Content Marketing

¿Por qué es importante conocer el Engagement Rate?

Los  constantes cambios que experimentan las redes sociales debido a los hábitos de usos de las audiencias nos llevan a replantear también cuáles son los indicadores válidos para medir la eficacia de una campaña de marketing digital.

Durante mucho tiempo ha triunfado la idea de que “más es mejor”, pero los constantes cambios de algoritmos en la plataformas sociales – como Facebook e Instagram – nos demuestran que lo más importante no es cuántos seguidores tiene una persona, sino cuántos realmente ven sus posts. Hoy, el gran reto es ganar visibilidad.

Sin embargo, lo que seguimos viendo es que todo el mundo está tratando de aumentar su número de seguidores, de manera lícita o ilícita. Así es muy común encontrarse en las redes con pseudo influencers que sin ser famosos o tener una actividad conocida de la noche a la mañana tienen 100.000 seguidores (se ve con frecuencia sobre todo en Instagram). Las redes sociales se tardan mucho en descubrir estas cuentas y en limpiarlas, con lo cual si eres una marca y sólo te fijas en los números te pueden estar engañando, incluso con cuentas y seguidores que pueden ser bots.

La visibilidad va de la mano del engagement, es decir, de cualquier interacción que se provoca con una publicación en redes sociales.

Lo que ocurre es que se puede tener a un influencer con un alto número de seguidores, lo que se interpreta por lo general como un gran alcance, pero con un nivel bajo de interacciones. Por otro lado, están los microinfluencers que con un número reducido de seguidores logra una interacción alta.

Al implementar una campaña de marketing con influencers, la credibilidad, y no el tamaño de la audiencia, debe ser el factor clave. Y los microinfluencers ofrecen la combinación perfecta de proximidad, credibilidad, compromiso y asequibilidad.

Múltiples estudios han demostrado que a medida que aumenta el número total de seguidores, las tasas de participación disminuyen. Por ejemplo, un estudio de Markerly, que encuestó a 2 millones de influencers en redes sociales, muestra que los influencers en Instagram con una audiencia de 10,000 a 100,000 seguidores dieron como resultado una tasa de 2.4% de “me gusta”, en comparación con solo 1.7% para aquellos con más de 1 millón de seguidores.

Cuando colaboras con un microinfluencer, sabes que llegarás a un público que es tan apasionado como ese influencer sobre el nicho específico que cubren. Este nivel de focalización es lo que mueve la aguja, en este caso, a un costo mucho más asequible que pagar a una celebridad o un influencer de alto nivel.

Pero para esto es bueno conocer cuál es la Engagement Rate o la Tasa de Interacción de cada influencer porque, repito,  la cantidad de seguidores no es lo que hace al influencer.

Observar la interacción entre el microinfluencer y su público es muy importante. ¿Con qué frecuencia a sus seguidores les gusta y comentan el contenido? ¿Con qué frecuencia responde el influencer?

Las fórmulas que usamos para calcular las tasas de participación son las siguientes:

  • Instagram: Me gusta + comentarios divididos por el número de seguidores
  • Twitter y Facebook: Me gusta + comentarios + retweets o acciones dividido por el número de seguidores
  • YouTube: Me gusta + comentarios divididos por el número de visitas

Las respuestas se multiplican por 100 para obtener el porcentaje final.

Las buenas tasas de participación generalmente superan el 2%. Cualquier resultado por encima del 10% se considera excelente y por debajo del 1% se considera pobre.

El propósito de trabajar con el engagement rate es tener una referencia para valorar mejor cómo se invierte el dinero en las campañas digitales y exigir a los influencers que se centren en ofrecer un contenido de valor para una audiencia que se lo agradecerá con una interacción real.

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Ismael El-Qudsi

CEO y co-fundador de Internet República, una de las principales agencias de marketing digital, SEO y redes sociales en España. Internet República es la empresa matriz de las startups SocialPubli.com y SocialReacher, de las cuales Ismael es también gerente general. Sus más de 20 años de experiencia profesional en puestos ejecutivos como Jefe de SEO y Social Media en Havas, y director de proyectos para Microsoft Bing en su país natal, España, avalan a Ismael como un experto en temas de marketing digital, SEO, redes sociales y emprendimiento. Puedes encontrarlo en Twitter como @elqudsi.

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