Dicen que en la guerra y el amor todo se vale. A esta conocida frase yo agregaría “En la guerra, el amor y en las elecciones todo se vale”.
Tan solo si observamos las campañas de los políticos actuales podremos entender que por ocupar un cargo público son capaces de todo. Hasta convertir en sus candidatos a gente de la farándula para generar “cercanía” con la gente.
Carmen Salinas ocupando una curul en el congreso de la unión, en donde sus mejores iniciativas y propuestas van desde cabecear en plena sesión y declarar a los medios de comunicación “yo no tengo iniciativas, no la hagan de a pedo” (El Universal, 2015).
Sergio Mayer pasó de desnudarse para señoras con su show “Solo para mujeres” y de hacer memorables actuaciones en un sinfín de novelas que hoy nadie recuerda, a convertirse en candidato a diputado federal por Morena.
María Elena Saldaña “la Güereja” ha decidido incursionar en la política de México por el partido Nueva Alianza en Morelos en donde buscará ser diputada federal y que además logró que el Instituto Nacional Electoral (INE) aceptara su mote de “Güereja” mismo que aparecerá en las boletas el próximo 1º de Julio.
Siendo honestos, el panorama es lúgubre. Lo único claro que tenemos es que las personas que nos representan y que suponemos «buscan un mejor camino para nuestro país», son las menos preparadas y las que probablemente tienen nulo conocimiento de lo que un político tiene que hacer.
Ahora bien, mientras esto ocurre con los diputados, los candidatos presidenciales hacen todo para contrarrestar lo que las encuestas han dicho en las últimas semanas.
Según los números, Andrés Manuel López Obrador encabeza las encuestas con el 32% de la preferencia, mientras Ricardo Anaya cuenta con el 26% de la aprobación y con apenas 16% José Antonio Meade ocupa el tercer lugar.
Para el candidato Priista, estos números son prematuros puesto que las campañas electorales apenas están arrancando. Un tercer lugar con tan bajos resultados y un candidato que a pesar de ser “la carta fuerte” del partido político que ha gobernado México por épocas, simplemente no levanta el vuelo.
Esta situación que, para el buen Pepe es prematura, tiene al PRI en una evidente crisis que los ha llevado a recurrir a una estrategia digital con tintes polémicos.
El equipo digital de Meade recurrió a Google Adwords para darle un empujón a su candidato presidencial.
Si bien, Meade no lidera las encuestas, en Google es el primer lugar en búsquedas. Tecleando su nombre “José Antonio Meade” rápidamente el buscador arroja como primer resultado su portal web donde se encuentran sus propuestas e información personal.
Lo curioso ocurre cuando se busca el nombre de cualquiera de sus contrincantes. Es decir, si se teclea el nombre de Ricardo Anaya el primer resultado arrojado por Google es “¿Buscando a Ricardo Anaya? Mejor Yo mero, conóceme” un enlace que te re direcciona al portal web de Meade.
Las críticas no se hicieron esperar, en redes sociales hubo quién denunció un “robo de identidad” y hasta con el hashtag #GoogleMiente se hizo eco de una estrategia que a todas luces parecen patadas de ahogado.
La necesidad de hacerse notar para la sociedad mexicana y esa urgencia de levantar el vuelo a cualquier costo está dejando en claro que lo que menos interesa a las candidatos es presentar propuestas viables sino ser popular para la gente, cueste lo que cueste.
Lo que realmente preocupa con la estrategia digital de Meade no es la forma sino el fondo ¿Cómo levantar en las encuestas si sus propuestas son todo lo que la gente no quiere escuchar? Seguir la escuela y los moldes priistas están ocasionando que la sociedad sin ningún esfuerzo u análisis sobrehumano se de cuenta que es pan con lo mismo.
Desde mi punto de vista, esta elección no se trata de ser el puntero en las encuestas, la verdadera clave está en cambiar el fondo del discurso, las acciones y promesas de campaña. Creo que hoy en día, la gente está harta de escuchar la misma promesa de “cuando ganemos vamos a regresar para refrendar nuestro compromiso” cuando por años y generaciones es esa misma promesa la que nunca se cumple.
Luciano Elizalde y Mario Riorda hablaron con mucha certeza acerca de que la sociedad evoluciona y se hace más crítica. No se puede mantener un modelo de comunicación anticuado con una generación con mayores complejidades donde la política tradicional simplemente ya no cabe.
No queda más que esperar a ver si el buen Pepe Mid va dejar de ocupar el tercer lugar en las encuestas o solo va a ser puntero en las búsquedas de Google por su nueva campaña presidencial o quizás por su pasado con la gasolina y su gran amistad con el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte. Porque México probablemente olvida con facilidad pero internet no.
FUENTES
Rodriguez, D. (2018) ¿Por qué Meade aparece en primer lugar en Google cuando buscas a un candidato? Recuperado de: https://verne.elpais.com/verne/2018/04/02/mexico/1522700729_744571.html
Redacción (2018) Sergio Mayer será candidato de Morena para diputado federal.
Recuperado de: https://laverdadnoticias.com/espectaculos/Sergio-Mayer-sera-candidato-de-Morena-para-diputado-federal—20180110-0009.html
Redacción (2018) No hay falla, dice Meade que el tercer lugar “es un buen lugar”. Recuperado de: https://www.sopitas.com/835688-meade-tercer-lugar-encuesta-elecciones/
Redacción (2015) “No tengo iniciativas, no la hagan de a ped…” Recuperado de: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2015/09/7/no-tengo-iniciativas-no-la-hagan-de-pe-carmen-salinas
Redacción (2018) «La Güereja» va con Nueva Alianza para ser diputada en Morelos. Recuperado de: https://www.elsoldemexico.com.mx/gossip/celebridades/la-guereja-va-con-nueva-alianza-para-ser-diputada-en-morelos-951945.html
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