Marketing

El sexenio de los Millennials

La generación que dejó de pronunciarse como tal, para convertirse en la connotación de una nueva era.

Los Millennials –¡Oh, los queridos y odiados Millennials!–, posiblemente la generación más odiada y criticada, pero si algo tenemos que agradecerles es que han demostrado el poder de las redes sociales, el poder de la organización, presión y democratización, sobre todo lo que queremos mejorar y hacer escuchar.

Una generación que cree en las redes sociales como una herramienta de trabajo y no consideran las armas necesarias cuando pueden crear un hashtag –solo para hacer temblar al mundo–.

Una vez más, han dejado con la boca abierta a más de uno.

A una semana del evento mas decisivo e histórico de México, el mundo se mueve con otros ojos, México camina diferente, con dolor y con orgullo, con dolor por dejar Rusia y con orgullo creyendo que tomó la mejor decisión en las pasadas elecciones.

Las elecciones presidenciales de México fueron ubicadas como un “hecho histórico, debido a que serían los sufragios con más presupuesto, con más participación y las más conectadas por la cantidad de usuarios en redes sociales.

Ejemplo de ello “#Elecciones2018” con un total de 2 mil 200 millones de impresiones, Andrés Manuel López Obrador (@lopezobrador_) con más de 300 mil menciones por hora. – Sí, por hora –

¡Oh, los Millennials!

Un segmento de mercado más para las marcas, donde todos estamos en Social Media, el 60% cuenta con un servicio de Streaming, el 58% es consumidor online y tan solo el 15% ya dirige una empresa o cuenta con una pyme.

Una vez más, han capturado las miradas al demostrar que no se puede mantener un modelo de comunicación anticuado con una generación con mayores complejidades, donde la política tradicional simplemente ya no cabe.

Y que a partir de ahora, si realmente los futuros candidatos quieren nuestros votos, tendrán que afrentarse al mundo digital, a responder nuestras exigencias – quieran o no -,  a los memes, al contenido viral de burla, a los hashtags que marcan una etapa en la vida, a movimientos como #MeToo que hacen temblar al mundo…

Los candidatos deben tener en cuenta que las decisiones que se toman, son mayormente influenciadas por un smartphone. Estamos en un mundo donde la decisión de compra, la realización de un proyecto, trabajar o no trabajar en determinada empresa y más reciente, en tiempos de elecciones, decidir por quién votar, es influenciado por un smartphone.

¿Por qué no entendemos de una vez que la única forma de sobrevivir o revivir a los medios tradicionales es fusionándolos con el mundo digital?

Como publicistas tenemos que ir pensando en tocar pantallas, en estar siempre en la principal pantalla -Tu smartphone-  porque a pesar que el Second Screen se hace cada vez más cotidiano, la pantalla principal siempre será nuestros teléfonos.

Si la decisión se toma por un teléfono. ¿Por qué seguimos haciendo spots para la radio si más del 70% de los usuarios se encuentran en Spotify?, ¿por qué no interconectarlos?, ¿para qué hacer comerciales de tv, si todos emigran a Netflix o Youtube?, ¿por qué no seguir el ejemplo de McCann Hong Kong?, ¿por qué hacer el mismo “El totalmente nuevo”, si ya tenemos realidad virtual?

Un sexenio más se ha acabado…

Medio año se ha ido y transcurre un segundo por cada palabra que usted lee.

Estamos en el inicio del fin de una era y a dos años de una nueva, los cambios para llegar a la tan esperada estrategia 20-20 que comenzará a partir de agosto y finales de 2019, si los Millennias se equivocaron o no en su decisión, se verá con el tiempo.

Ya es otro México.

Demostrad que si la historia se escribe con pluma, la primera hoja será memorable, que cada letra marque la pauta a una nueva vida, que cada línea haga eco en nuestros días, que en cada párrafo muestre la llama que en cada uno de nosotros ha iniciado.

Tenemos la pluma…   Y cada página debe provocar un incendio.

Gustavo Yañez
¿Cuando fue la última vez que una plática te cambio la vida?
Curioso, temerario, explorador, creativo digital y copywriter.
Conoceme, platiquemos. Mi Twitter: @GoO_Oz
…Por si alguna vez deseas platicar.  
Sigue a Gustavo Yañez en:
Etiquetas

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close