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5 frases must para todo publicista

Hay muchas frases en la mente del publicista que regularmente aparecen en esas juntas con el cliente o con colegas del medio, sin embargo, considero que existen algunas que generan un impacto tan relevante en nosotros que éstas se quedan para siempre en nuestra comunicación diaria.

Desde mi humilde punto de vista, les comparto estas frases que considero esenciales para todo merca o publicista y que acostumbro utilizarlas para añadirle calidad a cada uno de mis proyectos:

Menos es más (Mies van der Rohe)

¿Difícil premisa venderle esta idea a nuestros clientes verdad? Ellos creen exactamente todo lo contrario a esta frase, creen que mientras más información y más grande sea el anuncio, mayor efecto tendrá en nuestro público. Pues no. En publicidad, menos es más significa que mientras más limpio, conciso y claro sea tu mensaje entre miles de anuncios compitiendo, más probabilidades tendrá de ser bien recibido. No necesariamente porque sea grande y ruidoso será mejor (me acordé de la campaña de Ghandi). Así que la próxima campaña que desarrolles, trata de simplificar al máximo y no olvides argumentarle a tu cliente la razón de dicho mensaje o diseño para que se vaya educando.

El medio es el mensaje (McLuhan)

Esta frase de McLuhan causó un gran revuelo en los años 60, en aquel tiempo toda la publicidad de las marcas era masiva e igual para los escasos medios de comunicación como la televisión, la prensa y el radio, no había gran chamba para los diseñadores puesto sólo modificaban el máster y a darle.

Pero McLuhan dedujo que el modo en el que adquirimos una información nos afecta más que la información en sí, es por eso que todo publicista debe transmitir su mensaje según la manera en el que se recibe; en teoría no se debe transmitir el mensaje idéntico ni de la misma duración para la tv que para el radio, o el mismo extracto de copy para una cartelera que para una revista (sin raspar muebles). El publicista debe aprovechar al máximo cada canal para generar un mayor impacto y alcance.

Si no vende, no es creativo (Ogilvy)

Estarán de acuerdo en que de nada sirve generar muchos aplausos, likes o gran interacción si al final de cuentas no se cumple con el objetivo principal: ya sea afluencia, ventas, llamadas etc.; es por eso que un anuncio efectivo es verdaderamente creativo si además de cumplir con la estrategia de comunicación, genera una acción en el consumidor. A veces nos rompemos la cabeza buscando que llegue esa idea disruptiva mamalona y no nos concentramos en el objetivo primario del cliente, así que recuerden esta frase la próxima vez que vean un anuncio muy creativo.

No me mata

Todo publicista alguna vez lo ha dicho, “no me mata”, frase que quiere denotar que la campaña, copy o “x” material de comunicación lo puede hacer mejor. Es una buena frase que busca siempre incrementar el nivel de calidad.

El contenido es el rey

En esta era digital, es sumamente importante brindar información de calidad. Google es el ejemplo de esta frase, para este buscador, mientras de mayor calidad sea el contenido en un sitio web, lo recompensará colocándolo más arriba en las búsquedas. El publicista y mercadólogo de hoy debe de entender que para sobresalir necesita dejar de hacer contenido sólo por hacerlo o simplemente para que el cliente vea que está haciendo su chamba. Para sobresalir es necesario conocer el producto que vendes, y estar al tanto del lenguaje que usa tu mercado meta para poder brindarle la información que está buscando, de la manera en que la está buscando. Es por eso que esta frase también debe ser recurrente en nuestra comunicación diaria.

¿Se me pasó alguna? ¿Qué frase en tu comunicación cotidiana repites constantemente? Compártela para seguir creciendo nuestra cultura marketera.

Espero les hayan gustado. Nos leemos pronto.

AUTOR

Eduardo Pérez Z

Educando un cliente a la vez.
Marketing, publicidad y atlas.
@mercaYOLO

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