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A los medios lo que es de los medios, a la creatividad lo que es de la creatividad y a ellos dos lo que es de la estrategia

Me gusta vivir en este 2018.

Me gusta este año. Si bien me hubiera encantado ayudar a crear las grandes campañas de juguetes con las que crecí en los 80 o ese consumo masivo de los 90, este siglo 21 nos ofrece muchas posibilidades acompañadas de incertidumbre que inició en esa primera década del 2000, esa en la que decidí empezar en este negocio.

Los medios.

Siento que este siglo 21 ha dejado este departamento olvidado. El departamento que hace que las buenas ideas se conviertan en campañas memorables, porque claro, es el que debe entregar el mensaje a todos los que se necesita que lo vean, mas lamentablemente solo se ha visto como el departamento corazón del departamento financiero y el eje de las grandes agencias publicitarias, lo que hoy hace que con la caída de las grandes inversiones el negocio no se vea tan “rentable” como lo fueron en las dos décadas pasadas.

No siento que hayan nuevos medios.

Al contrario, siento que son los que evolucionan y nuestra estrategia e ideas deberían ir de la mano con ellos. La evolución no me deja mentir.

Tomemos por ejemplo un rótulo, este evolucionó a un afiche cuando ya todos los comercios tuvieron uno, y antes del afiche es posible que los ventanales aparecieran. Luego vendría el hombre cartel, luego junto con el pregonero los diarios, las revistas, los cupones, etc., hasta hoy, los posteos estáticos de Facebook, porque sí, como me dijo el director creativo de Garnier BBDO, Chepe Antillón, en una conversación: hoy vemos, lo que los ticos conocemos como, cuartos de página pautados todo el tiempo en Facebook.

En este ejemplo, toda nuestra creatividad se vio obligada a ser mejor para adueñarse de cada una de estas etapas de este medio gráfico, aún no entiendo cuándo eso dejó de pasar en los medios sociales.

Siento que la evolución fue tan rápida, grande y activa que no dejó que muchos fueran a su ritmo, crecieran con ella y dejaran ser proactivos. No se pudo hacer el cambio generacional de creativos y planificadores de medios como lo que veníamos acostumbrados.

El tiempo cada vez es menos y la producción de ideas para medios sociales debe ser más rápida, eficaz, eficiente y sobre todo, creativa.

La creatividad.

Si bien mis clases de creatividad en general no fueron las mejores, puedo rescatar que mis profesores al menos nos abrieron los ojos de que cada medio debía tener su propia creatividad basada en una estrategia y concepto general.

Bueno, esto con la excepción de Técnicas Publicitarias 1, en donde la profesora nos dijo que la mejor manera de hacer cuñas de radio era tomando el audio de TV. Sí, es triste, me duele contarlo y admitir que en ese primer año de estudios así hice radio. La vida fue buena, me dio buenos profesores de radio y televisión y ellos hicieron la corrección a tiempo.

Hoy vemos anuncios de periódico adaptados a vallas publicitarias, anuncios de revista en mupis y en ambos casos, hoy en post de redes sociales tal vez con animación y en el mejor de los casos: un gif. En el caso audiovisual, el comercial de TV en Youtube y en Facebook Video, pero de storytelling, eso con lo que muchos crecimos en los 80s y 90s no se ve, y es curioso, porque hoy es más fácil contarlo y hacerlo más memorable.

¿Será que nos da miedo pensar para cada medio por creer recibir una respuesta negativa o todos tuvimos a mi profesora de Técnicas Publicitarias 1?

La estrategia

Esta parte que el consumidor no debe conocer es tal vez la que hoy en día se ha dejado mucho de lado.

No solo hablo la parte de planificación de medios, sino, de la esencia de nuestro trabajo a nivel de construcción, recordación e incremento de ventas (soy fiel creyente de esos KPI’s que retan, que mueven la industria.

SI bien este punto, la estrategia, ha venido progresando y avanzando conforme el negocio sigo insistiendo que nuestra industria no ve con claridad el futuro de la misma, no ve que en cualquier momento pasará de ser un overhead a ser el activo primordial, ya que con la caída de comisiones, producciones, etc., el ser un socio de nuestros clientes y entender tan bien como el su negocio, será fundamental para nuestra supervivencia.

Autor

Paul Rodríguez A.K.A. ModBeat

¿5 palabras para describirme? Mod Punk Digital Ad Nerd
Publicista desde 2004. Dedicado al área digital e interactiva desde 2009.
Costarricense. Dirección de Interactivo de 4am Saatchi & Saatchi, Costa Rica y Staff de la escuela creativa Animal CostaRica.
He dado clases en escuela de creatividad y universidades. Con el tiempo me he dado cuenta que nunca se termina de aprender y la mejor manera de seguir haciéndolo es compartiendo el conocimiento.
LinkedIn: ModBeat
Twitter: @ModBeat

– Un amigo siempre me dijo que un buen diseñador se definía por su posibilidad de crear escaparates preciosos –

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