Marketing Digital

La importancia de Facebook para las marcas mexicanas en el 2018

En épocas pasadas dejábamos nuestro dinero, confianza y fe en los medios de comunicación tradicionales como la televisión, la radio y los espectaculares para promocionar las marcas y negocios, esperando que por ser medios de comunicación masivos logrará captar a unos cuantos de los receptores que estuvieran interesados en la marca, y aún más, que pudiera ser un futuro cliente potencial.

Hoy en día, existe el gran universo digital que son las redes sociales, de las cuales muchos empresarios, emprendedores y dueños de algunas PyMEs aún tienen sus dudas de confianza para dejar sus marcas en plataformas como Facebook, Instagram, Youtube, o incluso Twitter, LinkedIn, entre otras.

Brasil, México y Argentina se encuentran entre las 40 economías más grandes del mundo que más utilizan el internet. Brasil: 9 horas y 14 minutos, México: 8 horas y 17 minutos, Argentina: 8 horas y 12 minutos. Por lo tanto el uso constante del mercado mexicano es una gran oportunidad para los negocios de encontrar su mercado meta y posicionarse ante ellos en el momento indicado.

En México la red social más utilizada es Facebook.

De acuerdo con estadísticas de Facebook, Hootsuite y otras investigaciones, a principios de este año se registró que el 64% de la población en México utiliza las redes sociales.

Las ventajas de utilizar Facebook para Negocios es que no sólo te permite llegar a muchas personas, sino que estarás seguro de que tu publicidad y tu marca llegarán a las personas correctas una vez que tengas definida cuál es la audiencia que más empatiza con tu marca. Para eso la plataforma ofrece una sección de Estadísticas en la cual puedes conocer desde qué porcentaje de mujeres y hombres sigue tu marca, en qué rango de edad se encuentra tu público, incluso en qué ubicación se encuentra, desde qué tipo de dispositivos ven tu publicidad (computadora o móvil), en qué días de la semana y horario suelen estar más conectados, entre otras cosas.

Así es, toda esa información maravillosa de tu marca se encuentra en esa sección al crear una Fan Page para tu negocio y comenzar a interactuar con los seguidores. Información que conforme vayas analizando mes con mes, campaña con campaña, irá pudiéndose para lograr mejores resultados día con día hasta lograr llegar al usuario exacto hasta convertirlos en clientes o fieles seguidores de tu marca.

Ahora… ¿Cómo comenzar en Facebook si apenas voy a crear una Fan Page o si aún no se tiene un público definido aún?

Algo que puede ayudarte para dar inicio a tu marca en esta plataforma, e incluso otras, es darle personalidad a tu marca y cliente potencial de acuerdo a tus conocimientos y objetivos de tu negocio.

Para definir la personalidad de tu marca puedes contestar preguntas como las siguientes:

  • ¿Cuál es el producto o servicio que ofrece la marca?
  • ¿Qué se pretende lograr con la marca?
  • ¿La marca da una solución a una problemática o necesidad?
  • ¿Cuáles son los colores, estilos de letra, la identidad gráfica que queda con el concepto de la marca?
  • ¿Cuáles podrían ser fechas importantes para promociones de la marca?

Así como también investigar a otras marcas que se dediquen a lo mismo que la tuya, con un producto o servicio similar y ver qué es lo que están haciendo ellas en las redes sociales, cuáles son los beneficios que dicen de su producto/servicio, cómo lo dicen, qué tipo de promociones ofrecen y en qué otras redes sociales están presentes.

Para definir la personalidad de tus usuarios puedes contestar preguntas como las siguientes:

  • ¿La marca es para hombres, mujeres o ambos?
  • ¿En qué rango de edad se encontraría la persona que puede comprar o adquirir los productos/servicios de la marca?
  • ¿En qué nivel socioeconómico se encontraría?
  • ¿Son estudiantes o profesionales?
  • ¿Sólo pueden adquirir el producto/servicio en cierto Estado/Ubicación o se puede adquirir en otra parte del mundo?
  • ¿Qué tipo de gustos/hobbies tendrían los usuarios que consumen la marca?

Una vez que se tengan definidas esas características principales irán surgiendo más después de hacer las primeras campañas para esos públicos y lograr crear el target perfecto para cada marca/negocio.

La apuesta por hacer publicidad en Facebook para Negocios una vez que se tenga definido todo el brief de la marca puede ser un gran aliado para el futuro de las PyMEs y negocios en México… y tal vez después lograr llevar la marca a otras partes del mundo.

Fuentes:
1. https://marketing4ecommerce.mx/facebook-lider-indiscutible-de-las-redes-sociales-con-mas-usuarios-del-mundo-2018/
2. https://blog.hootsuite.com/es/redes-sociales-en-mexico-y-latinoamerica/

AUTOR
Cecy Ceballos González
Diseñadora gráfica de una agencia de Marketing Digital en Guadalajara. Estudiante de Mercadotecnia, Publicidad y Relaciones Públicas. Con experiencia en el sector del Marketing en Google y Social Media. Mentora y profesional que imparte cursos de Marketing Digital en Jalisco y Colima. Pasión por el diseño UI/UX, marketing digital, comics, libros de ciencia ficción y marketing y la constante capacitación. Instagram: @cecywps
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