Marketing Político

Las #redes de la política

Está no es una elección más, está el juego de una generación.

En México existen 65.2 millones de personas menores de 30 años, poco más de la mitad de la población total, una “módica” cantidad representativa de los Millennials, un segmento que los candidatos como vampiros desean saciar su sed de votos con ellos.

Aquella generación que dejó de pronunciarse como tal, para convertirse en la connotación de una nueva era…

Los Millennials, amigos míos, podrán ser la generación más odiada y criticada, pero han demostrado el poder de las redes sociales, el poder de la organización, presión y democratización sobre todo lo que queremos mejorar y hacernos escuchar.

Como efecto dominó, sus acciones impactaron en la sociedad convirtiendo las redes sociales en un altavoz de las personas exigiendo justicia y apoyo  ante situaciones donde el gobierno no se ve presente.

Como saben, Twitter realizó un convenio con el INE, en donde transmitirán los debates presidenciales y la implementación de un hashtag.

¿Por qué?

Porque la sociedad evoluciona, se vuelve más crítica, analítica, escéptica. Si nuestros padres no podían salir por no atreverse o simplemente porque no podían o se les impedía decir su pensamiento, sus derechos, su voz… Hoy, nosotros tenemos la posibilidad de encarar a cualquier figura de cualquier ámbito o rubro.

El smartphone es el arma que con el hashtag es el tiro de gracia de la persona.

El hashtag #DebateINE se convirtió en Trending Topic Mundial, con más de 2.1 millones de Tweets y 900,000 espectadores, en Facebook 4.8 millones de reproducciones, por su parte, YouTube contó con 885,000 visualizaciones

Osea más del 60% de la población lo vio por Internet, en pocas palabras, acabamos de inaugurar una nueva era.

No se puede mantener un modelo de comunicación anticuado con una generación con mayores complejidades, donde la política tradicional simplemente ya no cabe.

No sólo el Internet te permite aprender, hacer, exponer miles de cosas que hace 32 años no se podían hacer, hoy el ordenador/smartphone es un aliado de la justicia y democratización de nuestras voces y derechos.

Es tal la presión que por primera vez en la historia de México, se llevará a cabo debates con candidatos a legislador. Debates Ciudadanos, un movimiento producido por diferentes organizaciones de la sociedad civil, empresarial y diferentes líderes con la cual buscan elevar la discusión pública sobre los asuntos cruciales para el futuro del país y de promover la participación ciudadana informada.

Lo debates ciudadanos se realizarán a tres voces, es decir, participarán expertos en los temas que se tratarán, ciudadanos representativos de cada localidad y las preguntas más votadas en redes sociales.

Porque al tratarse de un año de elecciones, las redes  serán el centro de atención…

Pero se sigue sin entender que no por tener cuenta en Twitter y Adwords, ya eres digital y un super Millennial.

Meade y sus Adwords, por ejemplo, que a pesar de ser de los peores en encuestas, para Google va a la cabeza, cualquier búsqueda relacionada a política ¿adivinen quién aparece primero?, sí, él “Hola soy…” – ¿Quién? – , tanto es su inversión que un pequeño grupo  – de Millennials – empezó a llamar la atención al ver que Google miente, y literal, hasta se creó un hashtag tal cual #GoogleMiente.

En contra punta, se iniciaron campañas para incentivar el voto de los jóvenes en Google y YouTube con más de 10 influencers, entre ellos Chumel Torres, Alan Estrada, Werevertumorro, Anna Sarelly, etcétera, bajo el hashtag  #EsTuPoder.

Quizás diremos que serán las primeras elecciones donde se harán escuchar los jóvenes, y nuestros padres nos dirán: “Hijo es igual, siempre es igual, fue igual hace 32 años, hoy es igual”, a lo que yo podría plantear: No papá, no existía Twitter.

Gustavo Yañez
¿Cuando fue la última vez que una plática te cambio la vida?
Curioso, temerario, explorador, creativo digital y copywriter.
Conoceme, platiquemos. Mi Twitter: @GoO_Oz
…Por si alguna vez deseas platicar.  
Sigue a Gustavo Yañez en:
Etiquetas

Artículos relacionados

Close
Close