Publicidad

Adiós publicidad. Adiós creativos

A dos años del 20-20 creemos que estamos locos, que hay cosas que son innecesarias o extravagantes, que la tecnología está yendo muy lejos, – imagínate dentro de 10 años -, quizás la televisión contenga realidad virtual.

La tecnología ha avanzado desmesuradamente, a tal grado que ha ido cambiando comportamientos y modificando procesos, así como la eliminación de algunos trabajos, tal es su impacto que como efecto dominó golpea ciertos sectores para ya no volver a ser los mismos.

Como cualquier video viral, se va propagando por todo el mundo hasta llegar a nuestra industria y es claro que no sólo sirve para potenciar las ideas o mejorar la calidad de vida.  A alguien se le tenía que ocurrir usar la tecnología para hacer nuestro trabajo.

Y sucedió.

Estamos en el principio del fin de la publicidad. ¿Estamos?

En un mundo donde el primer contacto de la marca se realiza mayormente por el mundo digital, donde los spots cada vez duran menos, donde la televisión hoy se ha convertido en un nicho que muy pocos ven… En un mundo donde los algoritmos, la red, la tecnología y las nuevas formas de comunicación están dominando todo, el perfil del perfecto trabajador del área de marketing, así como el de la publicidad, ha cambiado.

Cada vez los profesionales de la industria deben tener más conocimientos, cada vez tienen que posicionarse mucho mejor en el terreno tecnológico, porque hoy, cada uno tiene un trabajo que abarca más y más áreas.

La tecnología ha cambiado nuestro comportamiento, cada año sale un nuevo Smartphone, nuevas Apps que prometen hacerte la vida fácil. Y la analítica, la publicidad personalizada, las herramientas programáticas, los algoritmos o la inteligencia artificial, es cada vez más notoria y solicitada en nuestra industria, y aunque la creatividad sigue siendo muy importante, no lo es tanto o de forma decisiva en este sector.

Por ahora.

Y no es algo que tenemos que acreditar, las máquinas aprenden a leer datos, interpretar imágenes y videos, o analizar casi cualquier tipo de flujo de información para encontrar patrones en cuestión de minutos, incluso segundos. Por lo que nos ahorra mucho tiempo y dinero.

Tal es el caso de los desarrolladores de Alimama, una división de Marketing de la compañía china Alibaba Group, que crearon un programa que reemplaza el trabajo de los redactores publicitarios, – sí, nuestro trabajo -. Según los desarrolladores el sistema puede producir alrededor de 20,000 líneas de texto, por segundo. Y ya está siendo utilizado no sólo por las tiendas en línea del grupo Alibaba (Taobao, Tamal y 1688), sino también por otras marcas como Esprit.

En otro caso, en la sede japonesa (McCann), han incorporado en su plantilla al primer director creativo con inteligencia artificial. Su nombre, AI-CD Beta y ha sido diseñado por la propia agencia dentro de su proyecto “genoma creativo”.

A este robot se le introduce el target, el tipo de producto o servicio e inmediatamente empieza a redactar un resumen con las ideas básicas que debe llevar el spot y un “sencillo” storyboard.

Y devienen qué, ya hizo su primer comercial, entonces…

¿Estamos en el principio del fin de la publicidad? No lo sé, pero sí sé que nos encontramos en un camino que ofrece mucho, permite ser más disruptivos, abre la posibilidad de tener ideas “locas” y obliga a la industria a conquistar nuevos caminos.

Mientras tanto, te dejo el primer comercial hecho por el primer director creativo con inteligencia artificial, en lo que llega al continente toda esta oleada de inteligencia artificial a la publicidad.

Etiquetas


Gustavo Yañez

Integrante de aquel incomprendido mundo Millennial. Irreverente de naturaleza, amante de los detalles, gustoso de perderse por contar nuevas historias, eterno aprendiz y seductor en letras. Sus amigos lo llaman Lobo y Twitter: @GoO_Oz

Artículos relacionados

Close
Close