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Cuando las redes sociales se politizan

A escasos meses de la elección más competida de la historia en México, donde se renuevan más de 3400 cargos de elección popular a nivel Federal y local; ha salido a la luz el conflicto Cambridge Analytica, una empresa consultora que tomó datos de Facebook con fines electorales para influir en la campaña del presidente Donald Trump.

¿Cómo lo hizo? Mediante una aplicación en donde 270 mil usuarios respondieron una encuesta sobre sus intereses políticos y personales a cambio de algunos dólares; sin embargo, lo preocupante del caso es que la aplicación solicitaba el acceso a los datos personales de las cuentas de sus amigos sin autorización, recopilando así la información de más de 50 millones de usuarios.

En “El uso y abuso de las redes sociales, Angélica García Franco comenta para Animal Político, que “la propaganda política en América Latina ha sido seducida por la inmediatez de las redes sociales.” Muchos candidatos, consultores y demás entes políticos han aprovechado la falta de regulación para el uso de información electoral en etapas de precampaña, intercampaña, y próximamente en la etapa de campaña, que comienza este 30 de marzo.

La influencia de las redes sociales es cada vez más fuerte, se han convertido en uno de los principales medios de difusión en materia electoral. Al respecto, algunas de las empresas más poderosas del mundo, entre las que destacan Google, Apple, Facebook y Amazon han sido rebasadas por malas prácticas de usuarios y clientes; al irse politizando, se verán en la necesidad de implementar nuevas reglas y estrategias.

Una situación similar se ha dado en el proceso de validación de apoyo ciudadano por parte de los aspirantes a candidatos independientes. Como mencionaba uno de los representantes del INE esta mañana en una mesa de diálogo sobre candidaturas independientes, “una aplicación desarrollada sobre la base de la buena fe y diseñada con una finalidad en específico, ahora tiene que implementar candados, protección de datos personales y filtros de seguridad.

No obstante, el liderazgo se basa en controlar el cambio, saber adaptarse y reinventarse; tanto partidos como empresas y organizaciones deben estar un paso adelante y hacer frente a los nuevos desafíos que exige la era tecnológica.

Entonces ¿Qué acciones están realizando los organismos electorales junto con las principales plataformas de redes sociales?

Hace algunas semanas directivos de Facebook se reunieron con autoridades del INE para  definir acciones como la transmisión de los debates presidenciales, un botón de  elector informado para la localización de casillas, grabación de videos en vivo desde un espacio designado en las oficinas del INE, activación de un  “Megáfono electoral” y aunado a eso, recibirá información al momento sobre los resultados preliminares.

Facebook sabe la importancia de estos medios y por ello, al igual que twitter se ha comprometido a combatir las fake news. Próximamente el INE firmará también un convenio con Google al respecto, mientras tanto, el siguiente paso de Facebook es  promover las noticias de fuentes locales, “el algoritmo news feed dará prioridad a fuentes que tienen un impacto directo en los usuarios y sus comunidades,” señaló Zuckerberg.

En vísperas del inicio oficial de las campañas, se realizó la firma del convenio entre twitter y el INE, en donde el acuerdo consistió en la transmisión de los debates presidenciales vía periscope y la implementación de un emoji para los hashtags #Elecciones2018 #EleccionesMéxico y #VotoLibre. Asimismo, twitter dará asesoría al INE para una mejor utilización de sus herramientas. Cabe destacar que el instituto no compartirá con twitter información respecto al PREP como en el caso de Facebook, sino que el canal de comunicación será a  través de sus cuentas oficiales.

Diversas plataformas digitales se están uniendo para fomentar el ejercicio del voto y la participación ciudadana implementando campañas como la que acaban de lanzar Google y Youtube con más de 10 influencers mexicanos, entre los que destacan Chumel Torres, Alan Estrada, werevertumorro y Anna Sarelly con el HT #EsTuPoder.

Ante el conflicto en que se ha visto involucrado Facebook con el caso Cambridge Analytica que originó la caída de sus acciones en un 14% (porcentaje que se traduce en 36 mil millones de dólares) y respecto del cual está por comparecer ante el congreso de Estados Unidos; surgen las dudas en relación al convenio firmado entre ambos para la generación de información conjunta durante las próximas elecciones en México.

Sin embargo, como señala Raúl Trejo Delarbre en su columna El Berenjenal de Facebook, para Crónica  “Las huellas que dejamos en redes sociodigitales son indicios de preferencias y opiniones que nos definen. Con rastros suficientes es factible conocer mucho acerca de una persona, pero eso no demuestra que a partir de esa información nos puedan persuadir para orientar o modificar nuestras opiniones políticas. Suponer que los ciudadanos con las mismas preferencias tendrán las mismas orientaciones ideológicas o políticas, es desconocer la singularidad de cada individuo y los cambios en la sociedad.”

Todos tomamos decisiones basados en una gran variedad de circunstancias, de acuerdo a nuestro contexto, y experiencias, este caso solo resalta los riesgos de compartir información que puede ser utilizada mediante estrategias políticas o comerciales con big data.

Las redes sociales tienen un poder muy fuerte, detrás de ellas se rigen múltiples intereses pero somos nosotros quienes tenemos el poder de decidir qué contenidos consumir y por quién vamos a votar. Una encuesta electoral o un contenido basado en microtargenting conductual por sí solo no cambia nuestra percepción, son una multiplicidad de factores que se conjugan para tomar acción respecto a un tema determinado y considero plausible la decisión por parte del Instituto Nacional Electoral de realizar convenios para promover el voto informado, para obtener información oportuna, para identificar las fake news que puedan alterar el proceso y para abrirse a las nuevas herramientas en la era de la politización.

 Independientemente de la finalidad y funciones intrínsecas de cada plataforma, seguirán surgiendo nuevas metodologías, es importante conocer cuáles son los cambios, de qué forma afectan positiva o negativamente un proceso y cómo hacer frente a ellos de forma ética. Como plantea Adela Cortina en Ciudadanía digital y dignidad humana para diario El País,es imposible predecir los avances tecnológicos, pero sí que podemos anticipar para qué mundo los queremos.”

AUTOR

Alejandra Cerecedo Constantino:

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Veracruzana (UV),
Estudiante de Ciencia Política y Administración Pública en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Cursó el programa Technology Entrepeneurship de la Universidad de Stanford,
Master en Alta Dirección por la Organización Continental de Excelencia Educativa (ORCODEE)
Columnista en The Mexican Times y en www.alejandraconst.wordpress.com
Twitter: @alejandraconst
Instagram: @alejandraconst06


Colaborador invitado

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