Hace mucho tiempo, cuando entré a trabajar como copy junior en una agencia de publicidad, el Director Creativo tomó una decisión que odié al principio pero agradecí después: me puso a trabajar en producción durante tres meses.
Durante ese tiempo apenas tuve tiempo de redactar textos, pasaba armando cotizaciones, tratando de conseguir modelos y locaciones para fotos. No conocía mucha gente y no había tanta ayuda en redes sociales como hoy. Muchas veces llegaba el día de producción y me faltaba conseguir algunas cosas. Pero después de cumplir el tiempo de prueba, el Director Creativo se reunió conmigo y me preguntó cuánto costaron cada una de las ideas que produjimos esos meses. No solo que sabía el costo con exactitud, sino que había aprendido cuánto influye el texto de un guion o la manera de visualizar una idea gráfica en el presupuesto de un cliente.
En publicidad se escribe con números, eso significa que se escribe con responsabilidad. En los guiones cada escenario, actor, objeto o celebridad puede escribirse fácilmente pero agrega más ceros a la cuenta de producción. Quienes llevan años en esto lo saben, pero veo nuevas generaciones asumiendo posiciones un tanto arrogantes al creer que si una marca tiene presupuesto para anunciarse, puede costear mega producciones que en muchos casos son innecesarias.
Pensemos con la cabeza, usando también el lado racional. Una idea no va a ser mejor porque haya sido más cara de hacer. Puede que una marca no se venda más o se construya mejor porque lo dice una celebridad de hace 17 años, puede que un spot de viñetas con varias locaciones se pudo contar de una forma más certera o puede que con ejecuciones más simples se consiga premios y mejores resultados.
Redactores, hagamos un ejercicio. Pensemos cómo hacer mejores ideas y hermosas ejecuciones, pero siempre de la mano de los presupuestos de producción. Seamos conscientes que no se trata solamente de contar historias en pauta comercial, sino construir nuestra propia historia de profesionalismo y excelencia al tomar buenas decisiones.
Xavier Prado
Redactor en agencia y entusiasta en las aulas. Fanático de aprender, viajar y cocinar. Me apasiona tanto la publicidad que todavía creo que podemos devolverle su valor, sobre todo con los futuros profesionales.
Director Creativo Asociado en McCann Quito aunque me encantaría ir a trabajar en Uruguay o Costa Rica.
Twitter: @XaviPrado
Comentarios