Marketing Digital

Inbound marketing vs outbound marketing

Dentro del marketing y la publicidad es muy fácil hablar de diferentes términos y estrategias para captar a tu público y mantenerte como una primera opción en su mente, sin embargo, para lograrlo, el primer paso, es entender las diferencias que existen y los diferentes objetivos que persiguen.

En esta ocasión hablaremos de las diferencias entre el inbound marketing y outbound marketing, así como las ventajas que te proporciona cada una de ellas para tu estrategia.

¿Qué es inbound marketing?

Es una metodología que utiliza y combina técnicas de marketing y publicidad (marketing de contenidos, SEO, social media marketing, publicidad en buscadores, analítica web, email marketing, entre otros) dirigiéndose al usuario de una manera que no es intrusiva y aportándole valor. A diferencia del outbound marketing que son acciones encaminadas a vender productos o servicios a los usuarios en un sólo sentido, realizando la comunicación de empresa a cliente solamente.

¿Cuál es el objetivo de cada uno?

Para el outbound marketing el objetivo es estar constantemente en la mente del consumidor, para que de forma subconsciente memorice la marca, el producto y/o servicio. En este caso la estrategia está basada en impactar de forma continua a las personas, pero este tipo de publicidad es más cara y tiene una menor efectividad porque continuamente debes estar haciendo presencia de marca para lograr tu objetivo.

El inbound marketing atrae a posibles clientes a través de un embudo de conversión, sólo después de que el cliente muestra interés a través de por ejemplo una búsqueda, o de que se haya hecho fan de una marca en su red social, o después de haber llenado un formulario para recibir el newsletter o de haber completado alguna encuesta relacionada a un producto, etc. El inbound marketing logra tener un acercamiento más natural hacia las personas que demuestren con acciones su interés hacia algún producto o servicio.

Las principales diferencias entre ellos son:

• Inbound: está enfocado en el cliente. Outbound: está enfocado en el producto.
• Inbound: la comunicación es bidireccional e interactiva. Outbound: sólo habla una persona y su comunicación es unidireccional.
• Inbound: impactas de nuevo a tu consumidor ya que está interesado en tu producto y/o servicio. Outbound: no sabe que ha sido impactado.
• Inbound: tiene una segmentación específica y te da datos duros concretos sobre este target. Outbound: impacta en masa.
• Inbound: da seguimiento en tiempo real y mide sus resultados con exactitud. Outbound: el seguimiento es después de y la medición tiende a ser muy general.

Por último, cabe destacar que utilizar hoy en día una estrategia de inbound marketing es mucho más barato y preciso, ya que puedes tener un mayor control de tu presupuesto y sobre todo puedes reaccionar en tiempo real para mejorar los resultados obtenidos; enfocándote en no ser intrusivo y mostrarte al cliente como una opción de valor que le brinda contenido, información, datos que no conocía, etc.

¿A ti qué te parecen estas dos estrategias?, ¿Cuál prefieres? O ¿Cuál ya estás utilizando?

AUTOR

Lidya Orozco

Publicista por convicción y cantante de corazón. Creo que todos somos creativos, pero necesitas de disciplina y pasión por lo que haces para estar en el camino correcto.
Lidya Orozco
Soy publicista por convicción, la disciplina y la pasión son el ingrediente principal para todo lo que hago, y esto se ve reflejado en mis ganas de seguir aprendiendo a tal grado de colaborar en muchos ámbitos de la publicidad…actualmente estoy en marketing digital e inbound marketing.
Es debido a ello que estoy a favor de sumar y no restar, y al escribir sobre marketing digital en Roastbrief puedo agregar valor a la publicidad.
Sigue a Lidya Orozco en:
Etiquetas

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close