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Entrevista con Sofia López, nueva Directora Creativa en Y&R México

Hace unos días, dimos a conocer la historia de Sofía López y cómo una gran idea le abrió las puertas de Young & Rubicam, México. Sofía, entró a la página de Y&R para buscar vacantes, encontró que ésta estaba temporalmente fuera de servicio por un error con el servidor y decidió construir una página temporal, solicitando ser parte del equipo.

Y lo consiguió

Por eso decidimos que ella misma nos platicara su historia y esto fue lo que nos contó:

RB: Sofía, cuéntanos tu historia y cómo surgió todo

Me voy a ir un poquito atrás. Vivo acá y trabajaba para una agencia de Monterrey. Para este año tenía que regresar a Nuevo León; la verdad no quería regresarme a Monterrey, tenía muchas ganas de quedarme aquí; entonces empecé a buscar trabajo en las agencias capitalinas que me llamaban la atención. Hice una lista de los lugares dónde me gustaría trabajar, para buscar vacantes y mandar mi book. Esto sucedió a mediados de febrero y marzo.

Muy rápido me di cuenta de que iba a estar muchísimo más difícil que cuando vivía en Monterrey, allá conseguir trabajo era mucho más fácil, quizás no había tanta competencia.

Entré varias veces a buscar vacante en Y&R, pero las veces que me había metido la página no funcionaba y en Facebook no posteaban que hubieran oportunidades de empleo.

Ya para mayo, era oficial, debía encontrar trabajo o regresar a Monterrey. Quedarme desempleada no era opción. Me di cuenta que necesitaba llamar la atención y resaltar en un mundo de emails que le llegaban a las agencias. Todo mundo está mandando sus books o su cv, todo mundo aplica y terminas hundido entre 3500 correos. Me quedó muy claro que tenía que hacer algo para llamar la atención, pero no estaba segura cómo o a quién le iba a llamar la atención.

Para el lunes 14 de mayo, un día antes de sacar la página, estaba desesperada -y un poco agüitada- de que nadie respondía mis mails. Había ido a un par de entrevistas pero no se había armado nada y dije, bueno, sabes qué, en vez de deprimirme o ponerme a llorar, tengo que hacer algo al respecto.

Volví a entrar a la página de Young & Rubicam y dije “ay igual y ya la arreglaron” y vi que otra vez estaba caída.  Me quedé en shock, ahí fue donde se me ocurrió la idea de crearles una página temporal, quería llamar la atención.

Ni siquiera lo pensé demasiado, se me vino a la mente en ese momento y al minuto 20 estaba viendo qué delays utilizar y acomodando colores. Si me ponía a pensar si era buena idea o no, si podía pasar algo o no, me iba a arrepentir y no iba a hacer nada.

Al día siguiente, el martes, ya estaba arriba. Lo que pasó después, lo que desató, no pensé que ocurriría. Yo lo que quería era que supieran mi nombre, que supieran que existía alguien que se llamaba Sofía López, que era creativa y que estaba buscando trabajo. Nunca pasó por mi mente que me darían una entrevista y menos que me contratarían. Yo anhelaba que no me demandaran, por usar el nombre y portal, no tenía idea en lo que me estaba metiendo.

Esa misma noche ya tenía una entrevista para el día siguiente y dos semanas después ya tenía trabajo.

RB ¿Cómo fue el contacto con el equipo de Héctor Fernández? 

Tenía que llegar a alguien de Y&R, pero como no tenía sus emails se me ocurrió buscarlos en Twitter -a Héctor ya lo seguía-.  Les escribí: “oye, paso esto”. El que más rápido me contestó fue el mismo Héctor.

Luego de subír la página y escribí en Twitter, corrí al cine para no checar mi celular. Dije, si espero una respuesta inmediata me voy estresar un chorro.

Me tomé un Riopan y corrí a ver Avengers.

Juro que no entendí absolutamente nada de la película. Cuando vi mi celular ya había explotado todo. Había mensajes de Héctor y yo encantada, no dormí para nada esa noche.

Al día siguiente, fui a una entrevista con Madruga, quien me contó que vio el tweet cuando daba clase en Miami AD School, quien paró la clase para ver la página. También conocí a Alexis (Ospina) que estaba en junta y ese viernes me reuní con Héctor.

RB Cuéntanos, ¿te contactaron otras agencias? Porque también vimos que Rey (Alquicira) comentó tu publicación. 

Sí, estuvo chistoso porque algunas agencias me buscaron directo con los twitts, “si se arma o no se arma aquí”. Hubo varias agencias que me contactaron, algunos creativos incluso para conocerme o felicitarme. De hecho, me llegaron varios mails, incluso, de agencias diciendo: “ah, vimos esto en Twitter ¿cuándo puedes venir a entrevista?”.

De hecho, hice un par de amigos nuevos creativos, había gente que me escribía a mi WhatsApp porque como estaba mi celular en los contactos hubo gente así random que me escribía, “oye, vi esto”.

RB ¿Qué sientes por llegar Y&R? sabemos que este año fue la agencia mexicana más ganadora en Cannes Lions

La verdad al principio sí fue un poco intimidante, pero lo tomé por el lado padre y retador, al saber que ahora la vara está más alta. Pues uno, qué padre que reconocieran mi talento y ellos también pues tomaran el riesgo de meterme a la agencia y en pensarme mágicamente un puesto porque no había vacantes y pues por un lado como para agradecer por la oportunidad y por otro, sabes que, esto que decía de la página era para que me voltearan a ver y ahora toca demostrar que sí puedo y puedo aportar a la agencia para que sigan.

RB ¿Qué mensaje le darías a los jóvenes que buscan una oportunidad en esta industria?

Debemos darle la vuelta al miedo. Muchos me decían “qué padre que no tengas miedo”; la verdad tenía demasiado miedo de no encontrar un trabajo, me daba demasiado temor por tener que acercarme con instituciones, marcas o agencias.

Si no hubiera tenido miedo -de quedarme sin trabajo- no hubiera llegado la idea, la necesidad de hacer algo completamente distinto.

Usen el miedo a su favor para lograr lo que quieran.

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