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Empoderamiento femenino en la era digital

El término «empoderamiento femenino» fue acuñado, en 1995, en la Conferencia Mundial de las Mujeres en Beijing (Pekín) para referirse al aumento de la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder.

En la actualidad, esta expresión conlleva también otra dimensión: la toma de conciencia del poder que individual y colectivamente ostentan las mujeres y que está relacionada con la recuperación de su dignidad como personas.

Esta toma de conciencia individual y colectiva se está trasladando a las nuevas tecnologías y al Internet, la cual, a su vez, está llevando a cabo cambios profundos y transformaciones en la sociedad: en las percepciones, en las valoraciones, en las acciones; en el lenguaje, en las formas y maneras de expresión discursiva. Una estrategia en la era digital: utilizar el recurso del hashtag.

El diccionario Oxford –el más importante del idioma inglés y que incluyó el término en 2014– define “hashtag” como: “palabra o frase precedida por el símbolo de numeral (#), utilizado en las redes sociales y en las aplicaciones, para identificar mensajes sobre un tema específico y encontrar contenidos relacionados”.

A través de este recurso, las mujeres han encontrado una interesante oportunidad para percibir, valorar y actuar diferente. Alzar la voz ante una realidad injusta, una realidad que no ha sido cuestionada hasta ahora.

En octubre de 2017, surgió el movimiento «#MeToo» en las redes sociales para denunciar la agresión y el acoso sexual, tras las acusaciones en contra de Harvey Weinstein, productor de cine y ejecutivo estadunidense.

Esta frase -y movimiento- fue creada por Tarana Burke -activista social y organizadora comunitaria- para crear conciencia sobre estos problemas en la sociedad.  Y se popularizó por la actriz Alyssa Milano, quién animó a las mujeres a tuitear sus experiencias para demostrar lo extendido  -y naturalizado- que está el comportamiento misógino. Desde entonces, el hashtag ha sido utilizado por más de 500,000 personas.

El 1 de enero de 2018, surgió –como respuesta del #Me

Too– «#TimesUp», otro movimiento que tiene como objetivo apoyar a las mujeres, personas de color y a la comunidad LGTB que tienen menos acceso a plataformas de medios y fondos para hablar sobre el asalto, acoso y desigualdad en los lugares de trabajo.

Este fue creado por celebridades de Hollywood y –a su vez– como respuesta a la carta que escribió la Alianza Nacional de Campesinas, donde externaba su apoyo a las mujeres involucradas, así como para exponer también su situación, asalto y acoso entre las trabajadoras agrícolas de Estados Unidos. Dicha carta fue publicada en la revista semanal Time y a partir de ese momento, se anunció el movimiento y la fundación.

A finales de abril de 2018, se generó -después de lo ocurrido en España- otro hashtag similar llamado «#Cuéntalo». Esta iniciativa fue impulsada por la periodista Cristina Fallarás y ha permitido que numerosas usuarias de Twitter, entre ellas políticas y periodistas, “cuenten” su experiencia, su historia ante la agresión y acoso sexual. Relatos de gran crudeza que dan cuenta de la realidad: asco, dolor, rabia, indignación, ira, vergüenza, miedo, vulnerabilidad, indefensión… silencio… minimización.

Estos movimientos las han despertado, las han vuelto imparables y, sin marcha atrás, las han liberado. Han llegado para quedarse y demostrar que no están solas, que son muchas y que están unidas por esta causa: no callar.

Las redes sociales se han convertido en altavoz de las experiencias de millones de mujeres.  Les han dado alas y les han quitado las cadenas del miedo. Les han dado un espacio para la reconstrucción de su relato. Un medio para la expresión y la visibilización.

AUTOR

Stephanía González

Licenciada en Comunicación y feminista.
Con una pasión por el periodismo deportivo y la buena ortografía.

Twitter: @StephaniaG13

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Omar Villaseñor

Medio melómano, medio cinéfilo. defensor de lo hecho en México. Director de Contenidos de @roastbrief. Colaborador en @FilmeMagazine, @CulturaColectiv y @Extraordinerd. Sígueme en twitter: @omarvzayas

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