Comunicación

Media Ecology: nosotros empleamos los medios, ellos también nos moldean

La Media ecology es un paradigma interdisciplinar que se encarga de estudiar la repercusión de las tecnologías –desde la escritura hasta la evolución y uso de los medios y herramientas tecnológicas actuales- en los hombres y busca su estudio en interacción, como un ambiente, según Neil Postman (Scolari, 2010, p. 18).

El término fue introducido por Neil Postman en 1968, quien, tres años después, habría de fundar el programa Ecología de los Medios en la UNY (Scolari, 2010, p. 18); no obstante, Postman indicaría que antes habría sido empleado a principios de la década por Marshall McLuhan, quien en Undestanding Media: the extensión of man teorizaba ya sobre los efectos de la tecnología en el sujeto en tanto índices o pautas sensoperceptivos derivados de la interacción con ellos (en Islas, 2015, p. 1064).

Al apelar al estudio de los medios como ambiente implica una revisión no aislada del medio. Así, la Media ecology puede observar, según Fernando Gutiérrez (en Islas, 2015, p. 1062), las relaciones e interrelaciones entre símbolos, los medios y la cultura, así como el impacto social que produce. Por ende, los medios fungen un factor relevante para el hombre, pues si bien nosotros los ocupamos, ellos nos moldean igualmente (Lance Strate, 2012, p.76). A su vez, los medios son estudiados también ante otros medios y en relación con los mismos, debido al devenir histórico.

Por otro lado, este paradigma es también interactivo ante planteamientos de otras disciplinas y con otros teóricos. Dado lo anterior, al valorar la repercusión de los medios, campos diversos –como la filosofía, los estudios culturales, la semiótica, por mencionar algunos casos- entran en contacto con la Media ecology para valorar desde cierto eje la incursión del medio en el hombre (Scolari, 2010, p. 6). Del mismo modo, históricamente, se puede rastrear a ecólogos previos a los teóricos antes citados y la producción teórica continúa.

Al afrontar el estudio de los medios de este modo, según Scolari (2015, párr. 7) la Media ecology proporciona para la investigación un nivel macrosocial, en el cual podemos observar los cambios que suceden en el ecosistema de los mismos, de modo histórico, y un nivel microsocial, en el que notamos lo cambiante en los sujetos cognitivos que los empleamos. Con ello, se complejiza el estudio de los medios –en su acepción amplia- dialógicamente entre disciplinas.

AUTOR
José de Jesús Fitta García
Estudio lingüística, pero también me interesan los medios, la literatura, la historia y la antropología.  Me agrada escribir porque con diálogo entendemos al Otro. Soy hombre, a ningún otro hombre estimo extraño, como enunció Unamuno.

 

Referencias:

Islas, O. (2015). “La ecología de los medios. Metadisciplina compleja y sistémica”. Palabra Clave, 18(4), pp. 1057-1083.
Scolari, C. A. (2010). “Ecología de los medios. Mapa de un nicho teórico”. Quaderns del CAC. 3(1), pp. 17-25.
Scolari, C. A. (2015). “Ecología de los medios. Entornos, evoluciones e interpretaciones”. Consultado en: https://hipermediaciones.com/2015/02/12/ecologia-de-los-medios/
Strate, L. (2012). “El medio y el mensaje de McLuhan”. En Infoamérica. 7(8), pp. 61-80

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