Comunicación

4 consejos para realmente aprender

Aprender es una necesidad para la mayoría de las personas pero es distinto aprender y estudiar, es normal que estudiemos solo para el momento, reteniendo la información el tiempo necesario para que cumpla con la función ya sea, pasar el examen o decir la información en una presentación. Pero el aprender implica muchas cosas más, principalmente el de retener o procesar la información realmente para que a largo plazo la dominemos y podamos explicarla sencillamente.

Estar en un curso, taller o carrera que implique nuevos conocimientos que ameritan comprenderlos  realmente porque dependerás de ellos, y no saber cómo aprenderlos es normal, por eso, te daré 4 consejos para que empieces a aprender y no a estudiar.

Permítete aprender

Lo coloco como el primer consejo para resaltar que es el más importante, permitirte aprender es fundamental para que cualquier información se vuelva parte de ti y quede en tu cabeza. Dejar el ‘no puedo’ o ‘no quiero’ de lado, y tener una actitud de ‘si puedo’ y ‘lo voy a comprender’. Tienes que estar abierto a adquirir ese nuevo conocimiento.

Estructurar la información

No importa cuánto queramos aprender si tenemos demasiada información sin ningún orden, estructurar la información será tu mayor aliado al momento de definir que estudiar y que debe ir primero y que debe ir después. Apóyate en esquemas, mapas o subtítulos que se desarrollen en el tema a tratar. También puedes usar marcadores, resaltadores, notas o cualquier otra cosa que te ayude visualmente a encontrar más rápido la información.

Anota todo

Pensamos que nuestra mente podrá recordar todo los procedimientos, conceptos y pasos y que con ella es más que suficiente para tener la información en la mente, pues no es suficiente, porque todos somos diferentes y aunque algunos son buenos recordando otros no, o son buenos recordando a corto plazo y no a largo, existen muchas variantes, por eso es imperativo que anotes todo, desde lo más sencillo hasta lo más difícil, apunta cada detalle para que así tengas el panorama completo.

Descansa y no te frustres

Estar 24/7 aprendiendo no te garantizará aprender porque al final somos humanos, descansar y dormir bien es necesario para mantener nuestra mente activa y fresca, dependiendo del tiempo que le vayas a dedicar a aprender será el descanso. Ejemplo, si por día dedicarás dos horas a aprender, descansa veinte minutos por hora, para que te despejes un poco, el descanso por la noche va de la mano, siempre ocho horas.

No te frustres porque no adsorbes la información de forma inmediata, o porque te parece muy complicado, mantente positivo y date tiempo, aprender algo nuevo es cuestión de práctica, constancia y disciplina.

Espero que a partir de ahora decidas o puedas aprender y no solo estudiar.

Oliangel Escobar

Venezolana. Comunicadora Social. Colaboradora y Blogger. Amante del arte en todas sus expresiones. Mi día a día en Instagram: @oliangelescobar y más en mi blog: www.oliangelescobar.blogspot.com

Sigue a Oliangel Escobar en:
Etiquetas

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close