Diseño

El color más horrible del mundo

En efecto, alguien se tomó el trabajo de determinar cuál es el color más horrible del mundo. Un color que ha sido asociado con palabras como “muerte”, “sucio” y “alquitrán”. Que ha sido comparado con el color de la caca de un bebé. Un color odioso que, sin embargo, cumple un papel importante: desalienta a los fumadores.

Resulta que en 2012 el gobierno australiano quería diseñar un paquete de cigarrillos que fuera lo menos atractivo posible. Le encargó el trabajo a la agencia GfK Bluemoon, y esta gente hizo que 1.000 fumadores seleccionaran los colores que encontraran más repugnantes. Llegaron a la conclusión de que el color más espantoso era el Pantone 448C. El gobierno se refirió a este color como “verde oliva” pero luego cambió su descripción a “marrón oscuro y anodino” luego de que la Asociación Australiana de Aceitunas (“olives”) expresara su preocupación por la reputación de las aceitunas. Sí, en serio.

Luego del estudio llevado a cabo por la agencia. El Pantone 448C se convirtió en el color predominante en el packaging de tabaco. Según la Organización Mundial de la Salud, se trató de un esfuerzo por “matar el glamour” asociado con fumar. La política australiana sobre tabaco ordena el uso de colores y tipografías estándar para los paquetes de cigarrillos, y prohíbe logos, colores, imágenes e información promocional que no sea la marca y el nombre del producto. Y desde 2012, de hecho, el consumo de tabaco ha disminuido en Australia. Además, Francia, Irlanda del Norte y Gran Bretaña han empezado a implementar medidas similares a las australianas con respecto al packaging de tabaco.

Otro nombre con el que se conoce al Pantone 448C es “capa opaca”. Pero, advierten, los diseñadores no deberían dejar de usarlo solo por esta investigación australiana. Porque el color, usado en otro contexto, no tiene por qué evocar “suciedad”, “muerte” y “alquitrán”. Hay famosas obras de arte que lo usan: sin ir más lejos la Mona Lisa, que tiene un vestido de un color bastante parecido. El Pantone Color Institute no participó del estudio de 2012, y aclara que ellos consideran que todos los colores son iguales (una especie de corrección política cromática, convengamos).

En fin, si los ayuda a dejar de fumar, elijan el Pantone 448C. Y si los ayuda a diseñar, también.

(Fuentes: Time, hyperallergic.com)

Roberto Patxot

Trabaja en publicidad desde hace más de 30 años, y no tiene ninguna intención de parar. Gran parte de su carrera la realizó en OgilvyOne, donde llegó a ser Director Creativo Regional. Fue jurado en casi todos los festivales publicitarios; ha dado (y da) charlas en varios países de América Latina. Hoy se desempeña como Director Creativo en Ogilvy Argentina, y escribe sobre aquello que le gusta: publicidad, claro, pero también cine, libros, música y otras cuestiones. Padece de una rara versión del Síndrome de Tourette, que lo lleva a compartir con frecuencia chistes tan faltos de gracia como irritantes.

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