jueves, marzo 28, 2024
  • Iniciar sesión
  • Registrarme
Sirloin Roastbrief
  • Trending
  • Categorías

    Creatividad

    Campañas publicitarias, arte, creatividad y diseño para apasionados.

    Advertising industry

    Descubre, explora y experimenta el último contenido de la industria creativa publicitaria.

    Future & innovation

    Explora el futuro de la publicidad y de la creatividad. Descubre la innovación de la industria.

    Digital transformation

    Publicidad, marketing digital e innovación. Entérate del impacto de la tecnología en la industria.

    Media & Entertainment

    Música, Social Media, Video, Gaming & Metaverse. Todo lo que consume tiempo en pantalla.

    Marketing & Data

    Análisis y datos. Descubre los últimos datos, investigaciones y tendencias de la industria.

    Pura proteÍna publicitaria

    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Futuro & Innovación
    • Transformacion digital
    • Medios y entretenimiento
    • Marketing y datos
  • Podcasts

    El brief: Podcast

    Escucha a destacadas figuras de la industria publicitaria de habla hispana

    Creativas Latam: Podcast

    Mujeres latinoamericanas que están dejando su huella en las industrias creativas.

    Entrevistas

    Entrevistamos a expertos de la industria para conocer sus procesos creativos.

    Pura proteÍna publicitaria

    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief
Sin resultados
Ver todos los resultados
Sirloin Roastbrief
  • Trending
  • Categorías

    Creatividad

    Campañas publicitarias, arte, creatividad y diseño para apasionados.

    Advertising industry

    Descubre, explora y experimenta el último contenido de la industria creativa publicitaria.

    Future & innovation

    Explora el futuro de la publicidad y de la creatividad. Descubre la innovación de la industria.

    Digital transformation

    Publicidad, marketing digital e innovación. Entérate del impacto de la tecnología en la industria.

    Media & Entertainment

    Música, Social Media, Video, Gaming & Metaverse. Todo lo que consume tiempo en pantalla.

    Marketing & Data

    Análisis y datos. Descubre los últimos datos, investigaciones y tendencias de la industria.

    Pura proteÍna publicitaria

    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Futuro & Innovación
    • Transformacion digital
    • Medios y entretenimiento
    • Marketing y datos
  • Podcasts

    El brief: Podcast

    Escucha a destacadas figuras de la industria publicitaria de habla hispana

    Creativas Latam: Podcast

    Mujeres latinoamericanas que están dejando su huella en las industrias creativas.

    Entrevistas

    Entrevistamos a expertos de la industria para conocer sus procesos creativos.

    Pura proteÍna publicitaria

    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief
Sin resultados
Ver todos los resultados
Sirloin Roastbrief
Sin resultados
Ver todos los resultados

“Tengo Miedo” de tus spots, Pepe Meade

Juan Carlos Jiménez Fernández por Juan Carlos Jiménez Fernández
hace 6 años
en Marketing Político, Marketing y datos
Tiempo de lectura: 6 mins de lectura
A A
Share on FacebookShare on LinkedIn

La carrera presidencial 2018 en México cada día nos entrega nuevos puntos de análisis. Desde las encuestas, los nuevos posicionamientos, y las mejores anécdotas en este camino a los pinos.

Hace algunos días les platicaba sobre los spots políticos más infames en la historia de México que nos pudieran servir como un gran ejemplo para lo que no deberían hacer nuestros políticos para publicitarse en los medios de comunicación en esta elección.

Pues, como la vida a veces no es como nosotros esperamos y la clase política de nuestro país tampoco hace mucho esfuerzo en mejorar sus líneas de comunicación, tenemos dos nuevos ejemplos de cómo no competir por la presidencia de México.

Antes de continuar, tengo que decir que mi querido amigo Pepe Mid es quien me ha dado más material para desarrollar estos textos, de no ser por su campaña presidencial y su tercer lugar en las encuestas, aunado a su equipo de comunicación que nos ha regalado grandes momentos para el análisis. Y no, no estoy haciendo campaña ni a favor ni en contra de ninguno de los candidatos a la presidencia de nuestro país, pero es que Pepe es un caso muy especial, explico porqué.

Hace algunos días corrió la noticia de que José Antonio Meade había estrenado dos nuevos spots para su campaña presidencial. Lo que los medios resaltaban no era la producción del comercial, no era tampoco el concepto de éste, y por supuesto, tampoco por las propuestas vanguardistas que el candidato que promete “Avanzar contigo” abandera.

La noticia era que, en estos nuevos spots el eje central del mensaje era el miedo. Sí, así como lees, el miedo ¿A qué? A “ya sabes quién”: Andrés Manuel López Obrador.

Un matrimonio a altas horas de la noche sostiene una discusión en medio del insomnio en donde la mujer dice tener miedo de que “el Peje” eche atrás las reformas educativas propuestas por el Tony Stark de México, Enrique Peña Nieto.

Su marido, con la serenidad que tiene cualquier hombre a las 3 de la mañana de un lunes le contesta “Tranquila, va a ganar Meade”, dando paso a que el candidato del PRI de su mensaje final asegurando tranquilidad para nuestro país.

¿Qué está mal con este spot? Bueno, pues empezando por las actuaciones exageradas y la poca probabilidad que existe de que una pareja discuta de política a las 3 de la mañana… El guión también es un punto sumamente criticable, de principio a fin. Luego del absurdo diálogo de la pareja y el contundente “Va a ganar Meade” nuestro  amigo Pepe, sale a pedirnos nuestro voto de confianza porque en su gobierno los maestros serán mejor capacitados.

El otro spot de nuestro amigo Pepe recurre a la misma dinámica, mismo concepto pero esta vez tiene como eje principal el narcotráfico. Dos mujeres hablan en la puerta de una tienda a la que un soldador le pone protecciones antirrobo.

Una de ellas pregunta el porqué y la dueña de la tienda asegura que “el Peje” quiere darle el perdón a los narcos y que los va a dejar ser libres por la calle. Claro, como si los narcotraficantes solo estuvieran esperando la supuesta “victoria” de AMLO para “invadir” las calles de México, algo que por supuesto ocurre desde hace años.

También resulta absurdo pensar que si Pepe gana la presidencia de México los mismos narcotraficantes van a huir del país por temor a las propuestas de Meade o por el terror de pisar una cárcel en México.

 width=
Antonio Solá

Por si fuera poco, la campaña del candidato del PRI está muy lejos de ser “única y original”. En 2006, el PAN utilizó la misma estrategia en los spots de Felipe Calderón con el tema “AMLO, un peligro para México” para desprestigiar haciendo uso del miedo infundado (con bastante éxito) los discursos del tabasqueño que buscaba la presidencia de México por segunda vez. El consultor creador de esa campaña, Antonio Solá, declaró en Febrero de este año que “Yo que estuve en la campaña de 2006 y que con ese equipo de [Felipe] Calderón trabajamos la dinámica de ‘Un peligro para México’ (AMLO) hoy efectivamente no lo es” (Regeneración, 2018). /></a><iframe src=

Si bien, lo dije en el artículo pasado “En la guerra, el amor y las elecciones todo se vale” el equipo de Pepe Mid se lo tomó muy en serio y sin importar nada han comenzado una guerra “sucia” para ganar metros en la carrera “sucia” por la presidencia de México.

Ninguno de los spots de los 4 candidatos a la presidencia de México han hecho algo diferente en esta campaña. En la precampaña AMLO y Meade presentaron ideas mucho más interesantes, incluso el spot donde Meade se acerca a los jóvenes en una escuela y hace referencia a su vitíligo fue una gran jugada para evitar ataques a su persona. De pronto, deciden retomar una idea que el propio PAN usó como su carta fuerte para ganar la elección pasada para intentar escalar algunos peldaños en las encuestas.

Apelar a la desinformación de las personas siempre me ha parecido una artimaña de lo más bajo. Encasillar en el concepto de ignorantes a los votantes es un insulto para la inteligencia de cualquier persona pues habla de cómo la clase política de México nos ve, como simples números carentes de un pensamiento crítico capaz de realizar análisis sobre los discursos de los que quieren representarnos.

Lo que más me sorprende de todo esto es que, si el equipo de campaña de Meade analiza su nuevo “golpe” a la credibilidad de AMLO se puede topar con una sorpresa un poco amarga. Los mensajes de Meade están basados en Andrés Manuel, no en las virtudes de Pepe Mid. No resaltan ni siquiera las propuestas del candidato que “Avanza contigo” y lo único que están logrando es que la gente ponga mucha más atención a las palabras de AMLO, que sean analíticos y en una de esas, se convenzan de que lo que “el peje” dice no está alejado de lo que sus simpatizantes buscan.

Una estrategia basada en señalar lo malo del otro habla de un (nuevo) paso desesperado por parte de José Antonio Meade para mejorar sus números en las encuestas. Finalmente el propio Antonio Solá, en la misma entrevista declaró que “López Obrador no es un ‘peligro para México’; si el INE respeta el voto, ganará con el 45%” (Regeneración, 2018).

Sin lugar a dudas a mí lo que me da miedo es que los spots de aquí a julio empeoren, que los mensajes sigan siendo absurdos, huecos y exagerados, pero definitivamente que Pepe Mid, se caiga del tercer lugar en la elección. Eso sí sería un desastre total.

FUENTES

Berlanga, D. (2018) “Tengo miedo”, los nuevos spots de Meade sobre AMLO. Recuperado de: https://regeneracion.mx/tengo-miedo-los-nuevos-spots-de-meade-sobre-amlo-videos/

Redacción (2018) “López Obrador no es un peligro para México, si el INE respeta el  voto, ganará con el 45%: Antonio Solá”. Recuperado de: https://regeneracion.mx/lopez-obrador-ya-no-es-un-peligro-para-mexico-es-la-mejor-opcion-para-los-mexicanos-antonio-sola/

Redacción (2018) “Tengo miedo de lo que dijo el Peje… así los nuevos spots de Meade”. Recuperado de: http://www.elfinanciero.com.mx/elecciones-2018/tengo-miedo-de-lo-que-dijo-el-peje-asi-los-nuevos-spots-de-meade

Etiquetas: campañascomunicaciónestrategiamarketingmarketing político
Compartir60Compartir11Enviar
Artículo anterior

Miedo a renunciar, cuando olvidé mi libertad

Siguiente artículo

Mi experiencia con el marketing de permiso

Esto también te puede interesar

Lush, Ferrero y Kinder son algunas de las marcas que se unen al marketing de Pascua
Comunicación

Lush, Ferrero y Kinder son algunas de las marcas que se unen al marketing de Pascua

27 de marzo de 2024
Pinterest da otro paso en el camino de la inclusión con el filtro de búsqueda por tipo de cuerpo
Comunicación

Pinterest da otro paso en el camino de la inclusión con el filtro de búsqueda por tipo de cuerpo

27 de marzo de 2024
Ilia Topuria registra su marca a nivel internacional
Comunicación

Ilia Topuria registra su marca a nivel internacional

27 de marzo de 2024
adidas hace un homenaje a tres de sus sneakers más icónicos
Marcas

adidas hace un homenaje a tres de sus sneakers más icónicos

27 de marzo de 2024
Johnnie Walker contribuye a impulsar la visibilidad de mujeres bartenders en México
Comunicación

Johnnie Walker contribuye a impulsar la visibilidad de mujeres bartenders en México

27 de marzo de 2024
Togetherwith anuncia a Julian Roca como líder de la operación de Miami
Agencias

Togetherwith anuncia a Julian Roca como líder de la operación de Miami

27 de marzo de 2024
Siguiente artículo

Mi experiencia con el marketing de permiso

Con las “King Popcorn”, Burger King hackea ley peruana que regula consumo de comida en los cines

¡Se buscan clientes difíciles!

Las agencias de publicidad ante un nuevo modelo de negocio (I)

Comentarios

Regístrate y obtén más beneficios

Crea tu usuario en roastbrief.com.mx y obtén gratuitamente nuevos beneficios en nuestra plataforma de contenidos

  • Recibe los últimos artículos en tu correo electrónico
  • Gestiona tus artículos favoritos
  • Disfruta de contenido exclusivo para ti
Registrate ahora sin costo

Roastbrief es el principal medio digital en Latinoamérica que busca compartir conocimiento y actualizaciones acerca de la industria creativa.

Aviso de Privacidad

  • Iniciar sesión
  • Crear cuenta
  • Trending
  • Categorías
    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Futuro & Innovación
    • Transformacion digital
    • Medios y entretenimiento
    • Marketing y datos
  • Podcasts
    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief

© 2022 Roastbrief - Pura proteína publicitaria Xy Advertising.

Iniciar sesión

Iniciar sesión con Facebook
Iniciar sesión con Google
o

Administra tus favoritos y gestiona tu suscripción de contenidos.

¿ Olvidaste tu contraseña ? Crear cuenta

Crear nueva cuenta

Regístrate con Facebook
Regístrate con Google
o

Completa el formulario para registrarte

*Al registrarte en nuestro sitio web estás de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.
Todos los campos son requeridos Iniciar sesión

Recuperar contraseña

Ingresa tu nombre de usuario y correo electrónico para recuperar tu contraseña

Iniciar sesión
Este sitio web utiliza cookies. Si continúas utilizando este sitio web, estás dando tu consentimiento para que se utilicen cookies. Visita nuestra Política de Privacidad.