EntrevistasPublicidad

Entrevista con Paola Aldaz, jurado de Colombia en Cannes Lions #LatinosEnCannes

Paola Aldaz, VP marketing en Colombia y Ecuador en Mastercard, Jurado en Creative Data

5 jurados representarán a Colombia en Cannes Lions 2018. Las categorías en donde tendrá sus representantes son: Brand Experience, Direct, Media y Creative Data, donde Paola Aldaz, VP Marketing de Mastercard Colombia y Ecuador, fue la seleccionada y con quien tuvimos una breve entrevista.

¿Qué categoría te toca juzgar y cómo es el proceso?

La categoría es “creative data” y pertenece a la 4ta. Revolución: la digital. En este sentido poder entender el rol de los datos convertidos en información conectada con el negocio en la era exponencial, es muy interesante.

Esta es una categoría relativamente nueva, que aborda la innovación desde sus métricas y el análisis de datos, lo que ha permitido a las compañías hacer los ajustes que requiere cada caso en tiempo real y, mejor aún, medir los resultados tangibles de cada proyecto asociados al negocio.

¿Cómo recibiste la noticia? 

Es un honor participar como jurado presencial en uno de los festivales más relevantes del mundo. Para mi es una oportunidad única de conocer las ideas que están transformando el mundo del marketing y la comunicación.

¿Qué significa este nombramiento para ti, estando del lado de una marca? 

Significa que la tecnología está transformando de forma transversal los negocios y por consecuencia impactando a sus marcas en todo el proceso. Hoy las empresas de tecnología están trabajando sus estructuras bajo técnicas de Growth Hacking, una forma analítica, creativa y curiosa de ver y abordar los mercados.

La evolución tecnológica no va a parar, y la naturaleza de las categorías mencionadas en la pregunta tendrán que seguir evolucionando o reinventarse velozmente. Pocas agencias trabajan con modelos que van más allá de las campañas “digitalizadas” y, aquellas que lo hagan tendrán una ventaja competitiva para los anunciantes.

¿Qué significa Cannes Lions para ti?

Es el Festival de Creatividad más importante del mundo; el nivel de los casos que se presentan inspira a todos a elevar el nivel y fijar estándares más altos en creatividad aplicada al negocio.

¿Qué tomas en cuenta al momento de evaluar?

Creative Data tiene diez subcategorías bien especializadas. Adicional a tomar las referencias que determinan que se va a evaluar en cada una de ellas, se evalúa estrategia, aplicabilidad, ejecución y los resultados. Considero adicional la coherencia, consistencia y los resultados.

¿Qué esperas ver este año?

El cambio más radical es que el diseño de una idea parta de la data, de los insights. Las ideas ya no son el origen, son las respuestas a un comportamiento manifestado de las personas; y tienen que tener la suficiente plasticidad (“liquid”) para impactar en diferentes puntos de contacto y medios con los que se relaciona diariamente la gente. Eso espero ver casos que impacten con la data.

¿Cómo crees que le vaya a tu país y a los países latinos en Cannes Lions?

He analizado diversos casos y hay varias piezas que tienen potencial de triunfar, tenemos mucho talento en esta región del mundo. Aún me falta parte del proceso, es prematuro exponer como les ira a los países latinos.

#LatinosEnCannes

#LatinosEnCannes, es un esfuerzo más de Roastbrief por apoyar la cultura creativa en Latinoamérica. En el marco del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions.

Sigue a #LatinosEnCannes en:
Etiquetas

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close