Publicidad

Campañas políticas que dan pena

Campañas políticas que dan pena

Esto, amigos, es la peor estupidez que he visto desde que empezaron las campañas políticas.

Me había propuesto hace tiempo no criticar el trabajo de ningún colega, bajo ninguna circunstancia, pero esto es demasiado, en mi opinión.

No sé quién es la agencia, equipo o creativo responsable de esta “idea” pero me da vergüenza. Me apena por mi gremio. Me parece, además, que quien lo hizo le está robando al PRI, hundiendo (más) a Meade y no tiene idea de cómo hacer publicidad ya no digamos buena o relevante, por lo menos funcional.

Quien quiera que sea, tendría que dedicarse a otra cosa.

Y al que lo aprobó, a ése habría que correrlo directamente.

Independientemente de que ustedes simpaticen o no con AMLO, esto me parece una falta total de respeto y educación, por decir lo menos.

El tipo tiene 65 años.
Ha recorrido TODO el país. ¿habla despacio?, sí. Puede estar cansado, enfermo?, sí. Quisiera ver al jovenazo que escribió esta mierda someterse a esa presión y a ese nivel de trabajo y pensamiento diarios (porque a crear este anuncio pienso que no le dedicó más de 3 minutos) para ver cómo estaría físicamente.

Un ejemplo: Mi mamá tiene casi 80. Maneja, dirige su negocio, es una mujer entera, física y mentalmente impecable y mucho, muchísimo más lúcida que el que escribió esto, sin importar cuántos años tenga. Yo tengo 50. ¿Me está diciendo que en 15 más voy a dar lástima?, que no voy a poder (ni deber) conducir un auto, una empresa, o un país si fuera mi objetivo y si se me diera la re chingada gana?, ¿se lo está diciendo a todos los mayores en este país?, ¿es eso lo que piensan Meade y el PRI sobre ellos?

Y para quienes me van a salir con “bájale, a mí me parece buenísimo, me cagué de risa” y demás respuestas así, se los explico desde lo estratégico, con peras y manzanas, aludiendo, por una vez en mi vida, a que sé un poco de esto después de casi 30 años haciéndolo:

– A ustedes, anti AMLOS, Peje Haters, o como quieran llamarse, este anuncio les puede parecer “súper creativo”. “Muy cagado”. “Genial”, me escribía alguien en twitter. Lo comparten y lo postean en sus muros, burlándose, cagándose de risa. “Es cierto”, comentan “está viejo, no debería dirigir al país”…Y con eso, los que lo escribieron y los que lo aprobaron seguramente dirán “mire jefe! lo han visto millones!, mire, la gente lo comparte y se caga de risa!, somos unos genios!”

Seguro.

El pequeño detalle, es que este anuncio que les encanta a ustedes, que comparten ustedes, con gente como ustedes, no les habla a ustedes, ni a gente como ustedes.

O, puesto en términos “mercadológicos”: ustedes no son el “target”.

Me explico:

A ustedes les parece muy cagado que se burlen así del Peje en un spot. Les parece “muy cierto” que a su avanzada edad (65???) y su “frágil estado de salud” (Franklin Roosevelt gobernó en los Estados Unidos tras sufrir una parálisis) no pueda, no deba dirigir a un país.

Y claro, claro que les parece cagado.
¿Por qué?

Porque ustedes no quieren al Peje en el gobierno. Porque ustedes NO van a votar por él. Porque ustedes, en otras palabras, YA ESTÁN CONVENCIDOS.

Es decir: ustedes ya compraron lo que el anuncio vende.

Ustedes NO NECESITABAN esta publicidad.

¿Y los indecisos? (como yo)

Esos, estamos indecisos porque las propuestas de uno y otro candidato no nos terminan de convencer. Las propuestas. Los planes. No su edad. No “si hablan despacio”. Lo que comunica este anuncio nos es totalmente irrelevante. No nos da información que no sabíamos, información que nos haga ver algo que no veíamos. Algo EN LA PROPUESTA que nos haga cambiar de opinión. Nos vende un chiste, un ataque burdo, bajo, jodido, que si algo hace es crearnos empatía por el viejito y rechazo por el partido que piensa que a los 65 años se es un inútil que debería estar en una mecedora “recibiendo cariño y “respeto” de sus nietos”.

Los indecisos, es más, el 100% de los mexicanos, quiero pensar, llevamos todo este proceso electoral esperando que los candidatos nos hablen más de lo que ellos harán que de los defectos de los otros.

Nos merecemos campañas que propongan, no ataques burdos ni trucos fáciles.

¿Qué sigue, para los brillantes creativos del PRI?

Mañana van a salir con que Tatiana Clouthier y el resto de las mujeres del equipo del Peje deberían estar en casa cuidando a los niños y cocinando y “recibiendo cariño” de sus esposos, pero no dirigiendo al país…

Entonces, ¿cuál es, en teoría, el objetivo del anuncio?

Hablarle a quienes SÍ quieren al Peje. Hacerlos dudar. Lograr que cambien de opinión. Que ya no voten por él.

Tal vez no ganar votos para Meade (pensar así ya de plano sería la madre de todas las estupideces) pero sí restarle votos a AMLO.

La audiencia, el “target”, no son ustedes, que odian al Peje y se cagan de risa de que se burlen de él. El target, al menos de este anuncio, son quienes lo quieren. Quienes están convencidos de votar por él. O quienes lo están considerando.

Habiendo dicho eso, pregúntense:

¿Ustedes creen, en verdad, que esta estupidez, discriminatoria, condescendiente, va a lograr hacer que UNA persona que está decidida a votar por AMLO diga “uy, no, pensándolo bien, a los 65 uno ya está muy viejo, chale, sí, mejor voto por Meade, total, no es como que el PRI no nos haya robado toda la vida”?

Volvamos con los indecisos.

¿Creen que al ver esto algún indeciso (indeciso porque no sabe del todo qué PROPUESTAS le convencen más, insisto ) dirá “híjole, sí caray, vale madres lo que piensen, no importan las propuestas, el señor (de nuevo, a los 65) ya está viejito, mejor voto por Meade que es joven, no importa que haya sido el Secretario de Hacienda del gobierno más corrupto que hemos tenido en años, además, qué cagado que se burlen del Peje en la publicidad, chingue su madre!”

¿En serio piensan eso?

¿No creen que este anuncio lo que hace (de nuevo, entre el “target”) no es sino confirmarles que están bien?, ¿de que los del PRI son discriminatorios por burlarse de la salud y la edad de una persona?

¿No creen que al ver esto quienes quieren al Peje lo querrán todavía más y rechazarán todavía más al PRI?, ¿no piensan que los indecisos dirán “qué pedo con estos cabrones?” porque tienen 65 o más, o porque tienen padres, tíos, hermanos, madres, amigos, mayores, que siguen siendo totalmente funcionales, más allá de que hablen despacio o les cueste hilar sus ideas?

Criticar o hasta burlarse de las propuestas del contrincante y su nula viabilidad es una cosa.
Burlarse de la persona y de su salud es otra, totalmente distinta.

Reflexionen un poco sobre eso.

Trabajo en publicidad. Me dedico a generar ideas que, idealmente, ayuden a las marcas a crecer. Nunca he aceptado hacer campañas para candidatos políticos ni creo que lo haría, básicamente porque pienso que si le hago una gran campaña a un mal producto, lo peor que puede pasar es que la gente lo pruebe y no lo vuelva a comprar, mientras que si le hago una gran campaña a un mal político me lo tengo que tragar 6 años (en el mejor de los casos) y puedo estar poniendo en riesgo mi futuro (sí, aunque ya tenga 50 y esté cerca de ya no deber manejar ni dirigir nada) y el de mi familia, ya no digamos el de mi país que tanto amo.

No podría, por ejemplo, vivir tranquilo pensando que colaboré de alguna manera, la que fuera, en que un tipo como el que hoy nos gobierna hubiera llegado a la presidencia.

Pero cada quien sus objetivos, motivos y creencias. A quienes trabajan con candidatos políticos porque (dicen) se gana mucho dinero, no comparto su opinión pero me puedo explicar sus razones.

A quienes lo hacen porque creen firme y verdaderamente en algún candidato y lo quieren ayudar porque piensan genuinamente que es lo mejor para el país, así sea alguien como Peña Nieto, a ellos sí, mis respetos. Les doy el beneficio de la duda de que no sabían del todo cómo iba a resultar el producto que vendían.

Ahora, a quienes hacen “publicidad” como ésta, a quienes les parece muy cagado burlarse de la salud o la edad de una persona, quien sea, y además piensan que vender este tipo de ideas le hace bien a la publicidad, a ellos les digo que pienso que están muy equivocados. Que le hacen daño a esta linda profesión. Que no importa cuánto hayan cobrado o estén cobrando, le están robando al PRI y a quien le están restando votos, es a Meade.

Por último, aunque por supuesto nunca lo va a leer, a Meade, que irónicamente, me parece un buen tipo: Pienso que te hundiste y acabaste con cualquier posibilidad que podrías haber tenido en el momento que decidiste aceptar postularte por el PRI. No dejes que con este tipo de estupideces te hundan más. Si tienes al menos un poco de educación y respeto por tus contrincantes, saca esta mierda del aire y no dejes que te vendan más cosas así.

¿Estoy exagerando?, puede ser. Me re contra cagó la madre este anuncio.

Si estuviera convencido del Peje, me encantaría ser parte de su equipo creativo para poder contestarle al PRI.

Nota alcaratoria: No, no soy Pejelover. Me cagaría igual que Morena o el PAN hicieran un spot basado en burlarse del vitiligo de Meade.

Raúl Cardós

Fundador de ( anónimo ) y de la Academia Mexicana de Creatividad. Creo que todos somos creativos, todos tenemos ideas. Trabajo en publicidad. O en comunicación, prefiero pensar. Si no tomas ningún riesgo, estás tomando, sin saberlo, el riesgo más grande de todos: @RulCardos

Sigue a Raúl Cardós en:
Etiquetas

Artículos relacionados

Close
Close