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En una relación complicada con Facebook

¿Alguna vez tuviste una relación de la que dependías tanto, que al terminar, te destruyó? Bueno, algo así es lo que les está pasando a las marcas con Facebook. La diferencia es que no solo sufrirán a nivel emocional, si no que también perderán dinero.

Hace unos 7 años, Facebook se convirtió en la plataforma perfecta para que las empresas y medios de comunicación distribuyeran su contenido. El alcance siempre fue más alto que en cualquier otra red social, incluso gestaron una herramienta como Business y los usuarios amaban gastar sus horas dando scroll a su feed.

Sin embargo, muy pocos prepararon una estrategia en caso de perder a este gran aliado. Y aunque aún no desaparece, el último cambio de algoritmo hizo lo que prometió; matar el alcance de negocios y medios.

Pero la mayor culpa no la tiene Facebook. El mismo jefe de productos de esta compañía, Alex Hardiman, dijo “Podemos ser parte importante de tu estrategia, pero no deberíamos ser todo tu modelo de negocio” y tiene toda la razón.

Las agencias digitales le han fallado a sus clientes, decidieron invertir todos sus esfuerzos en una plataforma que ha hecho numerosos cambios para perjudicar a las marcas; pero fue hasta a finales del 2017, que llevaron a cabo uno imposible de evadir.

Este no es el único problema para las empresas que centralizaron acciones en Facebook: ahora la red social enfrenta su mayor crisis sobre filtración de datos, luego que explotara el escándalo de Cambridge Analytica. Esto, ha llevado a los usuarios a eliminar sus perfiles como un modo de protesta ante el irrespeto a su privacidad.

Como lo menciona Omar Villaseñor en su artículo “#DeleteFacebook, delete Agencias Digitales”, si siguen cayendo en la Bolsa de Estados Unidos y los usuarios continúan con el boicot, la consecuencia última será una crisis para la industria publicitaria digital.

Por otro lado, el quiebre de esta relación codependiente, también afecta a Facebook. Le dieron tanto protagonismo al contenido creado por marcas y medios, que ahora los usuarios se están quedando sin información ni entretenimiento.

Facebook desea priorizar contenido hecho por tus amigos y familiares, pero son pocos los que están haciéndolo; y sí lo crean, es aburrido o de baja calidad. ¿Hace cuánto que no compartes algo en Facebook? Exacto. Por esa razón a diario nos enseñan esas fotos y estados de hace años, para recordarnos que hubo un tiempo en que queríamos compartir todo.

Sam Wolfsom, periodista de Vice, asegura que Facebook ha perdido su significado. Les recomiendo leer el artículo We Are Only Just Realising That Facebook Has Lost All Meaning”, que a pesar de salir desde las entrañas de un productor de contenido, tiene puntos acertados que dejan en evidencia a una red social que no supo respetar ni entender a sus clientes.

Facebook ya no es lo que solía ser, sus tiempos dorados están llegando a su fin y terminar su buena relación con las marcas y publicadores está trayendo las peores consecuencias para todos los involucrados. Sin embargo, los que trabajamos en social media debemos dejar de depender de terceros y fortalecer nuestras marcas más allá de un medio.

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Ana Siu

Comunicadora Social, actualmente trabajando como Creativa en Castillo Publicidad - Publicis One Nicaragua. Amante del café, los gatos, los libros y el cine. Por las noches me transformo y bailo al son de la cumbia. Siganme en Twitter: @anagsiu

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