Todo ha cambiado, la transformación digital ha envuelto a toda nuestra cultura y ha modificado nuestros hábitos en cualquier índole, incluyendo las bodas y sus mesas de regalos. Un tema que podría ser un poco banal pero por el que todos pasamos. ¿Acaso no se ha vuelto engorroso ir por ese regalo que la pareja ha elegido? Pues UNIKO ha cambiado las cosas, creando una mesa de regalo nada convencional y muy práctica, digna de nuestra era y al alcance de un público millennial y no tan millennial que agradecen -hoy más que nunca- la inmediatez. Al respecto, tuvimos una plática con Tere Cremona, socia-fundadora de Uniko, para conocer más sobre este modelos de negocio «uniko» y comprender cómo se ha desarrollado este caso de éxito.
¿Qué es Uniko y cómo nace?
Uniko nace de una experiencia propia de los fundadores. Raúl mi esposo es mexicano y yo soy Argentina. Cuando nos casamos hicimos dos bodas, una en cada país y lo que nos regalaron en Argentina se quedó allá porque era imposible traérmelo y hoy lo continúan disfrutando mis papás. Aquí en México hicimos una mesa de regalos en una tienda departamental y descubrimos que no hacía fit con el lifestyle que tienen las parejas hoy en día. El 50% de las parejas en el mundo viven juntas antes de casarse o se casan más grandes. ¿Qué significa esto? Que ya vivían juntos, solos o con amigos. Es decir, no necesitan “poner una casa” desde cero. Además los millennials no quieren estar atados a “cosas físicas”, prefieren experiencias. Con Uniko las parejas puedes personalizar su mesa como ellos quieran, desde productos para su casa, experiencias para su luna de miel, colaboraciones para comprar una casa, etc. Todo lo que les regalen lo reciben en dinero y deciden cómo gastarlo. Ayudamos a las parejas a iniciar su vida juntos, este momento tan importante para ellos, con salud financiera. Uniko es la plataforma online líder en el mercado, la única que te permite incrementar tus regalos un 17% más que cualquier otra mesa y además te permite eficientar tus regalos un 30%.
Comenzamos en el 2015, fuimos seleccionados por la aceleradora más grande del mundo, 500 startups para su programa. Hoy contamos con más de 2300 clientes y $60,000,000 MDP en regalos entregados. Para los próximos 12 meses alcanzaremos 10,000 parejas con más de $550,000,000 MDP en regalos entregados.
¿Qué experiencia te dejó ser la primera directora digital en DDB México?
DDB fue un gran desafío. Siempre me sentí igual al de al lado. No me sentí diferente por ser mujer. Aprendí que todo tiene que ver con una profunda aceptación de tus capacidades, que siempre podés aportar desde tu lugar. Y eso trato de transmitirlo, el 70% de nuestro equipo son mujeres con historias muy diferentes pero con un eje en común: son mujeres fuertes y apasionadas que buscan ser independientes y desarrollarse como personas. Hay mamás solteras, estudiantes que quieren pagar sus estudios, mujeres de ciudades más pequeñas que vinieron a abrirse camino a la gran ciudad, extranjeras que dejaron su país para buscar un futuro, mujeres que sueñan ser mamás, etc. Tuve que liderar un equipo de 40 personas a nivel regional/latinoamérica. Tuvimos proyectos muy divertidos, y donde logramos superar los objetivos que nos había puesto el cliente y eso es gracias a un gran equipo.
Aprendí que el talento es fundamental para lograr las metas y seguir creciendo. Hoy Uniko tiene gente muy talentosa, pero sobre todo gente comprometida que cree que en lo que hacemos.
¿Cuál fue el principal aprendizaje que te trajo participar en el programa de aceleración «500 Startups» en Silicon Valley?
«500 Startups» fue una experiencia muy enriquecedora porque yo nunca había emprendido. Aprendí a moverme rápido, a no tener miedo a experimentar y equivocarme. La importancia de las redes, de estar continuamente en contacto con emprendedores, mentores, platicar el proyecto, aceptar las opiniones constructivas y aplicar cambios. Aprendí a pitchar Uniko y levantar capital.
¿Podrías compartir hasta el momento el crecimiento de tu empresa en números y cuáles son los resultados que esperas en un futuro?
Hoy Uniko cuenta con más de 2,300 clientes y $60,000,000 MDP entregados. Cada 5 minutos alguien hace un regalo en Uniko. Los próximos 12 meses usarán Uniko más de 10,000 parejas transaccionando $550,000,000 de pesos en regalos. Premiadas como mejor Fintech en México en el programa de Visa’s Everywhere Initiative. Nombrada entre las 41 startups disrrumpiendo la industria de las bodas en CB Insights
¿Cómo has sabido adaptarte o aprovechar la transformación digital?
Para una startup es fundamental mantener la innovación en sus productos y servicios de una manera constante. A veces no se trata de ser 100% disruptivos pero sí de solucionar un problema de una maneras más innovadora, más simple y fácil para el consumidor. En Uniko no inventamos la rueda, simplemente mi esposo y yo sufrimos el pain point de primera mano cuando nos casamos y decidimos resolverlo de otra manera, usando la tecnología y poniendo en el centro a la pareja millennial y sus necesidades. A nivel startup el uso de la tecnología y de las herramientas digitales es un gran apoyo. Los softwares que usamos, nuestro CRM, Chat bot, la data, nos permite entender mejor al cliente y estar un paso adelante, mejor comunicados, tener un excelente customer service, automatizar proceso, nos hace más eficientes en tiempo y recursos.
Desde tu perspectiva, ¿Cuáles han sido las claves para que las startups logren competir con las grandes empresas?
Creo que las startups no tenemos miedo a experimentar, a equivocarnos y volver a empezar.
Nos movemos mucho más rápido y eso trae muchos beneficios, solucionamos problemas más rápido por ejemplo. Hacemos más con mucho menos. Y sobretodo nuestros pilares son la innovación y la tecnología. Entendemos que la diversidad es un eje fundamental en la compañía, gente muy diferente entre sí, con capacidades propias; esto ayuda a la innovación y a la creatividad en las ideas. Creamos, experimentamos, reaccionamos más rápidos, somos más versátiles.
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