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El marketing digital como commodity, o no

¿Sabes qué es un commodity? En términos de negocio se podría definir como aquellos productos de los cuales existen cantidades industriales disponibles; que si bien tienen una utilidad clara lo que los caracteriza es su bajo nivel de diferenciación o especialización. ¿Quieres un ejemplo? Granos, oro, carne, azúcar entre muchos otros.

Este aporte va relacionado con la definición antes descrita pero aplicada al mundo del marketing digital que esta muy en boga estos últimos años, agencias van, agencias vienen y hacen de la industria una batalla constante por diferenciarse uno del otro. Los precios y la calidad de los servicios suele estar controlados por los mismos competidores y la demanda del mercado, de modo que el margen de maniobra es muy limitado.

El panorama económico actual en las empresas esta empujando a generar mayor rentabilidad y la estrategia digital suele ser siempre la primera en verse afectada por los famosos “recortes de presupuestos”.

Digital por aquí, digital por allá.

Estos párrafos que les comparto van en dos vertientes: una autocrítica hacia lo que como industria nos estamos convirtiendo y la otra es una lectura de lo que todavía se puede rescatar y hacer de nuestra labor algo que nos llene de orgullo y por sobre todo logre conectar esas marcas con sus audiencias objetivo.

El mercado percibe lo digital como marketing digital, que abarca campañas y estrategias de marca en el espacio digital, sitios web, redes sociales pero no la transformación digital e implementación de tecnologías en las empresas. Esto solo hace del marketing digital un “commodity” y no una especialización de servicios digitales provocando así la proliferación de ofertas de bajo costo basados en la famosa frase “cualquiera hace ese trabajo y más barato”. Un excelente ejemplo de esto es la gestión de redes sociales. Muchos son los casos donde por una pequeña suma publican a diario y te aseguran un gran impacto.

No te dejes engañar. El marketing digital real no es un servicio básico de costos mínimos. Es un medio para un fin, un conjunto de herramientas que los equipos de marketing pueden usar para impulsar marcas y empresas. Si lees un anuncio en redes sociales como este: “Expertos en marketing digital local” coge el vehículo más veloz que tengas a la mano y aléjate a toda velocidad, ya que muy probablemente estarás tirando tu dinero a un pozo.

Commoditizar el marketing digital.

Solo el año pasado (2017) al realizar una búsqueda en Google con el término “agencia de marketing digital (tu ciudad)” y explorando los primeros 5 resultados la mayoría eran casi idénticos, rebautizados y reorganizados.

No pueden faltar frases como:

  • Toma de decisiones basadas en datos
  • Enfocados en el ROI (Retorno de Inversión)
  • Estrategia primero

Y así la lista de rimbombantes términos, lo cual es una lástima. Todas esas frases solían significar algo antes que fueran adoptadas por las agencias de marketing digital, tanto si lo expresaban o no. Cada vez es más difícil discernir que agencias tienen las herramientas para ayudarlos a tener un verdadero éxito, especialmente cuando la mayoría solo usa los términos antes acuñados por moda y la sección de servicios en su sitio web es una lista interminable pero eso no garantiza su efectividad.

Usemos el ojo crítico

Depende de nosotros, como propietarios de negocios, encargados de marketing o cualquiera que sea tu oficio, mirar más allá de la lista de todos los servicios que oferta cada agencia para así saber de qué trata realmente.

Es muy importante analizar a detalle cómo se venden este tipo de agencias. Busca la sustancia, el cómo explican su trabajo y evita el lenguaje repetitivo superficial.

Hazte las siguientes preguntas al momento de querer contratar u ofrecer un servicio de marketing digital y esto te acercará mejor a obtener resultados tangibles para las marcas.

¿Son un mago de un solo truco, centrándose exclusivamente en un solo aspecto de todo el ecosistema del marketing digital, como redes sociales o el email marketing?

¿Son una agencia de marketing tradicional y antigua que trata de aprovechar notoriedad y dan el brinco a lo digital?

¿Son una compañía de tecnología disfrazada de marketing que agrupa servicios web con un marketing muy superficial?

¿O son una agencia que utiliza el marketing digital y enfocado en estrategias para hacer crecer marcas y empresas, alcanzar metas medibles e impulsar resultados reales?

Los seguidores de Facebook por si solos no pagan las facturas, por lo que si está buscando seriamente mover la aguja en los resultados de su negocio, elija una agencia de marketing digital que priorice y trabaje para los objetivos del negocio en lugar de solo lavarles el coco con términos de moda.

AUTOR

Jesús Álvarez C.

Diseñador web con más de 14 años de experiencia. Enamorado de la tecnología, el marketing y los productos digitales. Fotógrafo de closet y nómada desde la cuna. AlChile.MX es mi marca personal ?

Colaborador invitado

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