Creatividad

El camino hacia el Design Thinking…

A veces es necesario detenerse y analizar nuestras acciones, por lo general lo hacemos cuando sabemos que hay cosas que debemos mejorar. Lo mismo ocurre con las empresas; cuando se presentan los problemas es necesario diseñar con la ayuda de un equipo multidisciplinario, soluciones creativas para conseguir mejores resultados.

El brainstorming para diseñar éstas soluciones debe ser un proceso altamente creativo y arriesgado, salir de la zona de confort puede darnos las mejores ideas. Cuando se trata de nuestro producto o servicio, el Design Thinking debe ir enfocado a nuestros clientes, porque obviamente de ellos obtendremos los datos valiosos que proporcionen bases sólidas a nuestras estrategias.

Lo que debemos tomar en cuenta:

Comprender a los clientes: conocer sus más profundos deseos y necesidades, mostrar empatía a tal punto de ser capaces de que nuestro producto conecte con cada persona.

Definir los datos valiosos: toda la información obtenida en la tapa de recolección de datos puede llevarnos a circunstancias complejas, por lo que es más conveniente filtrar los datos y quedarnos sólo con el contenido que agregue valor; los datos relevantes que nos faciliten la siguiente fase.

Brainstorming: en esta etapa expondremos todas las ideas por más arriesgadas que sean, no debe quedarse nada por fuera, recuerden que al principio comentamos sobre la importancia de salir de lo habitual, la innovación es el sueño de toda empresa.

Materializar ideas: de esta forma analizaremos su compatibilidad con las personas, en esta fase normalmente ocurren dos cosas: una es que potenciemos al máximo las ideas y la segunda es que tengamos que partir prácticamente desde cero, pues no debemos tener dudas del éxito del producto final.

Test de prueba: la opinión de los usuarios es lo más importante en esta fase, idealmente debemos recolectar opiniones 100% sinceras, ya que dependiendo de los resultados sabremos si solucionamos o no nuestro problema inicial.

No existe una receta exacta para aplicar en Design Thinking en las empresas, tampoco tiene un tiempo de ejecución estimado, debemos comprender que este proceso depende de la creatividad, inversión y la organización de cada empresa.

Marycarmen Terán

Técnica Superior en Mercadotecnia, Técnica Media en Informática, amante del diseño gráfico y la fotografía. Defensora de los animales, la justicia y la verdad. Psicóloga de mi misma, melómana, católica, elocuente, de buen estómago! Adoro bailar, ver películas y sobre todo la buena ortografía… Sígueme en Twitter e Instagram: @MarycarmenTerán

Sigue a Marycarmen Terán en:
Etiquetas

Artículos relacionados

Close
Close