Campañas

¿Qué hacer si mi campaña va mal?

Tal vez una de las acciones que más trabajo le da a los creativos y agencias de publicidad es admitir que la campaña “no está jalando”. Pasa más veces de lo que crees y les sucede hasta a los más grandes profesionales.

Pero el profesionalismo y la grandeza no se demuestran únicamente cuando tienes un León entre las manos y brindas con champagne en las fiestas de Cannes, también está en decir “ok, nos equivocamos”.

¿Recuerdas el Yoplaitazo?

Existen muchas razones por las que tu campaña puede salir mal, lo peor es usar la justificación: “es que cliente así lo pidió”. Ya estamos suficientes para hacernos responsables de nuestros actos.

Pero, ¿qué hacer en caso de que la campaña vaya mal? Tienes que analizar en dónde se está generando el problema:

  • ¿No se está entendiendo? Tal vez el problema fue en el origen de la idea o en el copy o en la ejecución. Para eso se pudo utilizar un Focus Group.
  • ¿No se está viendo? Entonces tal vez el problema estuvo en la pauta de medios o en la selección de los mismos. A veces los encargados de medios se dejan seducir por los precios en lugar de usar ubicaciones estratégicas.
  • En el Focus Group el mensaje se entendía, ¿estás seguro de que las plazas en las que se pautó se utiliza el mismo lenguaje?
  • La campaña no ha generado resultados, no se levantan las ventas, no hay clientes en punto de venta.

Tal vez el último punto sea uno de los momentos más críticos en la vida de un creativo. Se pierden cuentas con este tipo de situaciones, por eso las marcas suelen ser muy cuidadosas antes de realizar inversiones en medios, producción y más.

Sin embargo, es muy importante el análisis de todos los ejes de una campaña, no puede ser únicamente culpa del creativo, del arte, del de medios. Siempre hay más que ver, así que antes de comenzar a hacer rodar cabezas hay que ponerse en todos los puntos de contacto con la campaña y desarrollar un plan de acción: ¿bajarla? ¿reeditar? ¿cambiar?

Todo depende, pero lo más importante es detectar el error y corregirlo lo antes posible.

AUTOR

Frank Moreno

Marketero y publicista. Más de 200 marcas impulsadas, director de agencia de publicidad Endor Mx.

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