Publicidad

Los shows animados más éxitos de las últimas cinco décadas

El sector de los shows animados es tan antiguo como el mismo cine: uno nació del otro, crecieron a la par, pero se han desarrollado de forma diferente. Los shows animados se adaptaron con mayor facilidad al formato de la televisión, esto les permitió llegar a un mayor público con mayor rapidez y, quiz, a perdurar más tiempo.

Sin duda, existen personajes y caricaturas que destacaron de mejor manera en cada época y han logrado salir de la pantalla para llegar a otros sectores del mercado.

¿Cuáles son y quiénes son las mentes detrás de cada creación?

The Bugs Bunny Show | El Show de Bugs Bunny

Fue una de las caricaturas más vistas en los años 60, producida y transmitida desde 1948 hasta 1969 por nada menos que la compañía Warner Bros, una de las productoras de cine más grande y antigua en la industria.  En un inicio, Bugs Bunny aparecía como el presentador de cada una de las series que conformaban el show en compañía del Pato Lucas, con el tiempo se ganó su propio espacio y se convirtió en el personaje principal  de los Looney Tunes.

El creador de este personaje fue Tex Avery, quien, en algún momento, fue colaborador en The Walt Disney Company e incluso ilustrador en la película Blanca Nieves y los Siete Enanos. Su legado se extendió hasta el año 2003 con la película Looney Tunes: Back in Action, última producción de cine donde apareció este personaje.

The Pink Panther Show | La Pantera Rosa

La Pantera Rosa se concibió como un pequeño corto que se proyectaba en el cine antes de cada película. Debido al éxito, su creador, Friz Freleng, decidió hacer un largometraje con un tema musical tan emblemático que seguimos tarareando hasta el día de hoy. Es una de las animaciones que marcaron la década de los 70 y, hasta ahora, más de un despistado continúa con el debate de si la pantera es hembra o macho.

Freleng concibió a este personaje con sexo masculino, sin habla, con un humor muy a la Charles Chaplin o Buster Keaton. También logró llegar a la pantalla grande en nuestra década, específicamente en el año 2006, con la película que llevó el mismo nombre que la serie bajo la dirección de Shawn Levy. Actualmente sigue vigente a través de artículos que van desde una línea de ropa para niños hasta artículos para el hogar.

The Smurfs | Los Pitufos

Lo que comenzó como una historieta llegó a convertirse en una marca registrada con películas, series y videojuegos. Fue en octubre de 1958 cuando Los Pitufos tuvieron su primera aparición en la revista Spirou, en Bélgica y Francia. Su autor fue el caricaturista Pierre Culliford, mejor conocido como Peyo, sin embargo, su mayor afluencia estuvo registrada a mediados de los 80.

El éxito en esta década se debió principalmente a la buena recepción que tuvo en Latinoamérica, a través de sus emisiones en televisión abierta, manteniéndose  en la memoria de más de una generación. Los más jóvenes, quizá, no los llegaron a conocer por TV, pero sí a través del cine.  Esta caricatura también tuvo no sólo una, sino tres películas lanzadas en 2011, 2013 y 2017 respectivamente. Su último estreno recaudó más de 190 millones de dólares.

The Simpsons | Los Simpson

Los Simpson fueron concebidos como personajes de animación para adultos, sin embargo, a más de un padre se le ha escapado el control y muchos hemos visto este show desde pequeños. Fue una serie con un precedente similar a las antes mencionadas: en un inicio se presentó como corto en  El show de Tracey Ullman, pero su éxito fue tal que rápidamente se convirtió en una serie con capítulos de media hora transmitida por la compañía Fox.

Fue el 19 de abril de 1987 cuando la audiencia vio por primera vez a estos personajes y, actualmente, cada año en esta fecha se celebra el Día Mundial de Los Simpson. Desde entonces la creatividad de Matt Groening obtiene un alcance mundial que va más allá del ámbito del entretenimiento. Su mayor auge se dio en la década de los 90 y sigue sin parar.  Sus capítulos han permeado la cultura actual, al punto de ser una referencia para explicar diversidad de temas.

Adventure Time | Hora de Aventura

Uno de los hits de animación en la actualidad es Hora de Aventura, una oda indirecta a la generación millennial, a sus modismos, ideas, forma de vida y percepción de las cosas. A los niños les encanta, pero aquí vemos el caso contrario a Los Simpson; lo que fue concebido para el público infantil, terminó deleitando aún más al público adulto.

Su creador es Pendleton Ward, animador y guionista, quien en 2009 ofreció la caricatura a Nickelodeon, siendo rechazado. Fue así que hasta abril del 2010 la caricatura tuvo un espacio en el canal de televisión Cartoon Network. Sus personajes principales, Jake y Finn, no han logrado (aún) llegar a las salas de cine, pero ya se encuentran inmersos en la cultura popular: los vemos en los escaparates de grandes empresas de comida rápida y siendo protagonistas del tablero de unos de los juegos de mesa más clásicos de nuestra era.

Fuentes:

https://www.ranker.com/g00/crowdranked-list/top-10-cartoons-of-the-90s?i10c.encReferrer=aHR0cHM6Ly93d3cuZ29vZ2xlLmNvbS5teC8%3D&i10c.ua=1&i10c.dv=14
https://www.ranker.com/crowdranked-list/my-favorite-cartoons-of-all-time
http://www.liketotally80s.com/2009/05/weekly-countdown-051809/
http://cinefilica.es/series/134880-el-show-de-bugs-bunny
https://www.biography.com/people/tex-avery-5540
https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=1281971&md5=bd7d6793eeb7aa2f85dfe5c9721e5bc4&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe
https://www.clarin.com/ultimo-momento/fanaticos-pantera-rosa-recuerdan-creador-100-anos-nacimiento_0_ryvluCXy0Kx.html
https://www.vivirdiario.com/4/14/biografia-de-la-caricatura-de-la-pantera-rosa/
https://en.wikipedia.org/wiki/The_Smurfs
https://es.wikipedia.org/wiki/Le_Journal_de_Spirou
https://as.com/epik/2018/04/19/portada/1524122555_252978.html
https://as.com/epik/2018/04/19/portada/1524122555_252978.html
https://elpais.com/elpais/2017/04/19/tentaciones/1492617790_140439.html
http://ismorbo.com/adventure-time-llega-a-su-final-con-un-trailer-epico-para-despedir-a-finn-y-jake/
https://es.wikipedia.org/wiki/Pendleton_Ward
http://es.horadeaventura.wikia.com/wiki/Nickelodeo

AUTOR

Lidia Mariel Flores Hernández 

Roastbrief

Roastbrief es un medio dedicado a generar, distribuir y evaluar información referente al ámbito del marketing y de la publicidad. En este espacio, participan importantes publicistas y expertos en marketing de todo el mundo. Nuestro compromiso, es promover la cultura de los negocios. Somos pura proteína publicitaria.

Sigue a Roastbrief en:
Etiquetas

Artículos relacionados

Close
Close