Marketing Político

Cerrando campañas con el triunfo de Yawui, un payaso, y una webserie desangelada

Para muchas personas, los payasos son seres del infierno, entes diabólicos que, desde su niñez, ya sea en la persona de Pennywise o de Bozo el payaso, les causaban temor con esos pelos rojizos, una distorsionada sonrisa dibujada sobre el blanco maquillaje de geisha y esas prótesis surgiendo en vez de nariz.

Desde hace unos años están de moda esos payasos siniestros que aparecen en oscuros senderos o estacionamientos, principalmente en Estados Unidos, matizando aun más ese aspecto macabro y siniestro que hoy tiene un payaso. Incluso la imagen del archienemigo de Batman: El Guasón, se ha ido degradando en su maquillaje, para mostrar la personalidad psicópata y esquizofrénica del personaje.

Ahora, imaginemos que con unos efectos de sonido metálicos y siniestros vemos un close up de enormes zapatos rojos de payaso, el audio local llama al Doctor Morena quien es solicitado en el quirófano, una mujer angustiada por un pariente espera en una silla y al ver pasar al payaso por el pasillo cambia el gesto de su cara por uno de sorpresa e indignación, el paciente en la plancha ve con horror al Doctor Morena quien se quita el tapabocas para dejar al descubierto un maquillaje de payaso siniestro que le aplica la mascarilla de oxigeno con una sonrisa malévola. Aparece la leyenda: “Miedo, es poner tu vida en las manos de un payaso.” Fade out, fade in: “Terror es poner a México en manos de otro” (otro en color rojo Morena) sobre una imagen de Andrés Manuel. Fade out, fade in: “El enfermo necesita un médico… El país un presidente” (presidente en rojo). Fade out, fade in: aparece el logo de los triangulitos de la campaña de Meade, acompañado únicamente por la frase: “Vota Seguro”

Desde un inició la campaña de José Antonio Meade le ha apostado al miedo, de una manera descarada. Todo lo que no sea el candidato del PRI nos debe producir miedo, cuando tal vez en la realidad la percepción sea totalmente opuesta. El miedo radica en seguir igual, con el mismo partido. Mientras que por un lado quieren que lo veamos como un hombre abierto al diálogo y los cuestionamientos, capaz de minimizar su enfermedad y hasta bromear con ella. “Manchas sólo las del vitiligo”, “el lado oscuro” de la campaña del candidato del PRI no ha dejado de advertirnos de lo mal que nos va a ir con la llegada de Andrés Manuel. Cada vez que escribo acerca de esto no dejo de manifestar mi sorpresa ante la falta de criterio tanto de publicistas como de los jefes de campaña y de la facilidad, que gracias a la autocomplacencia, los hace caer en el humor involuntario. Juan Orol hubiera sido el mejor publicista político en cualquiera de las campañas de 2018 de seguir vivo: “Gangsters (los de la Mafia del Poder) contra Charros (Sindicales del Pejezombismo)” hubiera sido el nombre de un video de 5 minutos de propaganda con música de perreo.

En el extremo tecnológico, aquellos que dicen conocer las redes la gente de Nueva Alianza creó una webserie donde el personaje principal es una joven llamada Betty. Quien de una manera muy poco original y reminiscente de telenovela da nombre a la webserie de los turquesas; La decisión de Betty. Hay que reconocer que de la chava quitándose el brasier en la campaña de la Ciudad de México de 2015 y el turquesa: “A güevo” los de Nueva Alianza han mejorado un poco, en el concepto de marketing político. Su webserie en 3 semanas, apenas alcanza 13,000 visualizaciones. Tres capítulos; uno dedicado a AMLO, un viejito obsesionado por vivir con Betty desde que ella tiene 6 años. Otro a Ricardo que botó a Margarita y tiene una familia en Estados Unidos y finalmente Betty se decide por Pepe al que quiere, pero no a las personas que se lo presentaron. En ese sentido Nueva Alianza se atreve a algo que Meade no se ha atrevido: deslindarse de quien lo postuló. La webserie que parece escrita por Yolanda Vargas Dulche y cuyo fracaso ha llevado a Nueva Alianza a buscarle espacio en los espacios oficiales en radio y televisión no deja de ser otra mediocre demostración de la incapacidad creativa que existe al interior de las campañas.

El primer texto que escribí acerca de la propaganda política del 2018 lo dediqué a Yawui y la canción de Movimiento Naranja, del éxito mercadológico de la misma, el posicionamiento del partido y como trataban de prohibirlo desde la Mafia del Poder, en el transcurso de la semana pasada me encontré con la nueva versión de la canción y con Yawui cantando: “Na na na nana” a lo largo y ancho del país, en un video emotivo. Igual, que los de otros partidos, no habla de ninguna propuesta, no enmarca una plataforma ideológica, sin embargo, a diferencia de todo lo que se ha producido por los otros partidos políticos Movimiento Ciudadano, muestra un país incluyente; mexicanos de toda la república y de todos los niveles socioeconómicos y culturales unidos cantando con Yawui. Nadie es más, nadie es menos y todos somos finalmente y antes que cualquier otra cosa mexicanos. No se trata de ideologías, ni de descalificaciones. Se trata de un México mejor para todos.

Para mí, el gran ganador de la propaganda electoral es sin duda éste niño, su carisma, la canción y la gran creatividad de quienes diseñaron toda la campaña, así como el compositor de la música muestran que los partidos políticos no son los salvadores de nadie, que los partidos políticos deben en principio ser los aglutinadores de los ideales ciudadanos, no la representación de nadie y mucho menos de una casta política que tanto daño ha hecho al país.

Armando Enríquez Vázquez

Productor de televisión, escritor desde hace más de veinticinco años, columnista en diferentes publicaciones virtuales e impresas. Oriundo y transeúnte de una de las ciudades más pobladas del mundo de la que estoy orgulloso. Mis encuentros y desencuentros con la publicidad se han hecho muchas veces desde el terreno del receptor del mensaje y no del emisor. Me ocupan entre otras cosas el futuro de los medios, el abuso de la palabra creatividad y el desarrollo de contenidos atractivos en diferentes medios.
Sígueme en twitter: @cernicalo

Sigue a Armando Enríquez Vázquez en:
Etiquetas

Artículos relacionados

Close
Close