Creatividad

El libro más extraño del mundo

Solo para darles una idea de lo extraño que es este libro: en una página hay una ilustración que muestra a una pareja haciendo el amor, y en las sucesivas imágenes, la pareja termina fundiéndose para convertirse en un cocodrilo.El libro se llama Codex Seraphinianus, se publicó en 1981, y consiste en una especie de enciclopedia de un mundo imaginario. Fue creado por el italiano Luigi Serafini, artista, arquitecto y diseñador industrial. Tiene unas 360 páginas y, además de sus muchas ilustraciones (tan demenciales como la descrita arriba) está escrito en un idioma inventado y con un alfabeto también inventado.

Todo el texto del libro es manuscrito. Las ilustraciones, realizadas a mano con lápices de colores, muestran flora, fauna, anatomías, moda y comida, todas ellas muy extrañas, a veces parodias de elementos reales: una fruta que sangra, una planta que crece hasta convertirse en una silla, máquinas sin sentido. De vez en cuando aparece una ilustración más reconocible: un mapa, un rostro humano; otras veces los dibujos son completamente abstractos.

El sistema de numeración de las páginas fue descifrado por varios expertos que trabajaron de manera independiente entre sí. Pero el lenguaje del libro ha desafiado –y resistido– el análisis de los lingüistas desde su publicación. Serafini declaró que no hay ningún sentido oculto en el texto del Codex, y lo describió como “asémico”: una forma de escritura abierta y sin palabras, que no tiene ningún contenido semántico específico. Esto provoca un vacío de sentido para que el lector lo interprete. El autor sostuvo que su experiencia al crear el libro fue casi de escritura automática: él quiso trasladar al lector la sensación de los niños cuando se encuentran ante un libro que no pueden comprender.

El Codex Seraphinianus está dividido en once capítulos, agrupados en dos secciones, una dedicada al mundo natural y la otra a las humanidades. Cada capítulo parece abarcar un tema enciclopédico:

Capítulo 1: tipos de flora, como flores extrañas y árboles que se arrancan de raíz a sí mismos y emigran.

Capítulo 2: dedicado a la fauna, con variaciones surrealistas de animales conocidos como caballos, hipopótamos, rinocerontes, pájaros.

Capítulo 3: aparentemente trata sobre un reino separado de bizarras criaturas bípedas.

Capítulo 4: abarca algo que parece ser física y química. Es el capítulo más abstracto y enigmático.

Capítulo 5: extravagantes máquinas y vehículos.

Capítulo 6: ciencias humanas como biología, sexualidad, pueblos aborígenes y ejemplos de herramientas (lapiceras, tenazas) injertadas en cuerpos humanos.

Capítulo 7: es el capítulo histórico. Muestra pueblos con sus fechas de origen y desaparición, y escenas que parecen religiosas.

Capítulo 8: cuenta la historia del sistema de escritura del Codex.

Capítulo 9: trata sobre comida y vestimenta.

Capítulo 10: describe juegos extraños y deportes atléticos.

Capítulo 11: totalmente dedicado a la arquitectura.

Aunque el contenido sea incomprensible (salvo una cita en francés de “En busca del tiempo perdido”, de Proust) el libro es fascinante. Googleen más imágenes para empezar a descubrirlo. Y si quieren ver ilustraciones tan raras como fascinantes, tengan este libro. Es el más extraño del mundo, pero está en Amazon.

(Fuente: Dangerous Minds; Wikipedia)

Roberto Patxot

Trabaja en publicidad desde hace más de 30 años, y no tiene ninguna intención de parar. Gran parte de su carrera la realizó en OgilvyOne, donde llegó a ser Director Creativo Regional. Fue jurado en casi todos los festivales publicitarios; ha dado (y da) charlas en varios países de América Latina. Hoy se desempeña como Director Creativo en Ogilvy Argentina, y escribe sobre aquello que le gusta: publicidad, claro, pero también cine, libros, música y otras cuestiones. Padece de una rara versión del Síndrome de Tourette, que lo lleva a compartir con frecuencia chistes tan faltos de gracia como irritantes.

Sigue a Roberto Patxot en:
Etiquetas

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close