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Crisis política y censura: manual para publicistas

Hace unas semanas, estallaron en Nicaragua las protestas en contra de una reforma a la ley de Seguridad Social nicaragüense. Ésta, iba a significar un golpe a la economía de las empresas privadas, a los asalariados y a jubilados.

El lunes 16 de abril, estudiantes y personas de la tercera edad salieron a las calles de forma pacífica, pero el gobierno decidió reprimirlos brutalmente con fuerzas de choque y la Policía Nacional. Desde esa tarde, el país entró en una crisis política similar a la experimentada en los momentos antes de la Revolución Popular Sandinista de 1979.

Al igual que Venezuela, el gobierno tomó el control de la información y las calles, por la fuerza; censuró tres canales del cable nacional, agredió a periodistas y usó sus medios oficiales para esparcir noticias falsas con el fin de desinformar.

Con casi 30 estudiantes muertos, centenares de heridos y apresados, el pueblo ha logrado mantener informada a la comunidad internacional a través de las redes sociales. Como consecuencia, en esta semana de incertidumbre e indignación nacional, las habilidades de personas en el mundo creativo son necesarias para combatir la desinformación y expresar nuestra opinión libremente.

Les comparto una lista de acciones que realizamos y podemos realizar, para apoyar un cambio social desde nuestra profesión de creativos, diseñadores, desarrolladores y estrategas digitales.

  • Mi arte, es mi protesta

Los y las diseñadoras han creado un sin número de gráficas que representan indignación y se han convertido en símbolo de lucha durante las protestas. Estas ilustraciones, han canalizado el dolor y enojo de la población. Pero lo más importante, es el uso del arte como instrumento para hacer revolución.

  • Canaliza y verifica la información

El mayor problema que estamos enfrentando son las famosas fake news. La desinformación que promueven los medios oficiales y la histeria colectiva, ha desatado un número de notas de voz, videos y fotos falsas que debido a la cantidad de información los periodistas no logran verificar.

Nosotros podemos aportar a verificar este material, rastrear las fuentes y facilitar este contenido a los medios independientes. Si vamos a quedarnos en casa, debemos combatir la manipulación mediática en el Internet.

  • Hackerman!

En en el siglo XXI, proteger la información de los dispositivos es prioridad. Las personas desarrolladoras web, pueden aportar brindando tips de seguridad cibernética o incluso, desarrollando herramientas de protección.

Nuestro principal medio de organización y comunicación son nuestros smartphones. No podemos permitir que estén desprotegidos o que nuestra información personal sea expuesta.

Otra forma de apoyar, es brindarle servicio gratuito a los medios digitales independientes, para evitar que boten sus páginas como una forma de censura.

  • Saca el relacionista público que llevas dentro

Cuando se vive una crisis de represión, es necesario que el mundo se entere y no pase desapercibido. Por ello, se debe buscar contactar a todos los medios e influencers internacionales para que apoyen a difundir información.

Los usuarios de Twitter acá, decidieron escribirle a sus youtubers favoritos y periodistas como Jorge Ramos del Noticiero Univision, para que le dieran cobertura a la noticia. Y ¿adivinen qué? Funcionó.

Como publicistas conocemos personas de todo el mundo, o somos parte de redes regionales que pueden ayudarnos a difundir el problema. Tenemos que aprovecharlo.

  • Documenta y cuenta la historia

Es importante recopilar las pruebas visuales de cada evento, para así ordenar la información y explicar cómo se desarrollaron los hechos. Así mismo, podés producir videos e infografías explicativas, que le permitan a todas las personas entender el problema.

Sabemos sintetizar y contar historias, lo que puede facilitar la distribución de contenido relevante sobre lo que se vive en el país.

  • No te aproveches de la desgracia

En crisis como éstas, es importante recordar que la prioridad no son premios. Es una ofensa para las personas fallecidas y sus familias, que utilicemos una crisis como oportunidad de crear una pieza ganadora de festivales.

La empatía debe ser sincera, sin busca de protagonismos. Los egos son lo último que importa. Nadie más que los que arriesgan su vida en las calles, pueden ser el rostro de la lucha. En este contexto, dejar atrás tu nombre es la forma más auténtica de ayudar.

  • Asesora bien a tus marcas

Cuando se violan los Derechos Humanos, no se puede ser tibio. Como asesor de publicidad, debes aconsejar a las marcas a tomar la posición más justa para la población, que son sus clientes.

Si bien sabemos que pueden existir intereses económicos de por medio, no se debe suponer que mantenerse neutro te salvará de no manchar tu imagen. Las personas recuerdan y no dudan en expresar su descontento con las grandes empresas.

Y para finalizar, los invito a buscar el HT #SOSNicaragua en Twitter y conocer sobre el hecho histórico que estamos viviendo.

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