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La estrella sigue siendo facebook…

El 4 de febrero de 2004, nació “thefacebook.com”, una web creada por Mark Zuckerber, quien para ese entonces tenía 19 años, dicha web se creó pensada en los estudiantes de la universidad estadounidense de Harvard, se basó en nexos comunes y en la idea gráfica de los “libros de caras” que se suelen elaborar al final de los cursos de graduación. Lo que comenzó como un club exclusivo de usuarios pasó a ser una industria que ha generado cientos de empleos, que es rentable, y que ha cambiado nuestra forma de consumir información, así es como inició Facebook.

Sólo en enero de 2018, Facebook contó con cerca de 2.167 millones de usuarios activos. Sí ¡¡¡2.167 millones en un mes!!!

A pesar de que existen plataformas similares a Facebook y que han tenido mucho éxito como es el caso de Instagram o Snapchat, Zuckerberg, sigue dominando el panorama de las redes sociales. Lo que tal vez a mucho les hace preguntarse: ¿Cuál es la fórmula para su éxito?

Una de las principales claves de Facebook, es que es capaz de satisfacer tres necesidades básicas del ser humano:

  • La necesidad de pertenencia: pertenecer y ser aceptado por un grupo es, una necesidad humana fundamental pues, la mayoría de los seres humanos muestran un claro deseo de pertenecer y ser parte de algo más grande que ellos mismos.
  • Necesidad de autodefinición: Es la necesidad que sentimos de expresar nuestra cualidad única como personas, ser quien somos y que los demás la reconozcan y respeten, se trata de nuestra necesidad de ser diferentes, de ser originales.
  • Necesidad de comunicarse: Hablar es una de nuestras actividades favoritas, de hecho, activa las mismas zonas del cerebro que todo lo que te motiva o te da placer. Pero hay algo que lo supera: hablar de nosotros mismos. En la vida real lo hacemos entre el uno y dos tercios de cada conversación, en cambio, en las redes sociales y mensajería, el 80% del tiempo.

Nos gusta tanto hablar de nosotros que ni siquiera necesitamos que nos escuchen, algo para lo que Facebook funcionan de maravilla.

Si bien Zuckerberg no fue el primero en crear una red social, entendió este tipo de canal como un servicio para estar en contacto con amigos, conocidos y familiares sin necesidad de tener intereses en común.

La forma en que Facebook genera dinero es otra de sus claves, algo que consigue principalmente gracias a tres mecanismos: la publicidad, los acuerdos con terceros y las monedas virtuales. Sin duda, la publicidad es la que genera la mayor parte de las ganancias. Finalmente, hablemos de los empleados, según Zuckerberg: no importa la cantidad, sino la calidad de tu gente y se esfuerza tanto por esto que según estudios, sus empleados son los más productivos en el mundo de las redes sociales.

Se dice que para el 2020 Facebook será más que una red social, afirman que será una plataforma de medios, que adoptará la realidad virtual, y que además, puede que también tenga su propia moneda virtual.

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