación en México. Recuperado de: http://www.gamedots.mx/dragon-ball-marco-nuestra-generacion

Redacción (2018) Toei dice no a transmisión de episodio final de Dragon Ball en plazas Recuperado de: http://www.nvinoticias.com/nota/87507/toei-dice-no-transmision-de-episodio-final-de-dragon-ball-en-plazas

Redacción (2018) Pelea entre “Goku” y “Jiren” llena plazas públicas en 4 estados. Recuperado de: http://www.milenio.com/estados/municipios-transmiten-pelea-goku-jiren-dragon_ball_super-milenio-noticias_0_1140486172.html

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Juan Carlos Jiménez Fernández

Soy comunicólogo porque futbolistas y músicos ya había muchos. Amante de los cómics y los videojuegos. Escribo porque creo que es una de las formas más honestas de expresar lo que piensas. Contacto: [email protected]

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