Publicidad

“Yo inventé el banner pop-up. Perdón”

No hace falta describir la furia que nos provoca a todos tener que andar cerrando las ventanas de banners pop-up que aparecen (o aparecían, hoy casi todos sabemos evitarlas) en la mayoría de los barrios de Internet. En caso de que alguno se quiera desquitar con el tipo que inventó esos banners, es bueno saber que pidió disculpas.

El hombre se llama Ethan Zuckerman, es experto en medios y director del Center for Civic Media del MIT. Hace un par de años escribió un largo artículo en The Atlantic lamentando la influencia de la publicidad en Internet y pidiendo perdón por su contribución. Resulta que él estaba trabajando para Tripod en la década de 1990 y según cuenta “escribí el código para lanzar una ventana y que allí apareciera un anuncio”. Siguió con “lo siento, nuestras intenciones eran buenas”.

Esas intenciones eran ocultar un banner que una empresa automotriz había comprado sin querer en un website de sexo explícito (más precisamente, sobre sexo anal). Era demasiado tarde para quitar el banner, por lo que Zuckerman creó un aviso para que apareciera sobre el banner y lo escondiera. Unas semanas después, Geocities introdujo los pop-ups usando el código que Zuckerman había escrito; muy pronto los pop-ups estaban en todos lados molestando a todo el mundo.

Hoy esos avisos no son la plaga que eran en aquel entonces (ya en 2004 Microsoft presentó un bloqueador de pop-ups en el Internet Explorer). En la actualidad son muchos los sitios que no permiten los anuncios pop-up, incluyendo Google. Y hay un montón de extensiones que podemos usar para evitarlos. Así que quedate tranquilo, Zuckerman, estás perdonado.

(Fuente: Huffpost)

Etiquetas


Roberto Patxot

Trabaja en publicidad desde hace más de 30 años, y no tiene ninguna intención de parar. Gran parte de su carrera la realizó en OgilvyOne, donde llegó a ser Director Creativo Regional. Fue jurado en casi todos los festivales publicitarios; ha dado (y da) charlas en varios países de América Latina. Hoy se desempeña como Director Creativo en Ogilvy Argentina, y escribe sobre aquello que le gusta: publicidad, claro, pero también cine, libros, música y otras cuestiones. Padece de una rara versión del Síndrome de Tourette, que lo lleva a compartir con frecuencia chistes tan faltos de gracia como irritantes.Sígueme en twitter: @robertopatxot

Artículos relacionados

Close