Publicidad

¿De dónde viene la creatividad?

Si estás en la industria publicitaria, seguramente te has encontrado con esta pregunta varias veces, en especial por parte de personas que están comenzando su carrera publicitaria o bien tu tía la que te adora hagas lo que hagas o te veas como te veas. “¡Bravo mi amor, usted es un ducho!” – La tía.

Pero entonces, ¿De dónde viene la creatividad? Primero, debemos saber distinguir entre imaginación y creatividad, pues podemos imaginarnos fácilmente conduciendo el carro último modelo o la cita perfecta en ese ambiente increíble, pero después esa nube de imaginación explota y se acabó todo, en cambio la creatividad es muy subjetiva, impredecible, en algunos casos original y depende mucho del área donde deseas implementarla, sea publicitaria, científica o práctica. Dicho esto, la creatividad es el poder nato de todo ser humano en lograr unir diferentes conocimientos para generar uno nuevo de gran valor y aporte, o bien, crear uno nuevo desde cero. 

La creatividad no está limitada a grandes pensadores, cineastas de reconocimiento mundial o novelistas de trayectoria, la creatividad es nata del ser humano desde el momento en que nuestros ancestros decidieron cortar un hueso o piedra en una forma peculiar para poder desgarrar la carne de una presa, cortar el racimo de un fruto para poder alimentarse, resguardarse del clima o defenderse de amenazas latentes de la era.

Sin embargo, muchos creen lo contrario y limitan la creatividad a un don. Si bien es un talento, todo talento tiene que ser cultivado y en la gran mayoría de los casos, desde pequeños y a medida que vamos creciendo, el practicar la creatividad se va colocando en segundo plano para poder resolver problemas de otro ámbito. Si no, ¿cuántos de ustedes ocupan en su día a día el trinomio cuadro perfecto? No le quito crédito a los ámbitos científicos, pero sí debemos ser conscientes en buscar crear un balance educacional desde tempranas edades.

La creatividad te saca de clavos, aunque usted no lo crea. En muchos casos ser creativo ha sido eficiente a la hora de resolver problemas, pues el hecho de ver desde otros puntos de vista, puede aportar soluciones nuevas.

Al final, ¿cómo logro ser más creativo? Cultiva tu mente, dale de comer como si fuese una mascota. Muchos te recomiendan ir al cine, ver varias películas, leer libros y está bien, es parte de la dieta intelectual, pero también explora y conoce nuevas personas, nuevos lugares, nueva música, nuevas culturas, experimenta cosas que nunca has hecho. Has crecer tu red profesional, lee de lo que inclusive no estarías interesado, aprende una actividad nueva como un juego de mesa, un nuevo deporte o un vídeo juego sencillo, toca un instrumento musical. Si nutres tú mente con diferentes temas, te divertirás en el proceso y a cambio te dará ideas que te sorprenderán.

Ahora que ya tienes una ligera recomendación y un pequeño análisis sobre la creatividad, falta deducir ¿dónde está la creatividad? Está todas partes, desde el mejor anuncio publicitario con el mejor insight del momento, hasta esa en esa novedosa solución que llevó a un grupo de científicos a nuevos conocimientos para la raza humana.

En muchos casos, la práctica constante logrará que lo que buscas venga a vos cuando menos te esperes y cuando menos lo busques, aunque esto no aplique muy bien cuando trabajas bajo la presión del cliente y métricas que cumplir, en estos casos deberás explotar al máximo tu talento cultivado para poder controlarlo, desarrollarlo y que te brinde resultados que mantengan contento al cliente, jefe y cuentas. “¡Buen trabajo! Aprobaron dos de las tres propuestas, ahora tenemos que presentar una cuarta.” – Cuentas

Ya tienes tu fórmula, que si bien no es e=mc2, la puedes modificar a como mejor te funcione, acoplándose a tu entorno y a tu práctica profesional. Ser creativo publicitario es una decisión, que te traerá momentos de mucha alegría, diversión, pero también frustración. Tendrás que aprender. “Un gran poder con lleva una gran responsabilidad.” – Tío Ben.

AUTOR

Orell Olivares

Creativo conceptual. Redactor técnico y redactor creativo de publicidad. Experiencia en marketing con enfoque en innovación, adaptación, funcionalidad y estrategia. Disfruto hacer anuncios, desde escribirlos hasta verlos hecho una realidad. www.orelliolivares.com @orellolivares

Colaborador invitado

Colaborador invitado

Sigue a Colaborador invitado en:
Etiquetas

Artículos relacionados

Close
Close