Marketing

3 consejos para ganarse la confianza del cliente

“You´re supposed to know more about promoting sales than your client does; show that you do”.
– Eugene J. Hameroff

Al buscar una agencia de marketing para comenzar una relación de trabajo, las principales razones por la cual se le contrata a dicha empresa deberían ser por su profundo conocimiento de la materia, su amplia experiencia y sus buenos resultados obtenidos; sin embargo en nuestra profesión, gracias a las malas prácticas y a los defectuosos procesos realizados por personas que no están capacitadas o que no tienen claramente identificado cuál es su función, es más complicado que el cliente confíe en nuestro criterio con los ojos cerrados.

¿A qué me refiero?

Ciertamente cuando un médico te receta unas pastillas o una inyección para aliviarte de cierta enfermedad, no le respondes: ¨sabes qué doc, súbele poquito a esta dosis y cámbiale de laboratorio porfa, creo que así me voy a aliviar más rápido”, o a un Ingeniero al construir una casa: ¨sabes qué mi inge, te voy a contratar, pero solamente haz uso de 3 albañiles y compra esta marca de cemento para la mezcla”. ¿Verdad que no? E ahí la diferencia entre nuestra profesión como consultores de marketing respecto a otras: con nosotros es el pan de cada día ver clientes dando su opinión creyendo que esa es la mejor opción.

Por eso aquí les comparto 3 consejos que nos van a ayudar a ganarnos su confianza:

  1. Demuestra la capacidad y el talento de tu equipo. Para que el cliente sepa de nuestra capacidad, debemos demostrarle que tenemos expertos en las áreas de mercadotecnia, comunicación, publicidad, diseño, programación, entre otras. Es sumamente importante estarse actualizando constantemente para siempre estar un paso adelante de él. No esperes a que él te proponga una nueva idea, tú sé el primero en proponerla. Comuniquemos nuestras certificaciones, diplomados, congresos, premios o cualquier agregado que nos dé más valor como empresa. Otra recomendación es compartirles semanalmente un artículo de interés escrito en el blog de tu agencia por alguno de los miembros de tu equipo, la percepción lo es todo.
  2. Recordémosle al cliente constantemente que nosotros somos los expertos. Al cliente a veces se les olvida para qué nos está pagando. Recordémosle que nos paga precisamente porque nosotros sabemos más que él. En el momento en que nosotros mismos nos vendamos como un experto, es cuando podremos ganarnos su confianza.
  3. Justifiquemos con argumentos sólidos el porqué de nuestras propuestas. No basta con enviar una propuesta por whatsapp o por correo, para vender bien la idea es necesario argumentar todo el proceso, desde el proceso de investigación, pasando por los primeros borradores hasta llegar a la propuesta final; el cliente debe saber que para llegar a ese resultado se pasó por un arduo proceso de trabajo; por eso justifiquemos el tono de ese copy (ej.: buscamos impactar a este perfil que comprende estas edades y que tiene estos gustos), por qué razón utilizamos esos colores (ej.: este color representa el estado de ánimo correcto para el impacto que buscamos en la campaña), o el por qué el logo está al cierre y no al comienzo (ej.: el logo necesita ser el último impacto para que nuestro target lo recuerde), entre otras justificaciones frecuentes.

Es normal que el cliente participe y se involucre en la construcción inicial de una campaña porque nadie mejor que él conoce su marca y su producto, pero nosotros como expertos le recomendaremos lo mejor para poder cumplir con sus objetivos, y en eso debe de confiar.

Les aseguro que cuando lleven a cabo esto, van a disminuir los: haz el logo más grande, prueba con este encabezado, cámbiale este color, mete la foto que te mandé por whatsapp, entre otras.

Quiero pensar que si cada vez somos más los que replicamos estas buenas prácticas, nuestra profesión tendrá esa misma credibilidad que las profesiones antes mencionadas. Con esto no estoy diciendo que no existan agencias de este tipo, claro que las hay, pero desafortunadamente a veces con tal de mantener el cliente, hacemos literal: lo que sea por darle gusto.

Seamos más los buenos que los malos para que el cliente se lleve una grata experiencia al trabajar con agencias de marketing.

Lets fuckin do this.

Mándame tus comentarios en @mercayolo. Nos leemos después.

AUTOR

Eduardo Pérez Z

Educando un cliente a la vez.
Marketing, publicidad y atlas.
@mercaYOLO

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