EntrevistasFestivales y EventosPublicidad

Entrevista con Rocio Cuadra, jurado de México en Cannes Lions #LatinosEnCannes

Rocio Cuadra, VP Creativa de Only If, México, jurado de Direct

El Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions está muy cerca y muchas de las piezas que participan ya estás siendo juzgadas,  6 son los mexicanos que estarán calificando a las agencias más importantes del mundo. Una de nuestras representantes es Rocío Cuadra, VP Creativa de Only If y Jurado en la categoría de Direct, con quien tuvimos una entrevista.

¿En qué categoría eres jurado y cómo es el proceso?

La categoría es Direct y al ser jurado no presencial todo el proceso obviamente ha sido en línea. Entras a una plataforma donde están todos los casos, puedes votar del 1 al 9, del 4 al 6 son posibles shortlist y del 7 al 9 metales. Hay un chat entre jurados y la opción de hacer preguntas que te responden vía mail. Ha sido un proceso de mucho trabajo y compromiso, pero muy inspirador.

¿Qué significa este nombramiento para ti y tu agencia? 

Me llamó Eduardo Reinking del periódico Reforma para darme la notica y luego recibí un mail por parte del festival. Para mi es un reconocimiento como creativa, como mujer y como publicista mexicana. Además de un reto grande, de ser exigente con el trabajo y aprender lo más que se pueda. Es importante permear toda esta experiencia al equipo, para hacer cada vez mejores propuestas. Para la agencia me imagino que es un orgullo, habría que preguntarles (jaja).

¿Qué significa Cannes Lions para ti?

Para mi sigue siendo la referencia de la industria para clientes, medios y empresas de comunicación. También es una oportunidad para conocer el mejor trabajo que se está haciendo a nivel mundial, para volverte más critico y de alguna manera, poner en perspectiva el trabajo que tú y tu agencia están haciendo.

¿Qué tomas en cuenta al momento de evaluar?

Primero que esté bien inscrito, desgraciadamente hay trabajos muy buenos que no responden a la categoría  y creo que es un problema al que muchas veces nos enfrentamos, como jurados y como participantes. Por otro lado, en Direct necesitamos una acción por parte del consumidor para que la campaña tenga sentido. Si la creatividad es increíble, preciosa, divertida, etc. pero no mueve a la acción, no funciona. Esa es la clave, y por supuesto los resultados.

¿Qué esperas ver este año, cómo ha sido la evolución de la categoría en que participas?

Espero ver ese trabajo que te da un poco de envidia no haber hecho (jaja), ese que marca una pauta en la industria, que te obliga a subir la vara y que hace que los clientes confíen en las ideas valientes, arriesgadas.

Direct es una categoría que ha evolucionado de la mano de la tecnología; data, hipersegmentación, real time, etc. y aunque todo ese mundo puede parecer muy seductor, hay que tener claro que no se trata de la tecnología per se, si no de las personas. ¿Cómo consigo conectar con la gente, llevarlos a la acción? Y es por eso que ahora mismo, esta es una categoría increíble para el entorno digital, ya que te permite medir esa respuesta.

¿Cómo crees que le vaya a México en Cannes Lions?

Aún no he visto todo el trabajo que se inscribió al festival, así que es prematuro emitir un juicio. Espero obviamente que nos vaya bien como país, que retomemos el nivel que veníamos mostrando hace unos años y que nos volteen a ver como industria.

#LatinosEnCannes

#LatinosEnCannes, es un esfuerzo más de Roastbrief por apoyar la cultura creativa en Latinoamérica. En el marco del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions.

Sigue a #LatinosEnCannes en:
Etiquetas

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close