Hola, soy Mariana y soy adicta al contenido. Me gusta todo de él y por eso puedo pasar horas inmersa en un agujero negro de artículos, videos, imágenes y todo lo que se puedan imaginar de diversos temas. Soy adicta al contenido online por que me gusta crear contenido online. Me apasiona contar historias, captar la atención de una persona con una imagen (que he de confesar que el diseño no es mi fuerte y por eso se lo dejo a los expertos) pero lo que más me gusta de hacer contenido, es el pensar que estoy ayudando a la persona que está detrás de la pantalla a motivarse, a no sentirse sólo, a inspirarse con grandes historias o simplemente estar más informada.
Gracias a este amor por el contenido, estoy suscrita a varios newsletters de blogs y sitios, principalmente de negocios y marketing, para mantenerme informada de las últimas noticias, tendencias y demás información sobre estos temas. En el caso de los temas de marketing, casi siempre me llegan noticias sobre “Cómo posicionar adecuadamente tu sito web en Google” , “Todo lo que tienes que saber de SEO” o el más popular ahora “Como vencer el nuevo algoritmo de Facebook” (todos los títulos me los inventé, pero no están tan lejos de la realidad). Soy consciente que este tipo de temas le preocupan a los emprendedores, porque más de uno me ha preguntado cómo aparecer en los primeros lugares de Google y cómo vender más por redes sociales. Para mí la respuesta es fácil: crear contenido de valor para tus clientes actuales, potenciales y para tus seguidores.
Esto claramente suena a un cuento color de rosa que puede ser llevado a la pantalla grande por Disney, por que en realidad, no es tan fácil. Como creadores de contenido sí debemos de conocer los temas que le interesan a nuestros seguidores, debemos de saber cómo llevar a cabo e implementar una estrategia de SEO, debemos de estar familiarizados con los algoritmos de Google y las redes sociales si queremos tener un mayor alcance: pero los que se dedican a esto saben que estas actividades te pueden tomar más tiempo del deseado, dejando muy poco espacio para pensar creativamente y pasar algunas horas contemplando la vida para que llegue el contenido perfecto. A pesar de conocer estas estrategias e implementarlas, existen algunas empresas (especialmente las pequeñas y medianas) que no consiguen ver los resultados que desean y empiezan a pensar que el crear contenido bien posicionado no existe.
Antes que nada, hay que recordar que cualquier estrategia digital lleva tiempo. No por que escribas un artículo o subas una imagen vas a tener éxito inmediatamente. Por otro lado, a veces estamos tan enfocados en crear contenido que pueda aparecer mejor en todos estos sitios y que cumpla con las normas de todos los algoritmos, que nos olvidamos de lo más importante: crear contenido relevante para nuestros clientes. ¿Pero cómo lo hacemos? Estás son algunas de las cosas que yo tomo en cuenta cuando me tengo que sentar a escribir.
- Ver las estadísticas de mi blog para saber el tema y estilo de escritura que han tenido más visitas en el último mes, dos o tres meses.
- Hablar de un tema que me guste y del cual quiera compartir una opinión más larga que un tweet.
- Investigar un poco más sobre el tema para no dar información falsa (fake news)
- Contar alguna historia, experiencia o anécdota que tenga que ver con el tema para que mis lectores se puedan identificar.
- Usar mi experiencia para que se entienda mejor (justo como lo estoy haciendo ahorita)
- No preocuparme por las palabras clave, su uso y ubicación en el artículo. Esto por lo general lo dejo al final para que el texto no se vea forzado y gire alrededor de las palabras clave.
- Dejar el título para el final, así me es más fácil pensar en algo llamativo y que haga sentido con lo que escribí.
Estas no son reglas escritas en piedra, pero es lo que me hace escribir contenido que tenga valor y no sólo escribir por escribir. Conozco la importancia de las estrategias de SEO para marketing de contenidos y de que nuestro contenido sea visible para todos, pero creo que, a pesar de esto, debemos de enfocarnos un poco más en crear contenido único, que genere valor y que haga una diferencia. Estoy convencida que creando contenido auténtico, sin reglas y original podemos estar más cerca de las personas que nos leen y así podremos ganarnos un poco más de su confianza.
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