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Cómo promocionar un lugar mágico, sin exagerar demasiado

Publicidad y Análisis del Discurso. El marketing turístico o promoción de lugares con fines turísticos suele recurrir a estrategias basadas en el humor, la emoción, la nostalgia; en el caso de hoy se recurre a la magia, exagerando solo un poco.

El enunciador responsable de la pieza tiene como fin promocionar un lugar: Oregon, Estados Unidos; y lo hace a través de la pieza “Only Slightly Exaggerated | Travel Oregon”[1]. Reconoce que la perspectiva desde la que se presenta el lugar es “solo un poco exagerada”. La exageración como figura retórica, la hipérbole, tiene como función magnificar un rasgo o característica de una entidad dándole una relevancia o protagonismo donde se enfatiza algo en particular. En el relato visual propuesto, mediante la técnica de la animación, se describe desde un punto de vista mágico un lugar donde ocurren acontecimientos que pertenecería al orden de lo fantástico, y eso lo hace único.

En la página del anunciante Traveloregon.com, se declara “Oregon es mágico”, desde el posicionamiento del destino turístico como tal, se enfatiza la idealización mágica como diferencial. “Es algo que no se puede captar en una foto o en un film. Es una emoción que uno tiene cuando llega acá… Cuando se nada en sus lagos, se respira su aire, uno se siente pequeño rodeado de montañas, bosques, vastos desiertos… la magia es intangible, pero jurarías que está allí alrededor tuyo”. La estrategia de captación es notoria, se apela a la persuasión mediante un lenguaje figurado, una narración visual donde se recrea un mundo mágico. La credibilidad estaría garantizada en cuanto se cuenta con la connivencia de la audiencia.

La magia como diferencial de posicionamiento para un lugar turístico puede encontrarse con algunos escépticos, pero la mayoría parece declarar que es solo un poco exagerado.

[1] 

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Ana Inés Mahon Clarke

Publicista y Analista del Discurso. Trabaja en el mercado publicitario argentino desde hace más de veinte años, durante doce años en agencias de publicidad y marketing directo y desde el año 2004 como analista de la comunicación en la consultora Estudio Adlogo, especializada en Análisis y Estrategia en Comunicación.

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