Publicidad

Puebla Suma en CreatividADD asistiendo a Young Lions 2018 rumbo a Cannes del Círculo Creativo

El pasado 11 de mayo fue otro gran día para Puebla y su industria creativa. El 11 de mayo se llevó a cabo la celebración de Young Lions (concurso realizado por el Círculo Creativo, de la mano con varios patrocinadores y Cannes, para seleccionar a los representantes del talento creativo de México under 30) y como nunca había pasado, Puebla participó con casi 10 duplas.

Por esta razón y con el ánimo de apoyar, aprender y pasarla bien, dos vans completas (y casi 30 personas) nos lanzamos a CDMX a dicho evento y precisamente en el evento encontramos a varios poblanos más y la noche estuvo llena de muuucho calor, grandes piezas y la participación de Puebla entre las piezas ganadoras y shortlists.

De algunos datos interesantes que nos compartieron en el evento nos llamaron la atención los siguientes:

  • Se contó con la participación de 304 duplas de todo el país representando a 101 agencias.
  • Se registraron 766 piezas concursando en 4 categorías y repartidas así: PRESS 249, FILM 149, DIGITAL 232 Y MEDIA 136.
  • Para poder decidir a los ganadores se contó con jurados de lujo como los siguientes:
    • Press: Leo Varela como presidente, Gaby Walls (Vector B), Gustavo Dueñas (Revolver), Luis Sordo (Publicis), Pedro Mayorga (Soulmate), David Rodríguez (DDB), Salvador Pacheco (Alvarado Molina)
    • Film: Manu Vega como presidente, Ana Paola Noriega (FCB),Mariela Rueda (Grey), Dani Bravo (Chell), Aníbal Cortés (Marte), Rodrigo Casas (Young & Rubicam), Marcelo Manfredi (Whiskey Films)
    • Digital: Camila Trombert como presidente, Xac León (Circus),Paulina Ríos (Facebook), Gil Nava (Lunave), Orlando Montiel (AC Mcgarrybowen), Caleb Guzmán (IA INteractive), Daniel Mastretta (Leo Burnett).
    • Media: Rey Alquicira como presidente, Alejandra Haro (Foo Studio), Cecilia Velasco (Marvin), Jonathan Betancur (Ogilvy), Manolo Ortiz (JWT), Benjamín Pedrero (BBDD), Ivan Santos (Anónimo)

Así que llegó el momento y se presentaron a los primeros finalistas (shortlist) de Press, que fueron: Daniel Segura y Omar Acoltzi de Flock, Hugo de Jacobis y Romeo Coutiño de Cheil, Alberto Guerra y Alan Vaca de Flock y Daniel Martínez y Lorea de la Peña de Anónimo. Fue al terminar el shortlist de la primera categoría que se dio a conocer a los primeros ganadores de la noche, y ahí fue cuando pegamos el grito, los primerititos ganadores de la noche fuimos Puebla con Miguel Fernández de Lara y Angel Sánchez de Birth Group. Plata se la llevaron Pablo Miranda y Jacome González de Leo Burnett y finalmente el oro fue de Alberto Cancino y Felipe Gutiérrez de Ogilvy.

Fue entonces el turno de Film, donde nuevamente dimos el grito al ver otra vez a Chucho y a Ángel de Birth Group como finalistas al igual que Diego López y Emilio Uriola de BBDO, Samantha Lara y David Pineda de FCB, así como Jessica Correa y Agustina Sol de Publicis. Llegó el bronce para Rocío Ramírez y Fernanda González de Terán, después la plata para Claudio Ureta y Ulises Soberanes de Element para finalmente coronar con el oro a Ana Luna Espinoza y Sebastián Urrutia de Circus.

Como tercera categoría, llegó Digital y para ese entonces ya todos estábamos empapadímos del calor que se sentía. Vale la pena comentar que esta categoría tuvo piezas realmente fenomenales, de hecho el short list fue verdaderamente amplio: Yandos Santos y Laura Alcalá de Ogilvy, Daniel Segura y Omar Acoltzi de Flock, Rafael Zacarías y Gerardo Méndez de DDB, Pablo Miranda y Alejandro Jácome de Leo Burnett, César Chávez y Alan Benavides de BBDO y Proximity respectivamente, Carolina Trujillo y Jonathan Dorantes de DDB, Diego Rojas y Agustín Orueta de BBDO y JWT respectivamente. Fue entonces, después de ver piezas espectaculares que no creíamos que se pudieran haber quedado en Short List, cuando supimos las piezas ganadoras empezando con bronce para Gerardo Delgado y Jaqueline Verduzco de BBDO, la plata fue para Alejandro Aguilar de Catorce días y Victor García de Flock y finalmente el preciado oro fue para Sheila Losada de Publicis y Sara Collazo Durán de Y&R.

Por último y para cerrar la noche y ya que todos estábamos nadando en sudor por el mega calorazo que se sentía de toda la raza creativa y cero aire…. llegó el turno de la nueva categoría; Media, la cuál permitía ahondar en medios “inventados” o poco tradicionales para explotar la creatividad y quitarle las limitaciones. En Short List tuvimos a Stephanie Rodriguez y Enrique Caballero de BBDO, Ximena Baltazar y Alexandra Luna de Nurun, Melissa Martínez y Luis Nazario de Ganem Group, Rodrigo Retania y Daniel Olguín de Tanque Group, Antonio Vázquez y Rodrigo Montoya de Nurun, y finalmente Sheila Lozada de Publicis y Sara Collazo de Y&R. En  fin, en bronce tuvimos de ganadores a Kevin Murcia y Javier Melo de DDB, en plata a Santiago González y Roberto Gabián de Circus y el oro se lo llevó Claudio Ureta y Ulises Soberanes de Element.

Asi que recapitulando, 4 duplas que ponen muy en alto la representación de México en Cannes:

  • Ogilvy & Mather México competirá en press.
  • Circus competirá en film
  • Publicismx y Young & Rubicam México competirán en digital
  • Element Mx competirá en media.

Y si recapitulamos un poco más y creamos un “medallero”, así quedaría:

Agencia Oro Plata Bronce Short List
1. Circus 1 1    
1. Element 1 1    
2. Publicis 1     2
3. Y&R 1     1
3. Ogilvy 1     1
4. Flock   1   3
5. Leo Burnett   1   1
6. Catorce Días   1    
7. BBDO     1 3
8. DDB     1 2
9. Birth Group     1 1
10. Terán TBWA     1  
11. Nurum       2
12. Cheil       1
12. Anónimo       1
12. Proximity       1
12. JWT       1
12. Tanque Group       1
12. GANEM       1
12. FCB       1

En fin, fue una gran noche, con mucha creatividad, compañerismo, diversión y mucha pero mucha presencia de Puebla (fuimos más de 30 poblanos participando) y se notó y saben que están pasando cosas buenas por acá. De hecho, platicamos un rato con Luis Gaitán, presidente del Círculo Creativo y nos dijo que trae muchos eventos y que quiere hacer cosas fuera de CDMX.

En fin, en Puebla seguimos creciendo y animándonos a hacer más cosas y a demostrar nuestro potencial, no olvidemos que la misma dupla poblana que ganó este año, ya había tenido el mismo éxito hace dos años (también ganaron 1 bronce en press y 1 short list en film).

VAMOS POR MUCHO MÁS.

AUTOR

Arturo Ortiz Núñez

Maestro en Comunicación Estratégica y Licenciado en Publicidad es Director General en Birth Group y Presidente de ADD suma de agencias creativas. Con más de 15 años de carrera, ha trabajado en agencias  de red e independientes, para marcas locales y transnacionales como Flor de Caña, Rotoplas, Syngenta, Provident, La Morena, UPAEP, Interceramic entre otras  (más de 150 marcas en su haber). En la actualidad funge además como catedrático y conferencista para diferentes universidades, cámaras y asociaciones.

Add Suma de Agencias Creativas Puebla

ADD es la suma de agencias diferentes pero con un objetivo en común: hacer industria publicitaria en Puebla.

Sigue a Add Suma de Agencias Creativas Puebla en:
Etiquetas

Artículos relacionados

Close
Close