Televisión

El Terror: La historia vuelta ficción

Tomar un hecho de la historia y convertirlo en una ficción… lo hemos visto mil y un veces. La historia se recorta y se viste de melodrama, se exagera a los personajes en su bondad o maldad y se espera que la historia así maquillada se vuelva atractiva a las audiencias.

AMC, la cadena de televisión que produjo la extraordinaria Mad Men, produjo y estrenó en marzo la serie The Terror. El nombre parece sugestivo y revelador de una trama similar a muchas historias gore que abundan en la televisión e Internet, pero no. Esta vez se trata de una serie histórica. De hecho, Terror es el nombre real de un barco de la armada inglesa que junto con otro barco, Erebus, llevaron a cabo una expedición a mediados del siglo XIX, que terminó siendo un misterio que parcialmente se aclaró hace dos años, cuando después de 171 años los restos del HMS Terror, casi intactos, fueron descubiertos en el fondo del Océano Ártico. En 2014 arqueólogos marinos canadienses descubrieron al Erebus, sólo con daños en la popa del barco. Ambos navíos llevaron a cabo misiones en la Antártida antes de emprender la que en 1845 sería su travesía final al verse envueltos por hielo en las cercanías de la Isla del Rey Guillermo en el estrecho de Victoria en Canadá que llevaron a su tripulación a la desesperación y después de dos años a abandonar las naves.

Al frente de la expedición iba un grupo de viejos lobos de mar ártico y antártico que buscaban encontrar finalmente el llamado Pasaje del Norte que era la forma de pasar del Océano Atlántico al Pacífico que haría el comercio entre Inglaterra y China o la India más barato y menos peligroso.

La historia y lo que pasó realmente al comandante Sir John Franklin se descubrió con el tiempo, se sabe que murió antes que las tripulaciones de los barcos los abandonaran en busca de tierra.  A diferencia de lo que sucedió en realidad con el segundo al mando y Capitán de “El Terror”, Francis Crozier, al tercero en mando James Fitzjames y las tripulaciones de ambos barcos, las teorías acerca de cómo murieron estos marinos son muchas, lo más lógico es que el frío y el hambre acabaron con ellos.

A lo largo de toda la investigación que ha generado durante más de siglo y medio, el misterio que rodea a las dos embarcaciones se hallaron algunas latas del alimento que llevaban y que se ha comprobado que estaban contaminadas por plomo causa de una pésima calidad en las soldaduras. Estas latas envenenaron a los marineros, esto se comprobó cuando se analizaron los cabellos de algunas de las 24 momias de tripulantes halladas en tumbas y ataúdes. El envenenamiento por plomo puede causar la locura. Además, se sabe que los miembros de la expedición practicaron el canibalismo.

La historia, ya en sí misteriosa y fascinante, ha movido a todo tipo de investigadores, incluido un inuit que se dedicó a la búsqueda de los restos del HMS Terror y HMS Erebus durante buena parte de la segunda mitad del siglo XX, y de la cual se han escrito ya varios libros históricos, llevó también en 2007 a la creación de la novela ficción basada en los hechos titulada The Terror escrita por Dan Simmons y que sirvió de base a la serie de AMC.

Tanto la novela como la serie incorporan un elemento de magia y chamanes inuit a la trama. La aparición de un viejo chamán y su hija y un poderoso Tuunbaq, un demonio del ártico devorador de almas y de cuerpos sirve para aumentar la tensión y las alucinaciones paranoicas entre los exploradores.

La miniserie consta de diez capítulos estelarizados por Jared Harris en el papel de Francis Crozier, Tobias Menzies como Fitzjames y Ciarán Hinds como Sir John Franklin, además de otros miembros de la tripulación entre los que destacan Paul Ready como el doctor Goodsir y Adam Nagaitis como Cornelius Hickey.

Los nombres de los miembros de la tripulación son reales y algunas de las momias encontradas en las cercanías de la Isla del Rey Guillermo pertenecen a los hombres representados en la serie. Curiosamente Hickey, el antagonista de la serie es un personaje del que nada se sabe en la vida real, solo existe, además de su nombre y fecha de nacimiento en el registro de embarque, un cuchillo quirúrgico con un mango de hueso elaborado por el propio Hickey, quien labró sus iniciales en un lado del mango C H y en lado opuesto su apellido completo Hickey. Este cuchillo recuperado por los inuits parece ser la prueba de que Hickey fue uno de los últimos en morir, pero por su elaboración y origen sugiere que Cornelius practicó canibalismo para sobrevivir. Lo que permitió a Simmons y a los escritores de la miniserie la creación de un personaje maquiavélico y de la misma manera que el Tuunbaq es un demonio de los pueblos del Ártico, Hickey es el demonio del mundo imperial inglés del siglo XIX. Ambos dispuestos a acabar con las almas de sus víctimas.

La serie resulta un extraordinario ejercicio narrativo, los hombres que forman parte de una desafortunada expedición que los obliga a permanecer atrapados en una región inhóspita, sus miedos, sus esperanzas y sus debilidades, demonios personales, reales y la expiación de pecados. La traición y la camaradería y finalmente el horror de enfrentar a los seres humanos del “civilizado” occidente. Enmarcadas en dos eternas noches y días que duraron meses.

El Terror es una miniserie basada en un hecho histórico que a todas luces debe haber sido un verdadero infierno para aquellos que lo vivieron y que queda de manifiesto en la extraordinaria recreación de ese inframundo blanco en el que los hombres de los navíos ingleses desaparecen victimas de la locura, la ambición, y la mezquindad de otros seres humanos. Una historia que gracias al talento de los escritores y productores llena los huecos de una historia que no se ha terminado de contar, que tiene aun misterios por develar, al parecer y esto no lo trata la serie entre las momias encontradas en el Ártico se han descubierto mujeres, algo que parece insólito y no tiene explicación.

Es un prodigiosa manera de crear un ensayo de la condición humana y también de la mirada del colonizador en contra de la del explorador.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close