Publicidad

Weas y huellas en el país más largo de América

Entre este fervor mundialista y cultural, en el cual sobran pretextos para tomar notas de sobremesa, especialmente sobre Rusia y sobre los otros treinta y un países visitantes, también recordaremos hoy, a un invitado regular que no está presente en está ocasión.

La Republica chilena, cuya ausencia  (junto a la de Italia) es una de las grandes notas de este año. Y aunque no nos mostrará fútbol en un rato, sus músicos siempre son “goleadores” y, a través de Roastbrief, se me ocurrió  “tirar algunos nombres” de performers conocidos ¡Y algunos otros que merece la pena conocer!

Javiera, Francisca, Paz,  Los Prisioneros o Los Bunkers, entre otros;  son los referentes más obvios en esta conversación. Pero, por ejemplo, en el mundo del folklore y el “folkie” chileno, se pueden hallar sensibilidades autóctonas en el Ensamble Transatlántico De Folk Chileno o nutridas de globalidad, en listas como “Indie Folk Chileno”, en Spotify.

Igualmente, el llamado “mejor secreto del rock chileno”, la disuelta (pero grande) Mecánica Popular (no confundir con sus homólogos peruano-yorquinos) son una banda de la que los fans chilenos de los 90′ permanecen orgullosos.

O la músico de jazz Camila Meza, joven nacida en Chile, que actualmente suma a una escena de otros músicos hispanos en la escena de NYC, como los norteamericano-peruanos referidos antes, Willamsburg Salsa Orchestra o Cumbia River Band. Por cierto ¡Quizás recuerden está canción que Chabelo cantaba en su concurso de  “La Escalera Loca”!

Pero independientemente de si somos más de Violeta Parra, de Chile-Finlandia Connection, de Gepe, de Los Tres o de lo que prefiramos; googlear la música, la cultura o la historia de Chile, siempre nos llevará a lugares estimulantes.

¡Por cierto, que la selección femenil sí va, en 2019!

Fuentes:

http://www.musicapopular.cl/
https://www.spotify.com/mx/
http://www.eldesconcierto.cl/2018/06/13/chile-va-al-mundial-la-ruta-a-francia-2019/

AUTOR

Daniel G.B.G.

“Mexicano global, por oportunidad, como mis paisanos Alfonso Reyes y Gabriel Zaid. No tengo credenciales espectaculares pero trato de compensar con conversaciones divertidas e insightful. Comunicólogo, analista social,  académico e investigador independiente al servicio de la comunidad;  aficionado a lo cotidiano,  a los media studies y el storytelling. Big music fan, Spanglishero y siempre listo para oír tu opinión por aquíacá,alláallíacullá ¿Sabías que la evolución de los higos está ligada a la de las avispas?”

Colaborador invitado

Colaborador invitado

Sigue a Colaborador invitado en:
Etiquetas

Artículos relacionados

Close
Close