Marketing

Shopper Marketing. Un aliado en la recesión

Actualmente, México y Latinoamérica enfrentan una desaceleración económica que ha provocado la pulverización del comercio con numerosas aperturas y lanzamientos emprendedores que se abren paso como resultado de una falta de oferta laboral, lo cual ha dado pie a un importante crecimiento en las opciones que tiene el shopper para elegir lo que va a comprar y dónde hacerlo.

Por esta razón, se vuelve cada vez más importante conocer a profundidad los motivadores y barreras que tiene la población de compradores para continuar en el terreno competitivo.

Como principal factor, la segmentación de shoppers basados en generaciones es sumamente importante. Entre Millennials y Baby Boomers se alcanza casi el 50% de la población y las diferencias entre uno y otro grupo son abismales.

Aunado a esto y debido a la misma situación económica que se enfrenta, la búsqueda de ahorros considerables obliga al shopper a fragmentar su fidelidad hacia marcas y retailers, por lo que los argumentos de decisión de compra son más valorados al hacer negocios.

Por esta razón las estrategias de Shopper Marketing se vuelven relevantes desde cualquier ángulo.

Desde la perspectiva de marca, contar con un mapeo de hábitos y comportamientos de compra de los grupos de shoppers más interesantes para su negocio, es indispensable para elegir sus batallas. Con ello, la creación de soluciones para nichos de mercado y su óptima colocación en los canales, es mucho más clara y con ello, la asignación de presupuestos es mejor aprovechada.

Por otro lado, desde la perspectiva de los retailers, el análisis de los hábitos de compra es también importante. Las diferentes necesidades de los compradores dictan la estrategia de crecimiento de los negocios al involucrar estrategias de Shopper Marketing para mejorar la oferta de productos y las exhibiciones tanto en anaquel como fuera de éste.

Pero no sólo eso, considerando la importancia que cobra la conveniencia para el shopper, estas estrategias también hacen la diferencia al momento de elegir geográficamente dónde colocarse y el formato más adecuado para hacerlo.

Sin embargo, este crecimiento de presencia física no es para todos costeable y no es momento de perder el contacto con los shoppers. Entre grupos generacionales encontramos diferentes modalidades y gustos por comunicarse y es esencial tener abiertas las vías para que lo hagan.

Habrá quien quiera tomar el teléfono para realizar una consulta o compra, pero habrá quien quiera enviar un mensaje de whatsapp o bajar una aplicación para hacerlo. Es aquí donde el tema omnicanalidad se vuelve tendencia no como la presencia de un producto en todos los canales, sino como una puerta abierta a la conversación entre shoppers, marcas y retailers desde cualquier medio.

Pero no sólo marcas y retailers requieren y se benefician de la labor de Shopper Marketing.  La tendencia a la colaboración o fusión de departamentos que incluyan esta especialidad es una tendencia también.

Trade Marketing comienza a tomar la ejecución de estrategias de shopper en sus manos dando resultados más efectivos en términos de presupuesto, llenado de canal y exhibición, tanto que en algunas empresas se comienza a ver a trade y shopper como una mancuerna de plan y activación rentable, incluso en términos de capacitación a los equipos de campo, cuya función facilita la extracción de insights para la generación de nuevas estrategias.

Lo mismo pasa con Category Managment, quien da los primeros pasos con esta integración de shopper para administrar de forma útil las categorías y los productos dentro de las mismas generando valor y garantizando mayor desplazamiento de los mismos en los puntos de venta.

Por éstas y más razones, la integración de Shopper Marketing en diversas áreas toma velocidad este año para dar fuerza a las ejecuciones en punto de venta reaccionando a la necesidad que enfrentan todos los jugadores por ganar el liderazgo en una época de recesión.

AUTOR

Vanessa Garza

Shopper Marketing Director en 5W Me?xico

Roastbrief

Roastbrief es un medio dedicado a generar, distribuir y evaluar información referente al ámbito del marketing y de la publicidad. En este espacio, participan importantes publicistas y expertos en marketing de todo el mundo. Nuestro compromiso, es promover la cultura de los negocios. Somos pura proteína publicitaria.

Sigue a Roastbrief en:
Etiquetas

Artículos relacionados

Close
Close