Campañas

Periódico O Estado de S. Paulo instala un espejo gigante para reflejar a las personas condenadas por la corrupción

El diario muestra cómo todos sufren el desfalco de los recursos públicos, la campaña presenta “la información” como un poderosa arma para enfrentar la situación y tener un #votointeligente

 Alguna vez te has preguntando si una persona se ha muerto sin algún tipo de cuidados en un hospital público, ¿es un condenado por la corrupción? Y si, una persona que estira su presupuesto para pagar por el sistema de salud privado, producto de del fallido sistema público de salud, ¿es un condenado por la corrupción? Y si, una familia no puedo inscribir a los niños en un centro de cuidados diarios, ¿es un condenado por la corrupción? ¿Alguien sin trabajo? ¿Un emprendedor que se vio obligado a cerrar su negocio debido a la crisis de confianza? Pues sí, todos ellos con condenados por la corrupción. A pesar de las historias individuales de cada uno de los ciudadanos en Brasil, se cuenta con 217 millones de víctimas en el país, donde sólo unos pocos están en la cárcel pagando por sus crímenes de la malversación de los recursos públicos.

Para llamar la atención sobre este tema, la agencia de publicidad Momentum ha creado una campaña especial por el periódico O Estado de S. Paulo. Un espejo gigante fue instalado en la Plaza de Sé, una plaza que se encuentra en el corazón de la ciudad de São Paulo, desde el 2 de abril hasta el día 8, se invita a los transeúntes a que se reconozcan como “condenados” por la corrupción. La idea detrás de la acción, es esta, que vean sus propias caras, y las personas puedan darse cuenta que ellos también sufren las consecuencias del desfalco de los fondos gubernamentales.

La campaña va más allá. Además de darle pertinencia al tema, presenta la posibilidad de un cambio real a través del #votointeligente. Bajo este lema, la campaña alienta a las personas a buscar mayor información para elegir el mejor candidato para todos los puestos de gobierno que serán electores el próximo mes de octubre.

“Este es un momento crucial para Brasil. Cada día, Estadao nos muestra la triste realidad del país, a través de noticias de malversación de fondos bajo el esquema de la corrupción y el pueblo sufre debido a la escasez de recursos en áreas como salud, educación, seguridad y otras que son vitales para la vida de la sociedad. Con esta iniciativa, queremos contribuir con algo que vaya más allá de nuestros reporte, queremos invitar a las personas a pensar y llamarlos a la acción” dice Flavio Pestana, Director Ejecutivo Comercial para O Estado de S. Paulo.

“Al vernos nosotros mismos como uno más de los afectados por el problema de la corrupción, es esencial para cambiar esta figura. La acción fue diseñada para alentar el cambio y que se pueda materializar en las próximas elecciones. Quisimos aprovechar la oportunidad para resaltar la importancia de la calidad en el periodismo, no hay derechos civiles ni democracia, sin libertad ni calidad de prensa. Esto debe ser muy claro en tiempos como este, con una creciente desinformación y noticias falsas” agrega María Laura Nicotero, CEO de Momentum.

La campaña tendrá un desarrollo publicitario a través de los perfiles en las redes sociales de O Estado de S. Paulo y acciones focalizadas en grupos de influenciadores que recibirán la edición del diario con la carátula laminada, aludiendo al sentido del espejo.

La acción coincide en un tiempo en que las investigaciones por corrupción cuentan con un fuerte apoyo popular. Más de 90% de los ciudadanos brasileros quieren y apoyan la “Operación Lavado de Autos”, la más grande investigación de corrupción en la historia, que continuará hasta el final, sin importar los costos, de acuerdo a la encuesta que llevó a cabo Ipsos en marzo, donde se encuestó a diferentes participantes a favor de la investigación que tuvo una duración de 2 años. El último reporte muestra que 7 de cada 10 encuestados creía que la investigación tiene el potencial de convertir a Brasil en un país serio.*

*Los datos son parte de un estudio mensual de Pulso en Brasil, llevado a cabo por Ipsos Public Affairs. Ipsos entrevistó a 1200 personas cara a cara en 72 ciudades de todo el país entre el 1 y 13 de marzo del presente año. El margen de error es del 3%.

Ficha Técnica
Cliente: O Estado de S.Paulo
Agencia: Momentum
CEO: Maria Laura Nicotero
Servicio al consumidor: Gabriel Vallejo y Rafael Mattos
Planificación: Rodrigo Coelho
Gráfico: Quirino Nogueira
Producción: Danielle Ferreira, Ariane Torres y Marcos Lessi
Directora Creativa: Fernanda Chaccur
Director de Arte: Diogo Ornaghi
Redactor: Manoel Pires
Escenografía: Jam Cenografia
Productor AV: Boogie Man
Productor Digital: Reprise
Gestión de Prensa: GIUSTI
Cliente: Flávio Pestana, Marcelo Moraes y Larissa Martinelli

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