Digital

¿Miedo? Redes Sociales

Internet es sinónimo de redes sociales, a lo que redes sociales es viralidad y viralidad es Millennials, cadenas y noticias falsas.

A lo que cadenas y noticias falsas reciben el nombre de; “No crea eso tía”, “No abue, ya no me lo envíes, es falso”. “No ma, no van a cobrar Facebook” – Quien sabe, ahora sí tiembién, Mark lo sugirió –

Las cadenas y las noticias falsas serán el tema de este año – elecciones chicos -, por otro lado el tema de Cambridge Analityca, qué es lo que llama más la atención ahorita, estas dos situaciones van de la mano.

Recientemente un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) ha examinado la repercusión en Twitter de noticias cuya veracidad o falsedad había sido corroborada por seis organismos independientes. Analizaron un total de 126.000 artículos tuiteados por tres millones de personas, con especial atención a los contenidos que lograsen más retuits, su difusión alcanzaba entre 1.000 y 100.000 personas, demostrando que la información falsa tiene un retweet del 70% más que las verdaderas.

¿Por qué? ¿Boots, big data? Sí, un poco de ello hay en esto, pero ¿por qué se viraliza?

Factor humano chicos. Tan simple como sonreír cuando nos ve nuestro crush.

Usan algo llamado emociones, en una nota pasada Háblale a las emociones, menciono las principales emociones – las cuales se dividen en primarias y secundarias -, bueno, las historias falsas se sustentan en tres: ira, miedo y sorpresa.

En contraste a las verdaderas – alegría y tristeza -, que a pesar que son muy fuertes son de escaso poder con las anteriores.

Las emociones son una cuestión de empatía y personalidad, nuestra forma de acercarnos y generar más de un sentimiento va de acorde a nuestra actitud, que generalmente se muestran en nuestras redes sociales, generando una enorme cantidad de Big Data, de esta forma podemos generar perfiles psicodemográficas ¿alguien dijo Cambridge Analityca?

La investigación también demostró que los dominios más atacados son aquellos en los que hay más incentivos – políticos o financieros – y aquellos en los que las personas son más vulnerables por los sesgos sociales o cognitivos, -de nuevo aquí, entran nuestros datos en nuestros diferentes perfiles y las diferentes tendencias que surgen en el día al día-

Así que entendiendo cómo es que se “formula” y se viraliza una noticia falsa, no me queda más que darte un par de consejos para que puedas percibir una noticia falsa.

Usan palabras como; CUIDADO, ALERTA, PISTOLAS, TESTIGO, GOBIERNO,  SAQUEO, MULTITUD, MUCHA GENTE, PROHIBIR, REGGEATON, especialmente esta última, causa mucho temor en algunas esferas de la sociedad.

La noticia casi siempre está perfectamente redactada, con situaciones que, a pesar de ser falsa, tiene información verdadera para cumplir con su acto de ser creíble para todos y pueda ser compartido con mayor facilidad. Es en esta parte donde empieza a tener incoherencias.

Por otra parte, sólo me queda decir que por favor en este año de elecciones corrobores toda noticia y no te dejes llevar por lo que diga la gente, investiga.

Etiquetas


Gustavo Yañez

Integrante de aquel incomprendido mundo Millennial. Irreverente de naturaleza, amante de los detalles, gustoso de perderse por contar nuevas historias, eterno aprendiz y seductor en letras. Sus amigos lo llaman Lobo y Twitter: @GoO_Oz

Artículos relacionados

Close