Hace unos días se llevó a cabo la 33 edición de El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, donde se han concedido 188 galardones en las 14 secciones oficiales del certamen. Entre los jurados estuvo el buen Carlos Fernández Oxté, DGC de Archer Troy, con quien tuvimos una charla sobre su participación.
¿En qué categoría participaste como jurado y cuáles fueron los parámetros que consideraste para juzgar las piezas que pasaron por tus manos?
Fui jurado online para Relaciones Públicas. Los parámetros son claros: simplicidad, ejecución e interacción. En relaciones públicas el impacto de una idea es vital, el hacer calle y red, conseguir earned media es básico y eso fue mi criterio a la hora de juzgar. Y como lo pidió Eva Santos, siempre pensar en esas marcas que se atreven a hacer más, aquellas que buscan ponerse incómodas con ideas innovadoras y diferentes.
¿Qué significó esta designación como jurado para ti?
Para mí fue honor y un privilegio haber sido parte de este jurado. Desde que era copy veía al Sol como uno de los mejores festivales a nivel mundial. Y estar de jurado ante grandes personas de la industria siempre será un placer.
¿Cómo fue la relación con los demás jurados de esta categoría?
Conozco a algunos, al ser un jurado online la interacción es poca. Con algunos comenté algunas piezas vía online mediante el chat de la plataforma. Pero al ver su trayectoria, sé que las personas que conformaron el jurado no son improvisados, al contrario, hay personas con amplia trayectoria y otros entrañables amigos como Raúl Pineda o Esaú Vázquez de México.
¿Cuál es la importancia de El Sol frente a otros festivales?
Sin duda, es el referente iberoamericano. Para mí es el mejor festival publicitario de la región y por su cercanía en fechas a Cannes Lions, es una importante vitrina para todas las agencias de la región.
¿Cuál consideras que es el nivel que actualmente presenta la industria publicitaria de habla hispana y portuguesa?
Considero a la industria publicitaria de habla hispana como un bastión que siempre ha estado ahí, defendiéndose y dando la cara. Cuando ves ideas como la de Burger King de “Ven disfrazado de payaso y come como rey” que tuvo un alcance internacional, no queda duda de nuestro increíble potencial.
¿Qué te pareció la nueva sección “Mejor idea internacional en el ámbito del fútbol”, justo en año mundialista?
Me parece acertado. Todos recibimos por lo menos un brief de campaña para el Mundial, todos. Es un contexto gigantesco y emblemático, sin duda un espacio para generar y valorar las grandes ideas. Por ahí hay una campaña de Libero que me encanta y que seguro hará grandes cosas en este rubro. Además de que me fascina porque también me gusta el fútbol.
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