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¿En qué creo?

Esta nota surge a partir de todo lo que hemos estado viendo en los diferentes medios acerca del último Festival de Cannes Lions, dónde México no tuvo un gran desempeño.

¿Esto quiere decir que México no es tan bueno creativamente?

No, esto quiere decir que el desarrollo de nuestra creatividad no ha sido tan efectivo, lo que me lleva a pensar que deberíamos voltear nuestras cabezas y ver qué está sucediendo en la calle, cuántas veces volteamos y vemos una publicidad que nos atraiga, que nos diga algo de nosotros mismo que no sabíamos que sabíamos. Cuántas veces vemos un display en Facebook con el queremos interactuar y jugar. Cuántas historias vemos en YouTube que en lugar de querer cliquear para saltar en el segundo 2 queremos dejar seguir sin importarnos que era lo que realmente queríamos ver.

Si nos respondemos esto vamos a tener una respuesta de cómo está la publicidad en México.

¿Es culpa de los clientes?

La verdad no conozco un cliente que no reconozca una buena idea, entonces, somos los publicitarios los que estamos más preocupados por hacer lo que queremos que por hacer ideas que toquen a las personas, que lleguen y que formen parte del colectivo.

Deberíamos de preocuparnos menos por ir a buscar premios y dejar que estos lleguen, si nuestras campañas hacen calle seguramente generarán ventas, crearán marcas y lo demás vendrá solo. Veo tanta preocupación por ganar un León y muy poca por hacer nuestro trabajo, ése que es el cual amamos y por lo que somos apasionados y agradecidos de hacer lo que nos encanta.

Dejemos de buscar lo que otros mercados buscan y hagamos lo que mejor sabemos hacer, México respira y vive creatividad, no hace falta más que salir a la calle, ver nuestra arquitectura, el diseño de las rejas de las casas, nuestra pintura, nuestros tejidos, nuestra historia.

Pero si pensamos en nuestra historia y en nuestros artistas, ellos querían expresar quiénes eran, por sobre todo fueron creadores. Son pocos Leones, pero también es poco lo bueno que hay en la calle, volvamos a nuestra estructura, sepamos quiénes somos y cómo podemos hacer para que las personas se volteen a vernos.

Escribo esto desde un lugar en el que creo que si hacemos campañas que hagan calle seguramente lo Leones vendrán solos. Qué bueno que lleguen pero que lleguen por un trabajo bien hecho que primero lo gente habla y luego viene el resto.

Alvaro Dopico

Alvaro Dopico es CEO de M&C Saatchi Chilanga, red independiente de agencias creativas del mundo. Su trayectoria profesional lo ha llevado a colaborar en numerosas agencias globales a lo largo de América Latina. Ha sido miembro de equipos reconocidos en multipremiadas campañas regionales. Desde septiembre de 2017 es CEO de M&C Saatchi Chilanga y es fiel creyente de las ideas simples y poderosas.

Acerca de M&C Saatchi Chilanga
M&C Saatchi es la mayor Red Independiente de Agencias Creativas del Mundo fundada en 1995 por los hermanos Maurice y Charles Saatchi. Cuentan con 28 agencias alrededor del mundo y en 2017 fundaron la oficina de México. Alvaro Dopico: @dopico_ M&C Saatchilanga: @mcsaatchilanga

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