Festivales y Eventos

5 cosas que aprendí juzgando en un festival de publicidad

Ser juez en un festival de publicidad, no solo te hace ser el experto que califica y enseña, también te hace ser aprendiz.

Es común en esta carrera el opinar sobre las campañas que hacen otras agencias, pero muy pocas veces se da la oportunidad de que esas opiniones tengan cierta importancia. Eso fue lo que me pasó en estos días en los que tuve la oportunidad de ser parte del gran jurado de un importante festival internacional de publicidad de Nueva York.

Y sí, se nota que fue mi primera vez, precisamente por eso escribo este artículo. Supongo que muchos referentes de la industria ven, el ser parte un jurado, como algo frecuente, pero seguramente en su primera ocasión tuvieron la oportunidad de aprender como lo hice yo, por eso, quiero compartir con ustedes algunos detalles que me quedaron de esta experiencia:

  1. Al inscribir, mucho ojo con la categoría

Todavía hay un poco de confusión sobre la diferencia entre media, direct, craft, mobile y hasta televisión. Algunas ideas que se inscribieron al festival eran bastante buenas, pero era evidente que no estaban en la categoría adecuada, sencillamente porque los casos no calzaban con ninguno de los criterios de calificación. Esto al final, dejaba a la idea fuera de competencia, siendo una mala inversión y una oportunidad perdida para la agencia que inscribió.

  1. Procura que la campaña haya sido vista antes

Definitivamente si una idea fue publicada en algún portal de publicidad, noticias o ideas, suma. Porque los publicitarios consultamos este tipo de medios y armamos nuestras propias colecciones de lo que nos llamó la atención. Cuando nos encontramos ante una gran cantidad de campañas por revisar, reconocemos enseguida las que nos sorprendieron antes, traspasaron fronteras o generaron noticia. En esos casos, la evaluación final puede ser más favorable.

  1. Idea para un premio o un premio de idea

En lo personal, prefiero lo segundo. Y para los festivales también lo está siendo. Porque para evaluar cada campaña se consideraba la relevancia de la marca e innovación en la categoría. Haciendo que se premien ideas más que ocurrencias. Y es que hay una diferencia abismal entre ambas. Es relativamente fácil hacer un comercial con un manifiesto y viñetas, pero crear algo con una base estratégica, frescura y relevancia, es algo que requiere más trabajo, y sin duda, esto debe ser reconocido.

  1. Síntesis en las descripciones

Escribir descripciones que expliquen el contexto, problemática, idea y resultados es un gran reto para nosotros los redactores, sobre todo porque cuando nuestro trabajo está expuesto ante un jurado, estos textos tienen menos tiempo de atención que un anuncio de vía pública. Es importante que en pocas palabras pueda darse una explicación sobre las ideas, y en el mejor de los casos, que la idea sea capaz de venderse sola.

  1. Tengo mucho que aprender y mejorar

Poder ver trabajo de varias agencias de todo el mundo te da una idea de cómo está creciendo la industria de cada país; y es inevitable comparar el trabajo personal con el que vemos inscrito en los festivales. A veces, cometemos el error de caer en la autoreferencia o en mantener un notable nivel de nuestro trabajo para el mercado local, y eso es un error. Sentí nuevamente ese impulso de mejorar la calidad de lo que trabajamos en la agencia, no solo por un premio publicitario, sino por lograr con nuestras marcas eso que describe esa palabra tan repetida en este artículo: relevancia.

Sin duda, fue una gran experiencia, espero no sea la única. Si se repite, seguramente me encontrarán aquí escribiéndoles nuevamente.

AUTOR:

Xavier Prado

Redactor en agencia y entusiasta en las aulas. Fanático de aprender, viajar y cocinar. Me apasiona tanto la publicidad que todavía creo que podemos devolverle su valor, sobre todo con los futuros profesionales.

Director Creativo Asociado en McCann Quito y profesor de Redacción Publicitaria en la Universidad de las Américas.

Twitter: @XaviPrado

www.linkedin.com/in/xaviprado

Colaborador invitado

Colaborador invitado

Sigue a Colaborador invitado en:
Etiquetas

Artículos relacionados

Close
Close