Diseño

Keep Calm y hazlo a la mexicana

El famoso meme de “Keep Calm and Carry On”,  popular en México,  Latinoamérica y el mundo,  no es el más compartido ¡pero su origen histórico es de los más interesantes!

Este ítem cultural nace en una época anterior a la digital, en la que no se hacían memes,  ni eran moneda de cambio. Fue comisionado, junto con otro par, por el gobierno británico a su Ministerio de Información, para mantener la unidad y la moral alta entre la población, una vez iniciada la segunda guerra mundial.

Los primeros dos se mostraron en lugares públicos y transporte, a la vista de la población civil y trabajadores. El tercero (Keep Calm) nunca fue “oficialmente lanzado”, su objetivo era aparecer en caso de que Alemania intentará invadir Gran Bretaña. Lo que no llego a pasar. Y la guerra terminó.

Después de 1945, este poster se dio por perdido o destruido. Hasta que en el año 2000, reapareció hallado por los británicos Stuart y Mary Manley, en el fondo de una caja de libros y antigüedades compradas en una subasta,  para su tienda.

Colgaron una copia del poster, que gustaba tanto a sus visitantes, que llegaron a vender 40 mil ejemplares a sus visitantes entre el 2000 y 2009. Esto hizo al poster muy conocido en el país, llevó la frase a ser impresa en tazas, ropa y memorabilia, eventualmente llegando al internet. Se “viralizó” por el mundo y generó un montón de variantes, acorde con el idioma y la visión del mundo de quien lo usara.

En México, por su puesto se le dio un giro particular e inventivo, como podemos ver en la imagen 3, a modo de conclusión. En sitios como éste, ¡cada quién puede hacer el suyo! ¡Calmantes montes y viendo bien!

Fuentes:
http://www.keepcalmandcarryon.com/history/
http://knowyourmeme.com/memes/keep-calm-and-carry-on
https://www.keepcalm-o-matic.co.uk/

AUTOR

Daniel García Bullé

Mexicano global, por oportunidad; cómo mis paisanos Alfonso Reyes y Gabriel Zaid. No tengo credenciales espectaculares pero trato de compensar con conversaciones divertidas e insightful. Comunicólogo, analista social,  académico e investigador independiente al servicio de la comunidad;  aficionado a lo cotidiano,  a los media studies y el storytelling. Big music fan, Spanglishero y siempre listo para oír tu opinión por aquíacáalláallíacullá ¿Sabías que la evolución de los higos está ligada a la de las avispas?

Colaborador invitado

Colaborador invitado

Sigue a Colaborador invitado en:
Etiquetas

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close