Comunicación

La involución de la educación

Las herramientas que generan eficiencia en la educación pública son las mismas que se utilizaban hace más de 100 años, los intereses ocultos y los principios son iguales, no ha cambiado casi nada, no se utilizan nuevas herramientas.

Si el mundo ha cambiado ¿por qué la educación no lo ha logrado? En realidad si lo ha hecho, hay grandes herramientas como storytelling, serious fun games, clase invertida –trabajo por proyectos– aprendizaje colaborativo, gamificación, etc. que se utilizan en capacitaciones y enseñanza para adultos o para empresas, pero no en instituciones públicas (entiéndase institución pública a centros de educación escuelas, colegios y universidades públicas).

Hoy en día las clases son tan monótonas que no permiten un verdadero aprendizaje, no se fomenta la participación activa de equipos de trabajo, se genera el egoísmo y la creencia casi religiosa de que un número (en este caso una nota) determina quién eres y lo que serás en la vida, cuando la realidad es que esas notas son el reflejo de muchas cosas como la sociedad, la familia, los valores, y de la capacidad del maestro. Pero lejos de atacar el problema que reflejan las notas nos damos cuenta que cada día más tratamos de justificarlas con oportunidades y castigos a quien no tiene necesariamente la culpa.

Los sistemas burocráticos del estado deberían profesionalizar al educador como EDUCADOR y no como reportador, hoy se preocupan más los profesores de escribir informes y planificaciones maquilladas o no salirse de lo que dice el libro oficial aun cuando sea esto ( lo que dice el libro) una falacia comprobada.

Si la importancia real de la educación está en el niño, el adulto y la sociedad en general, entonces ¿por qué no se le da la importancia que requiere? ¿Acaso será que estamos inmersos en el mayor fraude de la historia donde tratan de vender espejismos a las sociedades para llevarnos al colapso de las mismas?

Etiquetas

Artículos relacionados

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close