Creatividad

Es mi empresa y la llamo como quiero (1)

Cuando una empresa es conocida en todo el mundo, su nombre pasa a ser parte de nuestro lenguaje casi cotidiano. Eso hace que a nadie se le ocurra cuestionar ese nombre, por muy extravagante que suene. Los más curiosos, eso sí, se pueden preguntar de dónde salieron esos nombres. Para ellos, aquí va una lista de 12 célebres compañías y el origen de sus nombres. (Primera parte.)

  • Twitter

Jack Dorsey creó Twitter en 2006 como un servicio de mensajes online que se podía actualizar en un website en tiempo real. Originalmente, el nombre de su emprendimiento era “Status”, pero Dorsey quería un nombre que despertara un sentimiento de animación y entusiasmo -en inglés, “buzzing”- con solo escucharlo; por eso se le ocurrió “Twitch” (que significa algo así como “sacudida”) porque eso es lo que hace un teléfono cuando vibra. Al final Dorsey se decidió por “Twitter” porque el nombre anterior no le parecía lo suficientemente fuerte. “Queríamos capturar esa sensación física de que estás vibrando en el bolsillo de un amigo tuyo”, declaró Dorsey, “e hicimos un brainstorming de nombres hasta que llegamos a Twitch, que no nos convenció; entonces nos pusimos a buscar palabras similares en un diccionario, nos encontramos con ‘twitter’ y nos pareció perfecta; la definición es ‘una breve explosión de información intrascendente’ y también ‘trinos de pájaros’, y eso era exactamente lo que era el producto.”

  • Skype

Lanzado en 2003, el nombre Skype deriva de “Sky peer-to-peer”, es decir “el cielo de colega a colega”. Querían representar la conexión de la gente a través del “cielo” y sin cables. La marca fue luego abreviada como Skyper, pero el dominio skyper.com ya estaba registrado por lo cual los desarrolladores simplemente le quitaron la “r” del final y se transformó en el nombre Skype.

  • Facebook

Esta historia es más conocida: Mark Zuckerberg creó Facebook, Inc. en 2004 para conectar online a estudiantes de Harvard. El nombre de la empresa proviene del “libro de caras” físico, un directorio con los nombres y rostros de los estudiantes que se repartía en las universidades de los Estados Unidos. Originalmente la compañía se llamaba TheFacebook.com pero un año después Zuckerberg le sacó el “The”. Quien ingrese hoy a TheFacebook.com es redirigido a Facebook. En una entrevista con TechCrunch, le preguntaron a Zuckerberg qué haría de manera diferente si hoy creara su empresa, y él contestó “le pondría el dominio correcto”.

  • LEGO

El carpintero danés Ole Kirk Christiansen le puso LEGO a su empresa manufacturera en 1934. La compañía fabricaba escaleras, tablas de planchar, banquetas y juguetes de madera. El nombre proviene de la frase danesa “Leg Godt”, que significa “Juega bien” en español, y en latín quiere decir “Construyo” o “Ensamblo”. Lo cierto es que LEGO recién creó los famosos ladrillos de plástico en 1949.

  • Amazon

La empresa fue fundada en 1994 y se llamaba “Cadabra”, parte de la palabra mágica “abracadabra”. Sin embargo, Jeff Bezos decidió cambiarle el nombre por Amazon cuando escuchó que su abogado se refirió erróneamente a la marca como “cadáver”. Bezos eligió el nombre Amazon por el río: quería que su empresa reflejara el enorme tamaño del Amazonas y por eso en 1995 le agregó el claim “La librería más grande del mundo”. Otra razón por la que le gustaba el nombre era que iba a aparecer primero en las listas de Internet, en aquel entonces ordenadas alfabéticamente. A Bezos también le gustaba el nombre Relentless (“incansable”, “incesante”) y registró el dominio: entrando a relentless.com, el sitio redirige a Amazon. El logo de la empresa incluye una flecha que va de la A a la Z, para comunicar que venden de todo.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close