Ilustración

Superaniversario

Hace apenas unos días se ha cumplido el 80 aniversario de la publicación de Superman. En 1938 poco imaginaban sus creadores, Jerry Siegel y Joe Shuster, todo lo que les iba a suponer a ellos y todos los demás. En realidad Siegel sí lo imaginaba, lo que le supuso muchos dolores de cabeza, por la acreditación como coautor del personaje, una dura lucha que le llevó una buena parte de su vida.

Superman, el héroe clásico por excelencia que todo el mundo conoce, es un personaje que luchaba contra la explotación y la corrupción, si nos atenemos a su concepción original de campeón de los oprimidos que se publicó en sus primeros años. Luego sí se desvío un poco de ese concepto, se diluyeron los motivos que movían al personaje, pasando a narrar aventuras galácticas y otras cosas, y siendo un ciudadano norteamericano ejemplar. Pero la esencia original, ya casi olvidada (recuperada brevemente en el 2011), fue la de superhéroe del pueblo, lo que hizo que fuese tan leído y vendido en aquella América de la depresión del 38 que le vio nacer. Una de muchas las que ha tenido en tanto tiempo, pues ochenta años dan para mucho.

Superman, un personaje que emprendió el vuelo en 1938 y sigue gozando de salud. Con el tiempo se fue convirtiendo en algo más que un personaje de cómic. Algo que se ha instalado en la imaginación colectiva y que inspiró a otros a crear, a escribir, dibujar y publicar, ese y otros muchos personajes en múltiples sellos y enriqueciendo la industria editorial desde finales de los años 30, a pesar de las crisis del sector. Hoy en día siguen creando y Superman sigue volando.

Ochenta años haciendo de todo con un personaje, matarlo, resucitarlo, deformarlo, etc, y aún sigue vivo, coleando, y recaudando,mucho más allá del cómic, trascendiendo como personaje del cine, de la radio, la literatura, y un poco de todos nosotros, y por todo lo que generó por la misma, la cultura popular sería muy distinta y tal vez un poco menos dinámica y fértil.

Javier García

Operario de la letra, redactor y narrador con debilidad por la comunicación y la publicidad que explora, cual curioso astronauta, habiendo revoloteado en el cómic, la radio y en medios escritos, orbitando en la publicidad para el pequeño comercio, a la vez que en otras escrituras más líricas. Sígueme como @xabelg

Sigue a Javier García en:
Etiquetas

Artículos relacionados

Close
Close