Básicamente un jarabe saborizado combinado con agua gasificada, la Coca-Cola fue inventada por el farmacéutico John S. Pemberton, en Atlanta, EE.UU., en 1886. Hoy es, desde luego, la bebida favorita de gran parte del planeta. Pero es casi seguro que estos datos que comparto a continuación no los conocías.
- Era gratuita
Luego del lanzamiento de la Coca-Cola, la creación de Pemberton no se convirtió en un éxito hasta que un empresario llamado Asa Griggs Candler se hizo cargo del negocio en 1888, luego de la muerte del fundador. Candler hizo que sus vendedores repartieran cupones que valían por una bebida gratis. Una vez que las personas la probaban, volvían por más; ahí es cuando les cobraban 5 centavos el vaso.
- Originalmente, la botella tenía la forma de un grano de cacao
Candler era, sin duda, mejor empresario que Pemberton; pero cometió un error. La Coca se vendía por vaso en farmacias y droguerías, y varios embotelladores consultaron a Candler a ver si podían distribuir la gaseosa en botellas de vidrio. Este no se dio cuenta de las posibilidades y les permitió envasar la Coca-Cola por solo un dólar. Los embotelladores comenzaron a ganar tanto dinero que inspiraron la aparición de innumerables gaseosas competidoras, difíciles de distinguir del producto original. Para enfrentar el problema, Coca recomendó a los embotelladores que diseñaran una botella que pudiera ser reconocida al tacto (para cuando los clientes metían la mano en el congelador). En 1916, una planta embotelladora de Indiana creó un envase con la forma de un grano de cacao: no sabían que la Coca-Cola no lo incluye (lo que tenía era coca, con vestigios de cocaína que la compañía quitó alrededor de 1900). Igual, la botella se hizo icónica, y eso le permitió a Candler dejar la empresa para convertirse en alcalde de Atlanta.
- Se usaba para calmar bebés
Los entusiastas de la Coca-Cola a fines del siglo 19 no se preocupaban mucho por los efectos del azúcar en los bebés. De hecho, a los niños más escandalosos les daban gotas de la gaseosa con la esperanza de que se calmaran.
- La “New Coke” duró más de lo que se piensa
Todos conocemos la historia del fracasado lanzamiento de la “New Coke” en 1985; lo que no muchos saben es que la compañía siguió adelante con la idea de una fórmula alternativa durante varios años más. Luego de que los consumidores obligaran a Coca-Cola a volver al sabor original, la empresa trató de rebrandearla como “Coke II” y la continuó ofreciendo a los embotelladores hasta 2002. Pensaron que su insistencia funcionaría económicamente, ya que la nueva fórmula usaba menos ingredientes y, por lo tanto, era más barata de producir que la Coca-Cola clásica. Se dice que si la nueva fórmula hubiera triunfado, la empresa se podría haber ahorrado más de 50 millones de dólares por año.
- Las latas se inventaron para los soldados
Las latas de aluminio de Coca son casi tan icónicas como las botellas, pero nacieron de la necesidad: la empresa las creó para que pudieran ser enviadas a los soldados en el extranjero. Sin embargo, el material estaba racionado durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que la compañía recién pudo producir las latas cuando el conflicto terminó. Coca-Cola comenzó a ofrecer el nuevo envase a los civiles en 1960.
- Hicieron Coca-Cola transparente para un general soviético
La expansión global de la Coca se aceleró en la Segunda Guerra Mundial, cuando se construyeron plantas embotelladoras en Europa para satisfacer a los estadounidenses en esos países. La distribución llamó la atención de consumidores extranjeros: el general Eisenhower le hizo probar Coca-Cola al general ruso Georgy Zhukov, que había luchado contra los Nazis. A Zhukov le encantó pero temió que en la Unión Soviética estalinista no iban a ver bien que él disfrutara una bebida tan norteamericana y capitalista. Por eso pidió que la empresa produjera la gaseosa, exclusivamente para él, en una botella transparente y que la bebida no tuviera color para que resultara parecida al vodka. Coca-Cola aceptó. Los rusos recién conocieron el color clásico de la Coca en 1985.
- Trataron de reemplazar al café
Coca-Cola se dio cuenta de que una buena parte de sus consumidores (alrededor del 12%) la bebía a la mañana en lugar de café. Entonces lanzaron la campaña “Coke in the morning” en 1988 y la testearon en varias ciudades; la idea era que resultaba más fácil tomarse una Coca fría que una bebida caliente. La empresa se preocupó por no sugerir que la Coca podía reemplazar el jugo de naranja: después de todo, también eran los dueños de Minute Maid.
- Distribuyeron latas con agua sucia (a propósito)
Coca-Cola lanzó una costosa campaña promocional en 1990, llamada “MagiCans”. Cuando los clientes compraban una lata, podían encontrarse con una especial: al abrirla, saltaba un resorte con billetes enrollados. El premio iba desde 1 dólar hasta 500. Para asegurarse de que los clientes no iban a darse cuenta de cuál lata tenía premio (por el peso del envase) la empresa llenó las latas con una solución de agua, cloro y sulfato de amonio. Para desalentar su consumo, tanto el gusto como el sabor del líquido eran repugnantes, lo que no impidió que algunos se lo tomaran y, después, amenazaran con hacerle juicio a la compañía.
- Pepsi les jugó limpio
En 2006, dos empleados de Coca-Cola fueron atrapados intentando venderle a Pepsi secretos de la empresa, incluyendo información sobre una nueva bebida en desarrollo. Los empleados entregaron documentos confidenciales, y hasta una muestra de la nueva bebida, a alguien que se hizo pasar por ejecutivo de Pepsi. En realidad era un agente del FBI: Pepsi los había alertado sobre la oferta, y también se lo había informado a Coca. Un vocero de Pepsi declaró a la CNN que “la competencia debe ser justa y legal”.
- Ayudaron a hacer famoso a Max Headroom
El personaje virtual Max Headroom fue creado en Gran Bretaña por la discográfica Chrysalis en 1985. Coca-Cola compró los derechos del personaje y lanzó una campaña publicitaria con comerciales dirigidos nada menos que por Ridley Scott. Según la empresa, los avisos ayudaron a que Max Headroom tuviera un 76% de reconocimiento entre los adolescentes.
- La fórmula secreta no es tan secreta
La fórmula se conoce como “7X”, y se dice que está guardada en una bóveda y solo es accesible para los ejecutivos top de la empresa. En 2011, el programa radial “This American Life” anunció que habían encontrado la receta en escritos de un historiador de Atlanta llamado Charles Salter, quien la había visto en documentos del fundador de Coca, John Pemberton. Además del extracto de coca, la fórmula incluye aceite de limón, aceite de canela, aceite de nuez moscada y caramelo. Coca-Cola insiste con que esa es una versión vieja de la receta.
- La mejor Coca-Cola es la de McDonald’s
Ya desde 1955 Coca-Cola y McDonald’s han sido socios. En aquel año, Ray Kroc, dueño de la marca de comida rápida, se contactó con Coca para la provisión de gaseosas en su creciente cadena de restaurantes. Desde entonces trabajan codo a codo, e incluso desarrollan productos juntos (como los Smoothies). Pero lo mejor parece ser la bebida misma: de acuerdo con el New York Times, Coca-Cola envía su jarabe a los locales de McDonald’s en contenedores de acero inoxidable y no en las bolsas de plástico que usan otros proveedores. Esto hace, dicen, que la Coca de McDonald’s sea la más fresca y deliciosa.
(Fuente: Mental Floss)
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